HAN HABLADO ESTOS DÍAS SOBRE SU FUTURO
Por qué a Sebastian Vettel y Lewis Hamilton les queda cada vez menos mecha en F1
Vettel y Hamilton amagan ya una posible retirada de la Fórmula 1 a corto plazo, aunque cada uno por diferentes razones. La cuestión es saber qué harán después
En el plazo de una semana, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se han referido a una posible retirada de la Fórmula 1. Su amplia trayectoria deportiva invita al tema. La despedida de ambos podría estar cerca, quizás más de lo que podría parecer, aunque cada uno por diferentes circunstancias y razones. La cuestión es: ¿quién lo hará antes... o será a la vez?
“Estoy seguro que quiero pilotar este año y el siguiente, luego, no sé que pasará con el nuevo reglamento”, confesaba el piloto alemán esta semana al periódico británico ‘The Times’, antes de su duro fin de semana en Bahrein. Con razones más profundas al cuestionar en su caso la deriva de la Fórmula 1. La de Hamilton es otra historia: un ciclo vital que está a punto de culminar en la plenitud de sus éxitos.
La carga en los hombros de Vettel
“La Fórmula 1 es ahora más un espectáculo y un negocio que un deporte. Podrías decir lo mismo de otros deportes, pero quizás en estos no se filtra tanto hacia el deportista como aquí”, explicaba el piloto alemán, insinuando la carga añadida a la condición de mero piloto. No en vano, Vettel también lidera un icono internacional como es Ferrari, con la responsabilidad adicional en términos de presión. Evidentemente, los actuales no son los tiempos de Red Bull. Y esa carga parece cada vez más pesada. Sin olvidar el desafío deportiva que afronta en 2019, como quedó descarnadamente en evidencia en el Gran Premio de Bahrein.
Vettel señala indirectamente al concepto de Fórmula 1 que surgirá del proceso de reconversión que Liberty persigue. Y no parece ni muy de acuerdo con lo que está cuajando ni muy dispuesto a seguir soportando esa carga adicional que va a recaer en los pilotos. “Tiene que haber una decisión sobre lo que queremos. Si decimos que somos un espectáculo, pues adelante. Pero creo que estamos perdiendo demasiado tiempo y energía con los reglamentos que son muy caros, realmente para nada” y remataba “ciertamente, no puedo sentarme aquí y decir : “No seguiré en la Fórmula 1 solo por el hecho de estar en Fórmula 1”. Si esta es la punta del iceberg de su visión, el optimismo no parece colorear su visión de hacia dónde camina la Fórmula 1. Sin olvidar el frente abierto con Charles Leclerc.
Vettel anticipa que correrá hasta el final de su contrato en 2020. Pero ya en 2019 afronta un escenario que podría replantear su futuro. Es demasiado pronto para sentenciar su duelo a favor de Charles Leclerc, pero el Gran Premio de Bahrein plantea un escenario cuando menos delicado para un pluricampeón del mundo que ha liderado Ferrari desde 2015. No solo por el talento que atesora el monegasco y está desplegando más pronto de lo esperado, sino porque Vettel revivió en Sakhir los fantasmas del pasado: la fragilidad en el cuerpo a cuerpo y en momentos de tensión. Pero en función del resultado de este duelo cabe la hipóteses de que Vettel se replantee su futuro si fuera derrotado por Lecrec en 2019. ¿Desearía seguir en activo un piloto cuestionado y cada vez más descontento con el rumbo de la Fórmula 1, como ha dejado entrever por primera vez estos días?
El síndrome de abstinencia
En el otro extremo se encuentra Lewis Hamilton, quien este fin de semana también hablaba de su futuro. A diferencia del alemán, desde una posición muy diferente. El británico considera una hoja de ruta con diferentes opciones ya esbozadas en su mente. En un evento de Mercedes este fin de semana también era interrogado sobre su futuro. “Es algo que he pensado, pero hasta ahora solo se ha tratado de la Fórmula 1. Hoy he pilotado un antiguo DTM, y me ha encantado. Raramente llego a una pista estos días y me divierto, ha sido una experiencia extraordinaria”, en referencia a la oportunidad que tuvo -en el 125 aniversario de Mercedes en las carreras- de probar otros coches además de su Fórmula 1.
Por primera vez, Hamilton deja la puerta abierta a la posibilidad de probar otras disciplinas. “He estado corriendo desde los ocho años, así que voy a tener un enorme síndrome de abstinencia como cualquier piloto que deje de correr, cuando pare en la Fórmula 1”, explicaba, para añadir también que “hay otras cosas que hacer, otros campeonatos en los que correr”, una apreciación que no había exteriorizado hasta el momento, en referencia a las 500 Millas de Fernando Alonso o a Kimi Raikkonen (con los rallies). Y de manera sorprendente, Hamilton abría la puerta a una disciplina que el propio Alonso rechazaba esta misma semana por su falta de proyección mediática: la Fórmula E.
¿En la Fórmula E?
“Crecí en la misma época de Gary Paffett, es un poco mayor que yo y ahora compite en la Fórmula E, y esto va a ser el futuro”, comentaba Hamilton en referencia a su compatriota, hoy en el equipo HWA, embrión de la escuadra oficial de Mercedes que debutará en el campeonato eléctrico la próxima temporada. “Así que, quién sabe, en el futuro quizás haya algo donde pueda aplicar mis habilidades, según creces es un desafío cada vez mayor encontrar la motivación y estar concentrado, hay que tener algo”. Pero de momento, la Fórmula 1. “Siempre me van a gustar los coches, y por ahora intentaré seguir en la Fórmula 1, así que mientras pueda estar concentrado y en forma, seguiré pilotando lo mejor que pueda”.
Sin embargo, con cuatro títulos en cinco años, un monoplaza siempre ganador desde 2014, importantes intereses y proyectos fuera de las carreras, el británico ha dado la impresión de ser alguien que podría despedirse en cualquier momento. La pregunta entonces, sería: ¿alguien ve corriendo en Fórmula 1 a Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en 2021? Se admiten apuestas.
https://www.elconfidencial.com/deportes ... o_1928418/