Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

La Fórmula 1 al dí­a.

Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor KoKiNa » 05 Julio 2022, 01:45

Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen tras el Gran Premio de Gran Bretaña 2022
El piloto británico se acordó de su colisión con Max el año pasado en Silverstone y menciona que este año "pudo pasar sin problemas" emparejado con Leclerc.

Lewis Hamilton logró acabar en tercera posición en su gran premio de casa. El piloto británico demostró un ritmo muy bueno y cree que éste será un punto de inflexión para su equipo. Además, en sus declaraciones le lanza un lardo a su ex rival por el mundial asegurando que pudo pasar con Leclerc emparejados por Copse limpiamente.

Hamilton le lanza un dardo a Verstappen
El inicio de la guerra abierta entre Lewis Hamilton y Max Verstappen la pasada temporada por el mundial se dio en el Gran Premio de Gran Bretaña 2021. Ambos pilotos ya se posicionaban como los favoritos a ganar y, pese a tener más de una batalla en pista, hasta el momento había sido bastante respetuosa y calmada.

Todo eso terminó en Silverstone, cuando en la primera vuelta de carrera los dos pilotos colisionaron en Copse, acabando Max Verstappen en el hospital. A partir de ese momento, la tensión en pista y las batallas, llegando a ver más de un encontronazo entre los dos rivales por el mundial, no frenaron.

El heptacampeón del mundo tuvo una batalla en las últimas vueltas del Gran Premio de Gran Bretaña 2022 con Charles Leclerc por entrar en el podio. Hamilton y Leclerc llegaron a estar emparejados por Copse y ambos pilotos pudieron seguir con su carrera sin problema. El de Mercedes no se olvidó de lo que pasó el año pasado al bajarse de su W13 y tuvo unas palabras con dedicatoria al piloto neerlandés.

“Charles ha hecho un gran trabajo, es un gran piloto. Esta lucha ha sido claramente muy diferente a lo que experimenté el año pasado. En Copse, por ejemplo, los dos hemos podido luchar y pasar rueda a rueda sin problemas. Ha sido una batalla increíble y un muy buen fin de semana para nosotros”, declaró Hamilton a los micrófonos de Sky Sports.

Por otra parte, el piloto local completó una fantástica carrera en Silverstone, llegando a marcar el ritmo más rápido de la carrera en varios puntos de su transcurso y concluyendo con su tercer podio de la temporada, el segundo consecutivo.

Mercedes introdujo una serie de mejoras con las que esperaban estar mucho más arriba y su ritmo de carrera aquí se vio muy beneficiado. Hamilton cree que esta carrera podrá ser un punto de inflexión de aquí en adelante.

“Creo que este ha sido un punto de inflexión para nosotros, pero aún estamos en camino. Tenemos trabajo por hacer, pero tenemos que darle las gracias al equipo por su trabajo, aunque necesitamos más. Estoy muy contento de estar de nuevo en la lucha, me he visto capaz de ganar la carrera, pero unas cuantas cosas han sido un poco en contra de nosotros”, dijo Lewis para concluir.

https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a40499520/hamilton-mensaje-verstappen-silverstone-2022/
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor elmusiloco » 05 Julio 2022, 08:03

Gracias por el artículo KoKiNa.
Es verdad, Leclerc tiene una estilo de conducción muy fino cosa que otros simplemente no. Y a los hechos me remito.
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor KoKiNa » 06 Julio 2022, 00:50

