El piloto de 20 años, que nació en La Haya, es miembro del Programa de Jóvenes Pilotos de Toyota (TDP) y compitió en la Formula 3 Euro Series en 2008, tras progresar anteriormente en la Formula Renault.
Como en años anteriores, Toyota desempeña su papel en el desarrollo de los pilotos TDP y Henki ha tenido la oportunidad de pasar dos días al volante de un TF108 en el penúltimo test de 2008 del equipo para darle experiencia con un coche de F1.
Waldschmidt ha completado 128 vueltas y ha mejorado continuamente durante el miércoles y el jueves, terminando con un tiempo respetable de 1:33.430secs, a 1,5 segundos del mejor crono de Jarno Trulli en la calificación para el Gran Premio de Bahrein de 2008, a pesar de las distintas condiciones de pista y los diferentes objetivos.
"Estoy muy agradecido a Panasonic Toyota Racing por darme esta oportunidad de probar un coche de Fórmula Uno por primera vez," declaraba Waldschmidt. "Ha sido una experiencia fantástica y he aprendido mucho.
El rendimiento del TF108 es increíble en comparación a los coches que estoy acostumbrado a pilotar y la experiencia de controlar su potencia, sus frenos y la carga aerodinámica será muy útil para mí en mi carrera."
"Me ha impresionado mucho lo profesional que es el equipo y entiendo por qué han progresado tanto en el último año. Me dieron mucha información útil para prepararme cada día y me ayudaron a mejorar mi comprensión del coche. No estaba muy familiarizado con el circuito de Bahrein, así que tuve que aprenderlo durante el miércoles, pero estoy satisfecho con mi rendimiento."
Jarno Trulli también ha estado en pista en Bahrein esta semana, recogiendo más datos con los nuevos neumáticos Bridgestone Potenza slick y con configuración de baja carga aerodinámica para ayudar al equipo a prepararse para la temporada 2009.
También probó el motor RVX-08 con vistas a los cambios de normativa que aumentan la expectativa de vida del motor el próximo año, además de probar una nueva caja de cambios y otros componentes mecánicos para la temporada 2009. Disfrutó de tres sesiones sin ningún problema en las que completó un total de 258 vueltas durante los tres días y marcó un mejor tiempo de 1:32.463s.

http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/ ... 4702.shtml