En Mercedes Benz culpan al mecánico que cambió la rueda.

La Fórmula 1 al dí­a.

En Mercedes Benz culpan al mecánico que cambió la rueda.

Mensajepor Joselo » 27 Mayo 2021, 15:19

Mercedes culpa al hombre de la pistola del problema de Bottas

El equipo ha analizado en la fábrica lo ocurrido con la parada que costó un abandono.


Posiblemente la duda que más afloraba en el mundo Fórmula 1 al término del Gran Premio de Mónaco. ¿Qué le pasó a la tuerca de Bottas? Mercedes llevó el coche a fábrica para analizarlo en profundidad, aunque el domingo por la tarde ya habían resuelto sus dudas. James Wowles, jefe de estrategia del equipo, fue el encargado de solventar las dudas de los aficionados tras el Gran Premio de Mónaco, las cuales estuvieron centradas en tres puntos; el bajo rendimiento de Hamilton respecto a Bottas, la estrategia tomada con un ‘undercut’ fallido, y finalmente, qué ocurrió con la tuerca de Bottas. Wowles comenzó su intervención explicando lo realmente fuertes que son las pistolas neumáticas que se usan para las paradas en boxes, incidiendo en que los mecánicos se tienen que sujetar al suelo para no rotar una vez activan estas pistolas. A continuación, resaltó que a pesar de la fuerza que se aplica, las tuercas están preparadas para resistir este impacto si bien empiezan a perder propiedades con cada uso, momento en el que son remplazadas. De hecho, no es raro ver las tuercas verdaderamente castigadas por estas pistolas. Sin embargo, según explica Mercedes, el problema no estuvo en un error de la pistola, de fabricación de la tuerca o de un material fatigado no remplazado a tiempo, sino que acusa directamente al hombre que manejaba la pistola, afirmando que la introdujo torcida, provocando que la fuerza no fuera aplicada de forma uniforme y haciendo que se limase el metal hasta que la pistola perdiese la capacidad de traccionar con la tuerca. No obstante, Mercedes reconoce que en el momento de grabar la explicación, el W12 estaba de camino a la fábrica, y que será ahí cuando usarán maquinaria pesada para removerla y estudiarla a fondo, realizando una verdadera autopsia con la que sacar mejores conclusiones. Wowles explicó los distintos factores que propiciaron la estrategia, el ‘undercut’ fallido que tanto enfadó a Lewis Hamilton. Mercedes detectó la ventana que estaba abriendo a propósito Red Bull para que pilotos como Vettel o Pérez pudieran dar alcance a Lewis en la estrategia, mientras que no había certeza de que Gasly fuese a parar en breve. A pesar de que Hamilton dijo que sus neumáticos estaban en buen estado, el análisis posterior ha revelado que efectivamente los delanteros estaban con mucha goma, pero no así los traseros, que según James, no hubiera podido dar diez vueltas más a buen ritmo. En cuanto a Bottas, su parada fue propiciada por sus problemas con los neumáticos que estaban provocando que tanto Ferrari como McLaren se echaran encima, temiendo un ‘undercut’ de estos rivales. Mientras Hamilton se quejó de haber tirado el jueves a la basura, en Mercedes se muestran satisfecho por cómo fue el día. Sin embargo, el sábado se encontraron una temperatura más baja, momento en el que el W12 comenzó a sufrir. Según explica Wowles, la puesta a punto de ambos monplazas era totalmente opuesta, a petición de los pilotos, y visto el resultado, la del finlandés parecía más adecuada, aunque también sufrió más con el desgaste de las gomas.


https://www.caranddriver.com/es/formula ... co-tuerca/
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Re: En Mercedes Benz culpan al mecánico que cambió la rueda.

Mensajepor Joselo » 27 Mayo 2021, 15:39

Luego de la carrera comenté :

"Impresionante cómo se engranó la tuerca sobre la rosca de sujeción del neumático a la rueda del monoplaza de Bottas, las pistolas neumáticas que las extraen, tienen una fuerza de retracción terrible, y sin embargo la rueda no se movió ni un milímetro. Las ruedas se saben trabar, sobre todo, desde que son huecas en 2013, "juegan" con el espesor de la misma y los pasos de rosca muy finos y a veces se les complica, pero no al nivel de esta de hoy."