Sí, y está claro que por parte de Hamilton no hay resentimientos...
Hay una diferencia muy importante: en el caso de Verstappen el año pasado, poco antes de llegar a la señal de 50 metros de Copse, estaba presionando a Lewis contra el muro derecho.
Después se abrió a su izquierda un poco y se lanzó "a ciegas" hacia el apex de la curva, ignorando a propósito que Lewis estaba a su lado y que no iba a ceder un ápice, como tampoco quiso hacer Max.
Hamilton, tras ser arrinconado contra el muro, no pudo abrirse tanto y por eso le fue imposible trazar Copse cerrándose hacia el ápex de la curva (como si pudo hacer éste año con Leclerc). Cuando Max se le echó encima no pudo hacer nada...
En el caso de Leclerc, éste año, ambos "atacaron" Copse desde una posición mucho mas abierta, por lo que Leclerc pudo trazarla normalmente, dejando espacio suficiente a Lewis y este ajustarse al ápex de la curva sin tocar a Charles.
Si Max no hubiese arrinconado contra el muro a Lewis primero y cerrado su trayectoria contra Lewis después, tocándole rueda con rueda, el resultado habría sido muy diferente, mas parecido a lo de éste año. 8)
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor KoKiNa » 08 Julio 2022, 21:31

Fotos esclarecedoras :wink: que demuestran toda la verdad de la comparación entre los dos adelantamientos en Copse de este año y del año pasado.
En realidad son parecidos (adelantamiento en Copse a 300 Km/h), pero también muy diferentes, adelantando Leclerc a Lewis por el exterior en un caso y Hamilton a Max por el interior.

Imagen

En el adelantamiento por el exterior de Leclerc a Hamilton este año 2022 en Copse, se ve perfectamente que a la altura del cartel de los 50 metros, Hamilton esta tan a la izquierda, que Leclerc tiene que pisar el piano para pasarle.
Desde esta posición, se puede trazar la curva de Copse perfectamente, buscando el vértice (ápex) cualquiera de los dos pilotos, dejando espacio suficiente Leclerc a Hamilton, sabiendo que estaba ahí y evitando el contacto.
Hamilton puede buscar también ese ápex, sin problemas, al "atacar" Copse desde una posición mas abierta, casi desde la trayectoria ideal.

Imagen

En el adelantamiento de Hamilton a Verstappen por el interior del año pasado 2021, se ve como a la altura del mismo cartel de los 50 metros, Max va casi por el centro de la pista, después de acorralar a Hamilton contra el muro derecho.
Desde la posición de Hamilton, tan a la derecha, es imposible trazar Copse y tocar el ápex, debido a la velocidad (aprox. 300 km/h) y a la posición de partida. Se ve como Hamilton gira incluso mas el volante que éste año con Leclerc.
Max, que parte de una posición mucho mas a la derecha que en el caso de Leclerc, en vez de tener en cuenta que Lewis estaba a su lado por dentro y desde una posición muy forzada, lo ignora y cierra la trayectoria, provocando el contacto con el Mercedes, del que él mismo salió como el peor parado (lo que tambien debió tener en cuenta)
.
Estos son los enlaces a los videos por si alguien aun no lo entiende:

https://www.facebook.com/watch/?v=5128600267239340 https://gorilla.cdnja.co/v/k2/k2pgA.mp4?token=g9nF12LkjH3cX5frOSBuoQ&expires=1657309235

Es mas que evidente lo que ocurrió y como ya dije en otras ocasiones, para mi la FIA se equivoco penalizando a Lewis (aunque estuvo muy astuta al no suponerle ningún castigo real y al mismo tiempo calmar a los fans de Max)
Del mismo modo no entiendo que siga habiendo fans que quieren justificar la acción culpando a Lewis por no tocar el Apex.
Incluso el propio Max peca de cinismo en sus declaraciones diciendo que se alegra que a los 37 años Lewis aprenda a girar buscando el ápex. Claro, el niño bonito de la F1 sabe mas que un 7 veces campeon del mundo, jejeje :wink:

En el adelantamiento de Hamilton a Leclerc el año pasado sobre la vuelta 50 en el mismo sitio, quedo bien claro en las declaraciones de Hamilton, como lo tenia que haber hecho Max:

"Creo que (Leclerc) fue muy respetuoso en cuanto a dejar un hueco", dijo Hamilton en rueda de prensa sobre la maniobra que le colocó al frente de la carrera.

