El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico ha aprobado la normativa que regula las unidades de potencia a partir de 2026. Además, también ha dado luz verde a las actualizaciones del Reglamento Técnico de la próxima temporada.
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La normativa de las unidades de potencia de 2026 ya está aprobada y recoge el Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero. Según ha publicado la FIA, la normativa se basa en cuatro pilares fundamentales:
Mantenimiento del espectáculo: las nuevas unidades de potencia tendrán un rendimiento similar al actual, se utilizarán motores de combustión interna V6, se aumentará la potencia del MGUK hasta los 350 Kw y se evitará una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera.
Sostenibilidad ambiental: la Unidad de Energía de 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 % y utilizará un combustible 100 % sostenible.
Sostenibilidad financiera: se reducirán los costes generales para los competidores y se conservará el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1. El límite de costes se ha fijado en 95 millones hasta 2025 y 130 para 2026.
Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: el objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.
También se han introducido cambios respecto al número de componentes. Cada piloto dispondrá de tres motores de combustión interna, tres turbo compresores y tres escapes, así como dos MGUK y dos baterías. Además, se limitarán las hotas de desarrollo de los motores desde ahora hasta 20230.
El presidente de la Federación, Mohammed Ben Sulayem, se ha mostrado satisfecho de la aprobación y espera que las nuevas reglas sean beneficionasas para el futuro del deporte y del automovilismo.
"La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión", ha expresado Ben Sulayem.
"La introducción de tecnología avanzada de las unidades de potencia, junto con combustibles sintéticos sostenibles, se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030", ha explicado.
"La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso y confiamos en que estas regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022", ha indicado.
ACTUALIZACIONES TÉCNICAS DE 2023
En cuanto a la actualización del Reglamento Técnico de la próxima temporada para el Consejo Mundial ha tomado medidas en relación a dos cuestiones: el 'porpoising' y el arco antivuelco, en ambos casos con el objetivo de aumentar la seguridad.
En relación al rebote, se introducirán nuevas reglas para paliarlo. La primera de ellas entrará en vigor en 2022 y hace referencia a la flexibilidad del suelo, así pues, a partir del próximo Gran Premio de Bélgica, la FIA medirá este fenómeno y espera que los equipos operen por debajo de cierto umbral.
De cara a la próxima temporada, se incluyen cuatro actualizaciones del reglamento:
Los bordes del suelo se elevarán 15 milímetros.
La altura de la garganta del difusor se elevará.
Aumentará la rigidez del borde del difusor.
Se introducirá un nuevo sensor para monitorizar el fenómeno.
Por otro lado, se han aprobado nuevas medidas para aumentar la seguridad del arco antivuelvo tras el grave accidente de Zhou en Silverstone. Así pues, después de una investigación sobre lo sucedido se ha decidido que:
La parte superior del arco debe ser más redondeada, para evitar que se hunda en el suelo.
Cambio para asegurar la altura mínima para el punto de aplicación en la prueba de homologación del arco.
Nueva homologación física para probar el arco antivuelco cuando la carga empuja hacia adelante.
Definición de nuevos ensayos.
Según ha publicado la FIA, el objetivo es que para 2024 se revise la normativa del arco antivuelco para garantizar que los monoplazas del futuro soporten cargas más elevadas.
Ben Sulayem ha explicado que estas actualizaciones se han realizado en búsqueda de una mayor seguridad para los pilotos y se han discutido tanto con los equipos como con los pilotos. “La seguridad es absolutamente la máxima prioridad para la FIA, y hemos dedicado una cantidad significativa de tiempo y recursos al análisis y resolución del problema de la marsopa", ha comentado.
"He discutido personalmente este asunto con todos los equipos y pilotos, y aunque, por supuesto, hay algunas diferencias de opinión debido a las diferentes posiciones competitivas, está muy claro que la FIA tiene el deber de actuar y asegurarse de que los pilotos no sean puestos en peligro. en riesgo indebido de lesiones como resultado de este fenómeno", ha apuntado para cerrar.
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