Hamilton y Mercedes señalan a Bottas
Creen que el finlandés abrió la puerta a Verstappen, que superó a ambos coches de Mercedes en la primera curva
El examen. 10 para Verstappen, 0 para Bottas
Crónica. Verstappen abre la brecha a 19 puntos sobre Hamilton; Carlos Sainz 6º, Fernando Alonso 9º
Los increíbles reflejos de Alonso para esquivar a Bottas
Mercedes partía con ventaja en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Valtteri Bottas salía desde la pole (lograda con sorprendente brillantez el sábado), mientras que Lewis Hamilton, segundo, estaba a su lado. Pero eso no les valió de nada. Max Verstappen pasó a ambos en la primera curva. La carrera cambió por completo en el primer minuto.
¿Qué pasó? Pues Hamilton y Toto Wolff, jefe del equipo alemán, sostienen que Bottas dejó la puerta abierta para que se colara el neerlandés. Y Max lo aprovechó para ponerse primero y a partir de ahí dominar con comodidad. Encima el finlandés trompeó enseguida tras ser tocado por Daniel Ricciardo. Su jornada quedó totalmente arruinada a las primeras de cambio.
"Lógicamente, me había imaginado una escena diferente. Esperaba que Valtteri saliese mejor para engancharme a su rebufo desde el primer momento. No obstante, he estado a la par y he cubierto mi parte de la pista, para asegurarme de que nadie me adelantase por el interior. He visto a un Red Bull por los retrovisores y lo quería mantener detrás y pensaba que Valtteri iba a hacer lo mismo, pero le ha dejado a Max la puerta abierta. Verstappen estaba en la línea de carrera y ha hecho un gran trabajo en la primera frenada. Yo estaba en el interior y no había ninguna esperanza para mí", remachaba. Y, acto seguido, dejaba caer lo siguiente: "Obviamente, esto hizo la carrera mucho más difícil. Creo que tener un coche por delante significa que puedes jugar con la estrategia".
Por su parte, Wolff compartía la teoría de Lewis. "Teníamos a los dos coches delante y le hemos abierto la puerta a Max para que nos adelantara por fuera, eso no debería haber sucedido. Tras el trompo de Valtteri, hemos perdido muchos puntos, podríamos haber sido terceros o cuartos con él. Es molesto, por decirlo de alguna manera".
Poco que hacer... incluso sin esa mala salida
No obstante, tanto Hamilton como su jefe creen que no había mucho que hacer incluso habiendo mantenido la primera plaza en la salida. "Su coche fue muy superior este fin de semana. No pudimos hacer nada. Lo di todo. Simplemente no tenía el ritmo", enfatizaba el heptacampeón.
Mientras, el dirigente austriaco se tomó con filosofía lo sucedido en el trazado mexicano. "Hay que felicitar a Red Bull, estaban a otro nivel aquí. No creo que hubiésemos podido ganar la carrera, aunque hubiéramos mantenido la primera posición en la salida. Minimizamos daños con Lewis en el Mundial, pero en Constructores, el trompo de Valtteri fue muy doloroso (el equipo de las bebidas energéticas se ha situado a un punto de Mercedes)", señalaba.
Al menos, Bottas fue capaz de marcar la vuelta rápida con neumáticos blandos en el último suspiro. Le quitó un valioso punto a Verstappen. "Fue difícil encontrar un hueco entre el tráfico para hacer la vuelta más rápida. Al final la conseguí hacer con la ayuda del DRS de Russell, y también pude abrirlo después de la curva 3", rememoraba el '77'.
Pero ni siquiera esto supuso un incentivo para Wolff. "Haber logrado eso, en este momento, no me consuela. Se pudo ver que a una vuelta tenemos el ritmo en el coche, o al menos para quitarle a Max la vuelta rápida. Pero aun así, en general, para nosotros fue un día para olvidar", sentenciaba.
https://www.marca.com/motor/formula1/gp ... b4584.html