"Me puse relativamente a su lado, así que sabía que yo estaba allí, pero sólo hizo una línea más ancha y casi la mantuvo, y eso fue realmente una gran manera de correr. Creo que en ese momento solté un poco para asegurarme de que no nos tocáramos, pero creo que fue un buen equilibrio", añadió.

Verstappen calificó en sus redes sociales como "peligroso" el intento de adelantamiento que Hamilton tuvo con él, pero el siete veces campeón lo vio diferente cuando lo comparó con lo vivido ante Leclerc.

"Creo que así es como deberían ser las carreras. En un mundo perfecto, eso es lo que habría ocurrido en el primer intento (con Verstappen), pero es un momento diferente, un lugar diferente, un piloto diferente".

En cuanto a su visión del adelantamiento, Leclerc explicó: "Sabía que Lewis estaba en el interior, dejé espacio y desgraciadamente creo que me habría mantenido delante, pero en el final de la curva el coche se movió y perdí un poco de tiempo y entonces Lewis se puso delante de mí".

https://es.motorsport.com/f1/news/hamilton-leclerc-duel-copse-silverstone/6633872/?nrt=54
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor elmusiloco » 11 Julio 2022, 08:41

Gracias KoKiNa por hacer el análisis detallado que estas acciones requieren.

Es lamentable ver que otros soportan todas sus conclusiones solamente con una instantánea, una foto de un instante que no dice nada ni del antes ni del después y en realidad, en consecuencia, tampoco del entonces. Pero así es más fácil "barrer para casa" y alimentar ese sesgo de confirmación que muchos buscan casi desesperadamente y que hace vender esas (malas) noticias.

Es verdad que hay mucha prensa amarillista facilista que vende lo que sea pero para sobrevivir en el tiempo también es verdad que necesitan de lectores que les compren su "basura" y tristemente parece que los encuentran y en cantidad más que suficiente. Es un poco procupante que cueste tanto encontrar análisis de buen nivel y que tantos se alimenten de lo que sería el equivalente de fast food, lo podríamos llamar fast news: noticias que son atractivas a los sentidos pero que al final no solo no tienen substancia sino que además son dañinas.
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor elmusiloco » 12 Julio 2022, 09:11

Este tema en principio era algo superado pero viendo lo sucedido este fin de semana en Austria, con dos intentos de adelantamiento por fuera que terminaron en toques, fuera de pista y pérdidas de posiciones, creo que merece una nueva revisión.

El reglamento en principio es claro: si el que va por fuera al llegar al vértice de la curva no está a la par o por delante del que va por dentro entonces no tiene derecho a nada, debe frenar y dejar trazar la curva al que va por dentro con normalidad.
Si por el contrario va por fuera al llegar al vértice de la curva sí está a la par o por delante del que va por dentro entonces se gana el derecho de tener un espacio mínimo para trazar la curva sin ser estrangulado y sacado de pista. Ese espacio mínimo es del ancho de un coche, aunque en la práctica ha llegado a ser del ancho de medio neumático.
Tanto en los incidentes de Austria como, aún más notablemente, en el de Gran Bretaña del año pasado; el que va por dentro deja ese espacio y mucho más al llegar al vértice (que es cuando sabe si el otro tiene derecho o no a ese espacio):




https://www.youtube.com/watch?v=P38vz7mZP0s




https://www.youtube.com/watch?v=qYCXLUF4nng

Es más que sugerente que todos estas acciones hayan terminado en colisión.
El mismo Marko ya había alertado de esto:

Marko vio "lamentablemente innecesaria" la maniobra de Pérez
Helmut Marko, asesor de Red Bull, consideró "innecesario" el intento de adelantamiento que costó a Pérez el abandono en Austria y reveló que había advertido de los riesgos de la curva 4.
fuente:https://es.motorsport.com/f1/news/marko-critica-perez-adelantamiento-russell/10336748/

