El tremendo zasca de Verstappen a Mercedes y la FIA
"Es vergonzoso un cambio de reglas por las quejas de un equipo", advierte el vigente campeón mundial al respecto del intento de la FIA de solucionar el 'porpoising' (efecto rebote)
'Porpoising'. La FIA implanta, ya en Canadá, medidas técnicas para proteger a los pilotos del rebote
La nueva directiva de la FIA que tiene como objetivo paliar los males generados por el dichoso 'porpoising' (efecto rebote) están generando muchas (y diversas) opiniones. El organismo federativo ha pensado en levantar los coches 10 milímetros en caso de que no entren dentro de unos límites. Se contempla la posibilidad de la descalificación, ya que lo que se busca es que haya configuración segura. Esto se ha producido tras el insoportable dolor de espalda sufrido por Lewis Hamilton en Bakú. Se supone que esto es un 'favor' que concede el organismo rector al equipo alemán (pero bien pudiera ser que fuera el equipo más perjudicado por esta iniciativa).
El caso es que el organismo presidido por Mohammed Ben Sulayem ha instado a los equipos a que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar el efecto rebote. Pero eso no ha sentado nada bien al vigente campeón mundial. Max Verstappen no ve correcto que se cambien las reglas cuando no se lleva ni la mitad de la temporada disputada.
"No es que nos afecte más o menos que a otros equipos, pero no debería ser que alguien se queje mucho y de repente se modifiquen las normas. Si no puedes diseñar el coche para eso, es tu culpa, no la de las reglas, para mí es un poco vergonzoso", ha recalcado el neerlandés en declaraciones recogidas por 'Racer'.
Verstappen y, en la lejanía, Hamilton.
"Es posible esquivar este problema"
Y, acto seguido, ha insistido al respecto de esta reacción de la FIA al 'porpoising': "Creo que hay muchos equipos que hicieron un trabajo impresionante para no tener este tipo de problemas, así que es posible esquivarlo. Si levantas el coche, no tendrás problemas, pero perderás rendimiento. Pero si no puedes diseñar un coche bien para eso, entonces eso es culpa tuya, no es culpa de las reglas", ha subrayado el ganador de 25 carreras en la F1.
El piloto de Red Bull ha concluido su alegato de la siguiente manera: "Por supuesto que cada circuito es diferente, pero creo que es una pena cambiarlo a mitad de temporada y, claramente, los equipos han demostrado que puedes pilotar con normalidad o al menos con menos problemas que otros equipos".
Magnussen y Gasly, a favor de la FIA
Mientras, Verstappen ha evidenciado su cabreo con estas medidas para paliar el archiconocido 'porpoising' (la palabra del año en la F1), otros pilotos se han puesto del lado de la FIA. Uno de ellos es Kevin Magnussen. "Es para estas cosas para las que tienen que actuar. Es parte de su trabajo intervenir porque no podemos dejarlo en manos de los equipos. Los equipos siempre harán lo que sea mejor para ellos, lo cual es natural. Así es como es. Es por eso que la FIA está ahí, para intervenir como un adulto y asegurarse de que las cosas se hagan bien", ha indicado el de Haas en unas palabras recogidas por 'The Race'.
Mientras, Pierre Gasly ha expuesto su punto de vista sobre este espinoso asunto: "Estoy feliz de que se lo tomen en serio y traten de tomar algunas medidas lo más rápido posible. Es una preocupación real para todos los pilotos. Al final del día, somos nosotros los que en el coche tenemos que lidiar con todos estos impactos y dolores y rigidez que se crean en nuestras espaldas. Estoy feliz de que hayan entendido el mensaje y hayan reaccionado rápidamente con una propuesta para solucionar este problema", ha apostilla el de AlphaTauri.
https://www.marca.com/motor/formula1/gp ... b461e.html