Ferrari se queja del final en Italia: "Hay que ser más rápidos con el safety car"
Malestar de Mattia Binotto por acabar con la carrera neutralizada en Monza, sin poder atacar a Verstappen. Ricciardo rompió a falta de seis vueltas
Ricciardo, en el momento de abandonar en la vuelta 47 de 53 en Monza
GP Italia F1. Verstappen también destroza Monza; gran remontadón de Sainz
Bastante malestar en Ferrari y entre los 'tifosi', que abarrotaban las gradas del Autódromo de Monza. El Gran Premio de Italia acabó bajo régimen de 'safety car', en la vuelta 53, después de que en la 47 Daniel Ricciardo sufriera una avería y no se pudiera retirar su McLaren con la celeridad necesaria, y que quedara algo de distancia hábil para ser dirimida.
Es justo lo que MIchael Masi, director de Carrera de la F1 en 2021 agilizó en el controvertido Gran Premio de Abu Dabi de 2021, para que no se acabará de ese triste forma el Mundial, al ralentí, y que ayer no fue posible de hacer en tiempo y forma. Es cierto que no se jugaba nada importante, salvo el orgullo de Ferrari, que podía atacar con Leclerc a Verstappen en los giros finales al juntarse el paquete, pero la cuestión es que la F1 está yendo para atrás en cuanto a manejar esos tiempos muertos de coche de seguridad, sin una justificación aparente.
Mattia Binotto, CEO de Ferrari, encontró un cabo al que asirse después de un pobre ritmo de de F1-75 con los medios y una estrategia errática para Charles por precipitada. "Esperábamos un coche de seguridad y la FIA lo sacó, pero no se relanzó la carrera luego. No entendemos la razón por la que los coches no han podido desdoblarse antes. Hay que ser más rápidos. La Fórmula 1 merece un gran espectáculo", clamaba el italiano. Mal hacen si la piedra angular de su estrategia es esperar un incidente para que el paquete se reagrupe. Es la señal inequívoca de que se sienten débiles frente a Verstappen, pues a Checo Pérez son capaces de doblegarlo.
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"No creo que deban hacerse cambios en el reglamento. Se hablo largo y tendido tras Abu Dabi sobre eso. Estamos decepcionados por la forma en la que se ha aplicado el tiempo que se ha tardado en la toma de decisiones de sacar el coche de seguridad y del propio McLaren. Sé que era una zona difícil para sacar el coche, pero había tiempo para reanudar la carrera. No han tenido un buen día (el director de Carrera), porque el reglamento está bien, lo que hay que hacer es aplicarlo mejor y espero que lo hagan mejor para el futuro porque no es bueno para la F1", añadía Binotto ante los medios internacionales.
Directores de categorías lejanas
Hay controversia por el nombramiento de dos directores nuevos a inicios de año, como son Niels Wittich (50 años) y Eduardo Freitas (59 años). El primero procede de la Formula E y el DTM, categorías base en el automovilismo en comparación con la F1. El alemán era el titular en Monza, claramente sobrepasado por los acontecimientos.
El otro director que se alterna con él es el portugués Freitas, que procede del Mundial de Resistencia (WEC), una competición que se computa en horas y donde la celeridad no es necesaria. Tiene fama de autoritario y poco o nada dialogante con directores y pilotos, a decir de quienes le han tratado.
Michael Masi, el australiano que sustituyó a Charlie Whiting tras su muerte en el GP de Australia en 2019, manejaba bastante mejor los tempos de la F1, pero su cabeza fue pedida por Mercedes como desagravio por haber perdido el Mundial (por errores propios) contra Verstappen en Abu Dabi 2021.
En la previa de aquella carrera los equipos estuvieron de acuerdo en minimizar el protocolo de 'safety car', si se producía, para acabar en orden de competición y eso es lo que hizo Masi, con bastante buen juicio. El título se dirimió corriendo y en la pista y eso ha sido un capital impagable para la explosión actual de la F1. Deberían reponerle en su puesto, para evitar escenas sonrojantes, como los fuera de pista en Austria o lo sucedido en Monza. O al menos que les dé unas clases a los actuales.
Sin opciones en cuanto a ritmo.
Además, Binotto se refirió a la mejoría de Red Bull en los últimos tiempos en cuanto a ritmo de carrera: "Siguen siendo más rápidos. Paramos a Charles tan pronto por el hecho de que teníamos más degradación que Max. Haber mantenido la estrategia nos hubiese perjudicado, ya que en caso de quedarnos en pista, él habría entrado, por lo que creo que era la mejor opción para nosotros", se justificaba el jefe de la Scuderia. En honor a la verdad, no lo tenían nada fácil en Monza para batir a los RB18.
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