Creo que la regla es suficientemente clara, y agregaría acertada, en regular este tipo de adelantamientos (o intento) pero la FIA se mete en camisa de 11 varas al querer reinterpretar cada acción.
El que va por fuera también tiene responsabilidad en evitar la colisión. Y si se ve en la obligación de hacer una maniobra evasiva y salirse de pista, entonces ahí se penalizaría al otro, pero solo llegado a ese punto.
En todos estos casos no se ha llegado al final de la curva con ambos coches en la lucha por lo que no podemos saber si el que iba por dentro realmente lo hubiera dejado al otro sin pista. Esto es porque al haber contacto la trayectoria ya se altera en ambos coches por no mencionar que al no estar el coche que iba por fuera en pista, el que va por dentro lógicamente finalizará la curva sin esa obligación de dejar espacio y aprovechará toda la curva.

Dicho todo esto y volviendo un poco al tema original de este hilo, creo recordar que el año pasado la FIA concluyó algo como que ambos pilotos tenían culpa pero un poco más el que iba por dentro y por eso la sanción a este. Aquí me gustaría destacar lo que sucede en otros deportes como por ejemplo fútbol: si ambos están en falta entonces tarjeta para ambos. Lo hemos visto infinidad de veces y es algo que quizás la FIA debería implementar. Hasta podrían poner 5 segundos a uno y 10 al otro, inclusive esto es posible. Pero eso de buscar un culpable y una víctima, en muchos casos, no es así.
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor Hudson » 12 Julio 2022, 11:41

elmusiloco escribió:
El reglamento en principio es claro: si el que va por fuera al llegar al vértice de la curva no está a la par o por delante del que va por dentro entonces no tiene derecho a nada, debe frenar y dejar trazar la curva al que va por dentro con normalidad.
Si por el contrario va por fuera al llegar al vértice de la curva sí está a la par o por delante del que va por dentro entonces se gana el derecho de tener un espacio mínimo para trazar la curva sin ser estrangulado y sacado de pista. Ese espacio mínimo es del ancho de un coche, aunque en la práctica ha llegado a ser del ancho de medio neumático.


En estos casos, con el coche que va en el interior golpeando con la rueda delantera a la rueda trasera, o peor, golpeando detrás de la rueda trasera del que va por el exterior, no creo que haya duda de que el coche exterior se ha ganado el pasar sin ser golpeado.

Lo de tirarse a la hierba, bien, eso es echar a un piloto de la pista, sancionable también.

Que adelantar por el exterior es inherentemente peligroso y puede llevar a estos toques, sí, que según el reglamento la culpa es del coche interior, también.

La culpa compartida no la comparto, y hay pilotos que les pasan estas cosas y otros no. Hace muchos años cuando jugaba al Destruction Derby 2, sabía que si iba en paralelo con el Master, el Barny Army, The Godess, tenía que frenar porque el toquecito en la trasera y la salida de pista la tenía garantizada si mantenía el pie abajo. Si aparecía el Learner Driver sólo quedaba rezar para adelantar.

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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor elmusiloco » 12 Julio 2022, 12:07

Hudson, buenas reflexiones.

Hudson escribió:En estos casos, con el coche que va en el interior golpeando con la rueda delantera a la rueda trasera, o peor, golpeando detrás de la rueda trasera del que va por el exterior, no creo que haya duda de que el coche exterior se ha ganado el pasar sin ser golpeado.

Aquí creo que si el que intenta adelantar es el que va por fuera, éste es el que va con más velocidad (sino no estaría adelantando) y, por ende, es el que golpea al que va por dentro. Tiene su parte de responsabilidad de asegurarse de que va a ser capaz de terminar su lance sin impacto. Al fin y al cabo es el que está haciendo el ataque.
Anteriormente se consideraba que un ataque podía resultar en una acción limpia si el que iba por fuera tenía su rueda trasera por delante o a la par de la delantera del que iba por dentro al llegar al vértice. Esto aseguraba que se evitaba lo que vemos en estas acciones, que la rueda trasera (al ser más ancha que el resto del coche) termina impactando la delantera del coche que va por el interior.
Creo que la nueva regla trata de alentar los adelantamientos que es lo que todos queremos ver, en este caso en particular por el exterior, pero a un precio que quizás no es aceptable.


