10 cosas que hemos aprendido del GP de Bélgica 2021

La Fórmula 1 al dí­a.

10 cosas que hemos aprendido del GP de Bélgica 2021

Mensajepor Tyrrell » 30 Agosto 2021, 22:31

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Re: 10 cosas que hemos aprendido del GP de Bélgica 2021

Mensajepor Tyrrell » 30 Agosto 2021, 22:33

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Re: 10 cosas que hemos aprendido del GP de Bélgica 2021

Mensajepor mp415 » 31 Agosto 2021, 17:51

Gracias Tyrrell, me estoy volviendo un fan de ese Luke Smith que no conocía.
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Re: 10 cosas que hemos aprendido del GP de Bélgica 2021

Mensajepor Hudson » 01 Septiembre 2021, 09:40

¿Y qué ha aprendido Pirelli en el GP de Bélgica 2021? Nada, porque ya sabía que sus gomas no son para lluvia extrema.

Y desde luego deberían haber cancelado el GP y ya está. Con la cancelación del GP de Japón podrían hacer la carrera ese fin de semana y elegir si correr el viernes, sábado o domingo según vieran el tiempo porque la clasificación ya estaba hecha.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: 10 cosas que hemos aprendido del GP de Bélgica 2021

Mensajepor GTO » 01 Septiembre 2021, 16:05

Pues yo creo que lo primero en lo que tiene que trabajar la Fia, es en caso de prevision de lluvias fuertes, tener previstos varios aspectos:
1: investigar mejores compuestos de lluvia extrema, que en lo posible evite cambios mayores.
2; adelantar la carrera, las previsiones eran muy claras el sábado. el domingo a las 08h00 de la mañana, se estudia la meteorología y se decide adelantar la carrera.
3: retrasar al lunes la carrera, es posible y factible, si se tiene previsto.
4: Introducir las clausulas necesarias en los contratos con las televisiones, los equipos, los promotores, de que en caso de lluvia, se puede adelantar o anular la carrera. Y que sean las tv las que decidan si modificar sus programaciones, o dar la carrera en diferido.

No entiendo, en una competición donde se regulan los milímetros de todo, no se haya tenido en cuenta esta contingencia.
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Re: 10 cosas que hemos aprendido del GP de Bélgica 2021

Mensajepor KoKiNa » 01 Septiembre 2021, 17:07

Las causas de fuerza mayor son imprevisibles y por tanto difícilmente solucionables. Adelantar la carrera es casi imposible y retrasarla, una solución parcial. El principal problema fue la casi nula visibilidad y eso no lo soluciona otro tipo de neumáticos... salvo suspender el GP.
En mi opinión, solo hicieron 2 cosas mal:

- Dar puntos por una carrera que nunca se celebró. Esto es una tomadura de pelo para todos y es imperdonable, por mucho que un reglamento (mal hecho) diga que es "legal". ¿Qué pasaría si al final se decide el campeonato a favor de Max por unos pocos puntos, precisamente éstos otorgados ahora gratuitamente?

- No devolver el dinero a los asistentes al circuito, amparándose en que "sí" hubo carrera y que vieron otras carreras durante el fin de semana.

Ambas son todavía solucionables por la FIA, y si no lo hacen, dejaran su imagen y la de este deporte muy, pero que muy dañada.
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Re: 10 cosas que hemos aprendido del GP de Bélgica 2021

Mensajepor GTO » 05 Septiembre 2021, 14:02

Lo que la F1 debería aprender de la Indycar sobre Spa
El campeonato americano lleva años evitando situaciones como la que tuvo que sufrir la Fórmula 1 en Bélgica.


La Fórmula 1 es uno de los shows con más seguimiento a nivel mundial. Cierto es que su masa de aficionados se concentra en gran parte en Europa, lo que no quita que tenga un gran seguimiento en lugares como Asia o América. Las carreras se retransmiten en multitud de países, y cada uno de ellos tiene un contrato distinto con la FOM.

