Marko contesta a Toto Wolff: “Si lo hace, nosotros también reclamaremos”
El de Red Bull afea el comportamiento del de Mercedes, al que acusa de comportamiento poco deportivo.
En 2020 Red Bull afirmó no estar de acuerdo con el sistema DAS de Mercedes. Una argucia que permitía a los alemanes cambiar la caída de los neumáticos delanteros en movimiento presionando o sacando la barra de dirección a través del volante. Los de Horner argumentaron extensamente e incluso incluyeron la negativa de la FIA cuando ellos trabajaron en un sistema similar. Red Bull ya avisó en pretemporada de que protestaría formalmente y así lo hizo. De poco sirvió porque la FIA rechazó todos los puntos de Red Bull, aunque se apresuró a prohibir vía reglamento dicho sistema. Eso sí, concedió al ideólogo toda una temporada de cadencia en la que ha podido disfrutar de su idea en solitario. Algo que no ha ocurrido con los alerones traseros flexibles que pese a pasar las pruebas y ser declarados legales por la FIA, van a tener que ser modificados ya con la temporada en curso. Esto no ha gustado a los implicados. No solo obliga a dedicar recursos en un momento donde los equipos ya están centrando en el coche de la próxima temporada, el cual estrena normativa técnica, sino que supone un gasto de dinero importante en un contexto de contención máxima de costes.
Como no podría ser de otra manera y tras un fin de semana continuado de quejas por parte de Mercedes, Helmut Marko ha afeado el comportamiento a Mercedes. “Es parte de la Fórmula 1 que los rivales te miren de cerca. Nosotros lo hicimos el año pasado cuando Mercedes sorprendió con el DAS. La FIA declaró que era ilegal pero todavía se les permitió usarlo hasta la última carrera. Nosotros aceptamos eso. ¿Por qué Mercedes no acepta que se haga lo mismo con nuestro alerón trasero?”, dijo el de Red Bull, dando voz al mismo pensamiento de muchos aficionados. Marko asegura no entender la insistencia de Toto Wolff en el tema, cuando sabe perfectamente que no es posible tenerlo listo para la próxima cita de Bakú. “Estamos cambiando el alerón, pero no es posible para Bakú. Simplemente no se puede construir uno nuevo así como así.”.
Marko no cree que Horner vaya a protestar formalmente contra los alerones en Bakú, tal y como ha amenazado con hacer durante todo el fin de semana del Gran Premio de Mónaco, pero si finalmente lo hiciera, Red Bull no se iba a quedar mirando. “Ahora esperamos que las pruebas para el alerón delantero sean igual de estrictas. Es lo justo. El alerón delantero de los coches de Toto es el que más sobresale en este aspecto, así que también existe la posibilidad de que nosotros presentemos una protesta.”, dijo Marko, no siendo el primero que pone el foco en el alerón delantero del equipo Mercedes. “Pero no va a pasar. Tendrían que protestar contra ocho coches porque Ferrari, Alfa Romeo y Alpine también se ven afectados. ¿Realmente quieren hacer eso y provocar un gran escándalo? No lo creo.”, concluyó el de Red Bull.
https://www.caranddriver.com/es/formula ... ta-aleron/