Hudson escribió:Que adelantar por el exterior es inherentemente peligroso y puede llevar a estos toques, sí, que según el reglamento la culpa es del coche interior, también.

Hudson, coincido. Por eso digo que ambas partes tienen su parte de responsabilidad y, en mi criterio, en muchos casos también comparten culpa.
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor Hudson » 12 Julio 2022, 12:52

Aquí el problema está en que, el que va por dentro, viéndose adelantado casi por completo no frena y sigue su trayectoria inevitable hacia la trasera del coche que va por el exterior. Y el resultado es siempre trompo y salida de pista para el exterior y el interior si acaso alerón dañado. El precio que pagan uno y otro es tan diferente que el del interior tiene siempre la tentación de dar el toquecito y evitar el ya inevitable adelantamiento. Por eso sancionan al interior, porque un toque al freno y ya no hay toque. El del exterior poco más que mantenerse en lo negro puede hacer.

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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor elmusiloco » 12 Julio 2022, 13:23

Puede haber casos como el que tú describes pero en la mayoría no creo que el que va por dentro pueda hacer más de lo que hace y mucho menos que tenga la intención de colisionar con otro ya que por menor que sea el daño siempre queda el coche tocado.

Aquí las declaraciones de Russell:

"Como he dicho, no había nada más que pudiera haber hecho. Estaba frenando y girando todo lo que podía. Probablemente había más espacio en el exterior para él, y como he dicho estaba haciendo todo lo que podía".

"En cierto punto sabía que era inevitable, porque ya estaba al límite con mi coche. Por lo tanto, es el riesgo contra la recompensa y [Pérez] sufrió esto con Lando Norris el año pasado y estuvo muy cerca con Valtteri [Bottas] ayer. La jugada conmigo hoy fue exactamente igual".

fuente: https://es.motorsport.com/f1/news/russell-culpa-perez-accidente-austria-2022/10336480/
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor GTO » 12 Julio 2022, 15:21

Hudson escribió:Aquí el problema está en que, el que va por dentro, viéndose adelantado casi por completo no frena y sigue su trayectoria inevitable hacia la trasera del coche que va por el exterior. Y el resultado es siempre trompo y salida de pista para el exterior y el interior si acaso alerón dañado. El precio que pagan uno y otro es tan diferente que el del interior tiene siempre la tentación de dar el toquecito y evitar el ya inevitable adelantamiento. Por eso sancionan al interior, porque un toque al freno y ya no hay toque. El del exterior poco más que mantenerse en lo negro puede hacer.

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+1000 no hay mas.
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor KoKiNa » 12 Julio 2022, 21:20

elmusiloco escribió:Puede haber casos como el que tú describes pero en la mayoría no creo que el que va por dentro pueda hacer más de lo que hace y mucho menos que tenga la intención de colisionar con otro ya que por menor que sea el daño siempre queda el coche tocado.

Aquí las declaraciones de Russell:

"Como he dicho, no había nada más que pudiera haber hecho. Estaba frenando y girando todo lo que podía. Probablemente había más espacio en el exterior para él, y como he dicho estaba haciendo todo lo que podía".

"En cierto punto sabía que era inevitable, porque ya estaba al límite con mi coche. Por lo tanto, es el riesgo contra la recompensa y [Pérez] sufrió esto con Lando Norris el año pasado y estuvo muy cerca con Valtteri [Bottas] ayer. La jugada conmigo hoy fue exactamente igual".

fuente: https://es.motorsport.com/f1/news/russell-culpa-perez-accidente-austria-2022/10336480/


Exactamente, el que va por dentro, la inmensa mayoría de las veces poco puede hacer y acaba siendo el que intenta pasar por fuera el que golpea al otro al cortarle la trayectoria, si no quiere ceder y usar el espacio del exterior.

