La Fórmula 1 de la crisis recorta gastos desde el primer día. Empieza por las presentaciones y olvida los fastos mastodónticos de la época del derroche. En 2007, McLaren asaltó Valencia y se gastó 6 millones en un festival sin precedentes. Fue una noche mágica en la Ciudad de las Artes para enseñar en qué clase de equipo se había enrolado Fernando Alonso. La cosa acabó mal.
Renault solía abandonar su habitual línea de contención y se volcaba al comienzo de la temporada. El equipo ya tiene preparado su estreno más austero de los últimos años para el lunes. Será en el Algarve, al sur de Portugal, donde el equipo cumplirá con cuatro jornadas de entrenamientos. Es en Portugal, como podría haber sido en Jerez o Cheste. Se trata simplemente de aprovechar el lugar previsto para los primeros ensayos.
Sin bombo ni platillo, pero con la difusión asegurada a través de internet, Renault enseñará el R29, fruto de meses de trabajo, gestado ya el pasado verano, cuando en la fábrica redoblaron esfuerzos para la creación y también para dar el último empujón al coche del año en curso.
El aviso el personal de Renault es claro. A las ocho y media de la mañana del próximo lunes, el coche debe estar a punto para la sesión de fotos. También posan los pilotos, Fernando Alonso y Nelson Piquet, y Flavio Briatore. A las nueve en punto el R29 debe estar ya en la pista. Para esa hora, el sitio de internet de Renault albergará la sesión fotográfica. Del Algarve al resto del mundo, pantalla mediante y sin gastar un euro, no como en las viejas fiestas de antaño. Renault paseó sus estrenos por media Europa, el último, en París. Antes estrenó su coche en Amsterdam (2007), a donde llegó tras dos años de lujo en el Forum Grimaldi de Mónaco. En 2004, Renault había tomado las calles de Palermo (Italia) y sólo en 2003 hubo tanta discreción como ahora en el circuito de Paul Ricard.
Acabado el entrenamiento y las reuniones con los ingenieros, turno para las entrevistas en grupo con los pilotos y el director del equipo, también con los ingenieros jefe Bob Bell y Rob White.
http://www.safety-car.net/article.php/p ... -alonso-09