No sólo que lo reafirmo, sino que no creo la explicación que dio el equipo.

Las pistolas tienen un cabezal de acoplamiento, que se acopla a la tuerca de la rueda de forma única, porque se trata de piezas solidarias, hermanadas, es decir, ambas están compuestas por una serie de orificios y ranuras acanaladas que sólo se acoplan en una posición única, de lo contrario no se puede, o sea, la única forma de un acople imperfecto, no es por un ángulo equivocado (torcido), sino por un acople que no es a fondo, pero para ello, estas pistolas, tienen una señal que lo indica, y por si fuera poco, el mismo mecánico se da cuenta fácilmente que el elemento no ha ido al fondo y que no hizo tope.

Además, tanto el material del cabezal que afloja la tuerca, como la tuerca misma, deben ser de metales de resistencia y aleaciones análogas, por tal motivo, verán una imagen en donde se grafica la robustez de uno (el cabezal) y el poco espesor del otro (la tuerca)... ¿Cual cedió? ... no hace falta aclararlo.

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© i2.wp.com
Como se observa en esta imagen, es casi imposible encastrar una pieza con la otra, que se no sea de la única forma posible de acoplar esas múltiples trabas de fuerza para que sean traccionadas con un elemento con tanto poder.

Aquí el problema ha sido otro, y me temo que traspasaron el límite de las propiedades del elemento a desenroscar, al fabricarlo con una resistencia indebida, buscando su máxima liviandad... o sea, "en criollo" : metieron la pata :roll: .
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Re: En Mercedes Benz culpan al mecánico que cambió la rueda.

Mensajepor GTO » 27 Mayo 2021, 15:56

Seguro que todos los equipos ya estan pensando en poner algun tipo de soporte para poderla quitar a martillazos si se repite.
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Re: En Mercedes Benz culpan al mecánico que cambió la rueda.

Mensajepor Joselo » 27 Mayo 2021, 21:39

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:lol:
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Re: En Mercedes Benz culpan al mecánico que cambió la rueda.

Mensajepor GTO » 28 Mayo 2021, 09:19

:lol: :lol: :lol:
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Re: En Mercedes Benz culpan al mecánico que cambió la rueda.

Mensajepor Joselo » 28 Mayo 2021, 14:43

El siguiente video no hace más que probar mi razonamiento :

https://www.youtube.com/watch?v=HjDmYtfcnkg

El mecánico devasta restos del empalme estriado de la tuerca colapsada, porque el cabezal la destruyó da tal forma, que en la misma llanta quedan rastros de semejante tracción aplicada por la pistola neumática. Una vez devastado el material, y liberado el estriado de la llanta, no se desprende la rueda como si esta estuviera con la tuerca destruida, y aquí el argumento probatorio : Sino que se procede a desenroscar los pocos hilos de rosca que le quedaban a la tuerca que colapsó, por resultar demasiado débil para la demanda.

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© CNN
Como se observa en esta imagen, ese estriado exterior de la tuerca es el que cedió ante el cabezal de la pistola neumática y que el mecánico devastó con su minitorno, siendo de notar, que es casi imposible que el dentado de dicho cabezal entre torcido y simplemente se haya trabado, porque se trata de literales engranajes. Literalmente se desintegró por debilidad, y una vez despejado de restos, como se vio, se pudo desenroscar fácilmente lo que quedaba de la tuerca.

Esto está ya aclarado... aunque solo faltó, para reafirmarlo aún más, como quedó el material sobre el buje, la punta del semieje, el tope, el anclaje de la tuerca misma, que no se puede ver... posiblemente adrede :?:

Al mecánico le habrán dado algún "premio" para que no hable, con tal de no hacer evidente que le erraron en algo tan simple como el cálculo del espesor de una tuerca, lo cual, los obliga ahora a modificar.

Nadie es infalible y tiene derecho a equivocarse, lo que no entiendo es por qué no lo aceptan :roll: .
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