Russell lo ha dicho bien claro y tenemos el ejemplo del año pasado en Copse, que se demuestra que entrar desde el interior de la curva a casi 300 km/h no permite hacer una trazada ideal, ajustándose al apex, a pesar de girar el volante todo lo posible sin provocar un aumento del subviraje, que seria aun peor, ni tocar el freno que acabaría por provocar mas subviraje con un impacto aún peor para el que va por fuera. Max tenia mucho espacio por el exterior, que debió usar para evitar el contacto y no quiso, como sí hizo y demostró Leclerc tanto en 2021 como en 2020.

Otro ejemplo clarísimo fue el contacto en Brasil hace años, entre Ocon y (curiosamente de nuevo) Max, cuando Esteban trataba de desdoblarse, dejándole Max sin espacio, a pesar de subirse por el piano, acabando por golpearle Max, cuando tenia muchísimo sitio por fuera. Nuevamente Max le cerro la trayectoria y Ocon no pudo hacer nada, teniendo que aguantar encima su agresión al final de la carrera...

Sea como sea la norma, para mi siempre tendrá la culpa quien pudiendo evitar el contacto no lo hace, sabiendo que el otro piloto está ahí y no puede hacer nada por evitarlo.
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor elmusiloco » 13 Julio 2022, 10:54

Como bien dice KoKiNa, el piloto que lanza el ataque por fuera debe saber usar ese espacio exterior que el que va por dentro le deja cumpliendo con lo que manda el reglamento.

Y en muchas ocasiones estos adelantamientos por fuera simplemente no funcionan, como bien ha dicho Marko. Error doble aquí de Pérez que estaba advertido de esto y que si hubiera esperado a alguna de las rectas tenía un coche lo suficientemente rápido para adelantar un Mercedes que ahora mismo es de los más lentos en recta.

Problema:
Pero aquí hay un problema serio.
Los F1 tienen ruedas al descubierto que en su conjunto son más anchas que la carrocería, que sobresalen por los lados. Esto provoca lo que hemos visto, las ruedas "se enganchan" con consecuencias que pueden llegar a ser graves.
Y esto es algo que ocurre con bastante frecuencia, por supuesto más de la deseada.

¿Por qué los accidentes son tan graves si la diferencia de velocidad es mínima entre los coches afectados?
Creo que una imagen puede ayudar a entender lo que sucede en estos casos:
Imagen
Aquí se ve que el que va por dentro, Hamilton, está girando el volante casi a 90 grados hacia el interior de la curva. El que va por fuera, Verstappen, tiene mucho espacio por fuera, el del ancho de varios coches, al menos 4. La diferencia de velocidad es poca, pero Verstappen que es el que va más rápido termina haciendo contacto con el coche más lento, el de Hamilton.

¿Qué es lo que pasa?
Por la poca diferencia de velocidad el contacto solo debería ser un toque menor pero el contacto es entre ruedas.

¿Cual es el problema con el contacto entre ruedas?
Si es de lado, es poca cosa. El problema real es cuando "se enganchan", esto es la parte delantera de una con la trasera de la otra.
Como dijimos la diferencia de velocidad es muy poca, pero esto es irrelevante en estos casos.
La velocidad que importa es la angular de las ruedas que podríamos decir que es la velocidad del coche en sí. Y aquí se agrava la situación porque la parte de adelante de la rueda trasera del RBR, que es la que hace el contacto, gira de arriba a abajo y la parte de atrás del Mercedes al contrario, de abajo a arriba.
O sea, el impacto es al doble de la velocidad a la que circulan los coches. Y entre superficies con mucho agarre.
Si no se termina de entender pensemos en ruedas dentadas, engranajes. Si los ponemos de manera que uno haga girar al otro veremos que uno gira en un sentido, por ejemplo horario, y el otro en en otro sentido, antihorario. Pero si queremos que ambos giren en el mismo sentido horario (como giran las ruedas de los coches de F1) veremos que es imposible, al menos que apliquemos tanta fuerza que los terminemos rompiendo.

