El salto a la fama del periodista deportivo Antonio Lobato (Oviedo, 1965) le vino de mano de su paisano, Fernando Alonso. Había trabajado en prensa escrita, radio y televisión. En Telecinco, como recuerda, fue un todoterreno, hasta que hace cinco años la cadena de Mediaset se quedó con la Formula-1. Seguir en Telecinco hubiera significado caer en la rutina así que seguirá la estela de Alonso desde La Sexta, a partir de marzo.
-Usted era periodista deportivo en Telecinco pero fue la Fórmula 1 el talismán de su éxito.
-Siempre decíamos que necesitábamos tener suerte porque hacíamos un gran esfuerzo y porque entonces Telecinco iba muy mal. Llegó la Fórmula 1 y conseguimos dar la vuelta a algo que no funcionaba en televisión y que subió como la espuma, obviamente con la complicidad de Fernando Alonso, porque sin él esto no hubiera sido posible.
- Y a partir de ahí, su vida es la Fórmula 1.
- Sí. Pero me hace gracia porque ahora hay gente que cree que sé mucho de Fórmula 1 pero nada de fútbol, por ejemplo, cuando desde 1988 estaba retransmitiendo partidos.
-Pero otra opción hubiera sido quedarse en Telecinco y abandonar la Fórmula 1.
-Hoy por hoy me interesaba seguir con esto, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Después de muchos años en los que el trabajo se convertía en algo monótono y rutinario, empezamos a hacer algo que nos divertía. En Telecinco podría haber corrido el riesgo de volver a la rutina. Eso no quiere decir que dentro de cinco años siga siendo así, porque estar aquí te mata, es muy duro.
-¿Afecta a su vida privada?
-Imagínate. Con 180 días fuera de casa de media, afecta. Afortunadamente tengo una mujer que le está echando mucho coraje, aguanta todo, y una hija que me perdona todas mis ausencias. Si no tuviera ese apoyo de mi casa, lo dejaría, sin lugar a dudas.
-¿Ha sido importante la oferta económica a la hora de trasladarse a La Sexta?
-Evidentemente somos profesionales y tenemos que vivir de esto. Tratas de mejorar, pero la oferta económica era discutible. Lo que consideré imprescindible para dar el paso era que vinieran algunas personas concretas conmigo. Lo hice por mí y para beneficiar a La Sexta porque así les será más fácil afrontar la nueva empresa.
-Usted es amigo de Alonso. Él tenía fama de persona huidiza, algo antipática, mientras que ahora parece tener gestos más cordiales y hasta humildes.
-No sé. Yo le conozco desde 2003 y, aunque nadie me crea, Fernando sigue siendo el mismo. Le ha cambiado completamente la vida, es una figura internacional del deporte, pero sigue siendo igual. El problema que hay con Fernando, como con otros famosos, es que se habla muy alegremente de él, se sueltan impresiones sin conocerle. Quizá tiene una imagen de personaje tosco, pero la explicación está en que es muy tímido e introvertido.
-¿Ve a Fernando Alonso tricampeón?
- Le veo ganando cuatro o cinco veces, dependiendo de los años que se quede y del coche que tenga. Si el vehículo es competitivo, el mejor piloto que hay hoy por hoy es Alonso.
-¿El duelo con Hamilton seguirá dando juego?
-El duelo con cualquiera. Hamilton es muy bueno, muy ambicioso; Fernando es bastante mejor y también es ambicioso. Se tienen ganas, y el año pasado los dos no pudieron luchar codo con codo por títulos porque los rendimientos de los coches eran muy diferentes. Confío en que el próximo año Renault de un paso adelante e iguale las mecánicas para que podamos ver el duelo de verdad. Y si en el futuro Fernando se va a Ferrari, como parece, y Hamilton sigue vinculado a McLaren, no quiero ni pensar qué bonito puede ser.
-¿La crisis afectará a la Fórmula 1?
- Está afectando gravemente. Todas las previsiones de los expertos parecen apuntar que 2009 todavía va a ser peor, y uno de los sectores más afectados es la venta de automóviles.
-¿El estilo de las retransmisiones en La Sexta va a cambiar?
-Mucho no porque yo soy yo. No vamos a ir al tiqui taca de Andrés Montes porque él tiene una forma de narrar y yo la mía. En cualquier caso, las retransmisiones no son sólo la narración que aporto yo sino el conjunto de profesionales que intervienen en ella. Ahora bien, mejorar lo que había será difícil.
http://www.safety-car.net/article.php/a ... nco-montes