Los contratos de TV como gran traba
El tener acuerdos con tantas televisiones diferentes ha hecho que históricamente la Fórmula 1 sea altamente inflexible. Las sesiones, incluyendo clasificación y carrera, son a una hora y de ahí no se mueven. Únicamente se acepta los retrasos por causas de fuerza mayor. Estos generalmente son ocasionados por la lluvia, que impide que los vehículos rueden con seguridad, o por niebla, que puede afectar tanto a los monoplazas como al helicóptero médico, el cual debe asegurarse tanto de poder despegar desde el circuito como de poder aterrizar en el hospital de destino.

Las televisiones siempre han sido un motivo de peso para mantenerse inflexibles en este sentido. Éstas carecían de la capacidad de alterar su programación, especialmente en fines de semana, así como de canales con los que poder alertar a sus espectadores de cambios de programación. Sin embargo, en los últimos años las carreras que se retransmiten en abierto son meramente anecdóticas. Los canales dedicados a la Fórmula 1 proliferan año a año, por no mencionar F1TV, la plataforma oficial de la categoría.

VIDEO PLAYLIST
Kimi Raikkonen afina el Alfa Romeo Giulia GTA

Reproducción Vídeo
Por lo tanto, en la actualidad un cambio de hora de una carrera no es tan traumático como tiempo atrás. Sin embargo, la categoría sigue mostrando la misma inflexibilidad que hace años, algo que campeonatos, como por ejemplo la Indycar, tiene superado desde hace tiempo.

Adelantar la carrera
A pesar de que F1 y FIA se empeñen en decir que no tenían previsión de tanta lluvia, lo cierto es que se sabía desde el sábado, y el riesgo de empeoramiento a medida que avanzaba la tarde estaba registrado. Sin embargo, nadie hizo nada esperando que de alguna forma todo saliera bien. Y no salió. Resulta especialmente frustrante viendo como horas antes se disputó en Spa-Francorchamps sin problema tanto una carrera de Fórmula 3 como la Porsche Supercup.


Ecclestone sí habría celebrado la carrera
La Indycar se ha enfrentado a situaciones similares en el pasado, sin embargo, el campeonato americano nunca ha tenido problema en adelantar una carrera, incluso acortando su distancia, si eso garantizaba realizar la prueba. Un ejemplo sería la previsión de fuertes lluvias a las 16:00, hora en la que debería transcurrir la carrera. La Indycar adelantaría la celebración de la misma tratando de acabar antes de la llegada de las tormentas, o al menos dar el máximo de vueltas posibles.

Aunque el sistema tiene inconvenientes, y siempre hay la posibilidad de que haya aficionados que no se enteren a tiempo del cambio de hora (La Indycar intenta avisar con un mínimo de 24 horas) lo cierto es que siempre será mejor perderse parte de la carrera, con la posibilidad de verla en diferido, que el hecho de que no haya carrera de ninguna de las maneras.

Trasladar la carrera al lunes
Mover la carrera en un rango de horas no es garantía de que se pueda celebrar en el día que así se desea. En este sentido la Indycar ha celebrado carreras el lunes e incluso el martes, y no solo las 500 millas de Indianápolis. Sin embargo, esto parece más complicado al hablar de Fórmula 1.

Aunque la FOM se sigue reservando el uso de los circuitos los lunes, existen otros problemas. Los equipos mueven a una gran cantidad de personal, y en ocasiones, especialmente cuando se compite más allá de Europa, resulta imposible logísticamente prologar estancias o cambiar vuelos.

Y más importante si cabe, los comisarios. Mientras la Indycar tiene su equipo de comisarios profesionales que viajan con el campeonato, la Fórmula 1 se sigue nutriendo de voluntarios, gente con otros trabajos que únicamente acude a los circuitos cuando hay eventos y cuya disponibilidad en días laborables no está garantizada.

Viendo el perjuicio económico que parece suponer la cancelación de un Gran Premio, y el daño de imagen que se general si se repite la falsa carrera de una vuelta y el reparto de puntos, bien haría la Fórmula 1 en tomar buena nota de los americanos.
https://www.caranddriver.com/es/formula ... dycar-spa/
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