Aquí otra imagen donde se ve el momento del impacto:

Imagen

Aquí vemos el humo del impacto.
Nuevamente es Max que al venir con más velocidad se monta sobre la rueda del coche de Ocon.
Y una vez más vemos que el que va por dentro está girando el volante unos 90 grados y de hecho subiéndose inclusive a la banana interior, más al interior imposible.


De paso las imágenes del último fin de semana:

Imagen

Russell tocando el piano interior.


Imagen

Gasly dejando espacio en el exterior.


Solución:
Creo que es un problema lo suficientemente importante para dar soluciones tanto a corto plazo como a largo plazo.

A corto plazo:
El adelantamiento natural y más seguro es el que se hace por dentro. No por nada el que va por delante lo primero que hace es cubrir el interior de la curva. Y es aquí que surge la posibilidad del otro adelantamiento: alternativo y riesgoso, por fuera. Por su naturaleza de riesgo es que a lo largo de los años se ha tratado de regular con diversas normas que, como podemos ver, no han sido del todo efectivas.
Pero la solución más inmediata sería hacer cumplir al detalle la norma actual. En particular el uso del espacio exterior por el que lanza el ataque.

A largo plazo:
Como suele suceder, categorías menores ya han experimentado e implementado soluciones que en muchas ocasiones terminan llegando a la F1.

Por ejemplo los coches de Indy:

Imagen

La carrocería es un poco más ancha que el conjunto de las ruedas traseras con esa especie de cono recostado de base rectangular y correspondiente fondo que han puesto por delante de las ruedas traseras.


Fórmula-E:

Imagen

No solo cubren las ruedas traseras sino también las delanteras.

Aunque la nueva generación, la 3, solo cubre la trasera, me imagino para hacerlo ver menos como un coche "tipo Le Mans" y más como uno "Fórmula":

Imagen



Disculpen por estas reflexiones un tanto extensas pero creo que el tema lo amerita.
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor KoKiNa » 13 Julio 2022, 20:48

Excelente exposición y demostración, elmusiloco. Yo no sabría explicarlo mejor, amigo...

Gracias por esas fotos clarificadoras que evidencian con total rotundidad que es Max quien provoca el golpe, tanto en el caso de Copse con Hamilton, como en el caso de Brasil con Ocon, convirtiéndose en ambos casos en "culpable" de ambos incidentes, aunque yo siempre lo tuve claro :wink: :roll: Hamilton no debió ser sancionado y el karma no tiene nada que ver con esto (ni con nada... :lol: :lol: )
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Re: Lewis Hamilton manda un dardo a Verstappen

Mensajepor elmusiloco » 14 Julio 2022, 09:20

Gracias, KoKiNa por tu comentario. También me alegran los comentarios críticos ya que estamos en un foro de debate donde se exponen distintos puntos de vista. Me imagino que ya llegarán.

Pensando un poco más creo que el problema también es de ir con un reglamento en contra de las leyes físicas.

Veamos:

- Cuando se adelanta por dentro se tienen 3 aspectos físicos a favor:
- Más velocidad
- Menos distancia a recorrer al ir por dentro
- Fuerza centrífuga que tira para afuera de la curva y ayuda a estrangular al otro competidor.


- Cuando se adelanta por fuera se tiene 1 aspecto físico a favor pero 2 en contra:
- Más velocidad (esto se mantiene)
- Más distancia a recorrer al ir por fuera
- Imposibilidad de estrangular al otro competido ya que la fuerza centrífuga siempre tira para afuera de la curva.

Esto me refuerza la idea de que la regla antigua de tener que tener 3/4 partes del coche por delante del que va por dentro prácticamente garantizaba el adelantamiento limpio del que iba por fuera.
Ahora con la regla actual de que estar a la par alcanza para lanzar el adelantamiento vemos que un adelantamiento limpio es muy difícil y en ciertas curvas simplemente no funciona, como ha dicho Marko.
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