BMW-Sauber tiene claro su objetivo: ganar el campeonato 2009

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BMW-Sauber tiene claro su objetivo: ganar el campeonato 2009

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 20 Enero 2009, 19:22

BMW-Sauber tiene claros sus objetivos: ganar el campeonato 2009
La construcción del nuevo F1.09 se inició hace casi un año
BMW-Sauber tiene claros sus objetivos: ganar el campeonato 2009

Nick Heidfeld y Robert Kubica destapan el nuevo F1.09 © Sutton - Fery Press

El equipo BMW-Sauber ha levantado el telón de la temporada 2009 en el circuito valenciano de Cheste esta mañana. Los pilotos titulares Robert Kubica y Nick Heidfeld desvelaron el nuevo BMW-Sauber F1.09 poco después de las nueve en punto. Kubica entonces dio su primera vuelta al circuito español. El equipo comenzará su cuarta temporada con ambición y con el objetivo de luchar por el título del Campeonato del Mundo.

El director de BMW Motorsport, Mario Theissen, señala: "Nos hemos fijado la tarea de mejorar más nuestro rendimiento en relación con el resto de equipos. Con el doblete en Canadá y los 11 podios conseguidos en 2008 el listón se puso muy alto. En 2009 vamos a mantener nuestro nivel de fiabilidad mientras que a la vez mejoramos nuestros niveles de rendimiento para poder estar delante de todos con una frecuencia consistente. Somos conscientes de que apuntamos muy alto. Será el último paso en nuestro desarrollo, y generalmente es el más difícil de dar".

Construir el monoplaza ha representado un gran desafío. Los cambios en el reglamento han hecho que años de experiencia con los últimos coches se hayan tirado a la basura. El trabajo de desarrollo en lo que ha sido un monoplaza radicalmente diferente comenzó antes de que costumbre.

En efecto, el concepto del BMW-Sauber F1.09 comenzó a idearse en Febrero de 2008. El monoplaza de 2009 es absolutamente distinto a sus predecesores. Su morro es más alto y mucho más ancho que antes. El enorme alerón delantero está compuesto por tres elementos, y se alarga a todo lo ancho del coche. El alerón trasero, por otro lado, es mucho más delgado - según manda el nuevo reglamento - y tiene una altura considerable. Los aditamentos aerodinámicos, como los deflectores de aire o las rendijas para la refrigeración, han sido reducidos al mínimo. Otra característica que llama la atención son los pontones laterales, que ahora son mucho más altos por delante.

El 2009 también marcará en la historia de la F1 el regreso de los neumáticos lisos. Gracias a ellos el agarre en pista aumentará, y los pilotos podrán ir al límite en todo momento. En cambio, esta temporada también se introduce un polémico sistema optativo: el KERS (sistema de recuperación de energía cinética). Las piezas que componen este sistema le añadirán un peso extra a la parte trasera del monoplaza. Junto a la aerodinámica y al uso de los neumáticos lisos, la implementación del KERS representa otro desafío clave para los ingenieros. El eje delantero ha sido modificado, y el eje trasero tiene un nuevo diseño.

Willy Rampf es el responsable del concepto detrás del F1.09, y supervisará las operaciones en pista como Coordinador Técnico. El director general de BMW-Sauber AG, Walter Riedl, lidera el departamento técnico en Hinwil, Suiza, y tiene la responsabilidad del desarrollo del coche.

Aunque del trabajo en el chasis se ha encargado el equipo de Hinwil, la tecnología del KERS se ha desarrollado en Munich. Allí, Markus Duesmann (Jefe del Tren de Transmisión) y su equipo también han trabajado en la construcción del motor V8 de BMW, que deberá aguantar más kilómetros según señala el nuevo reglamento. Cada piloto tendrá un total de ocho motores para usar durante las 17 carreras de 2009.

Han cambiado muchas cosas en la construcción del coche, pero los hombres que se lo juegan todo en la pista serán los mismos de 2008. El equipo BMW-Sauber volverá a situar en la parrilla al polaco Robert Kubica y al alemán Nick Heidfeld. El piloto austriaco Christian Klien también conservará su papel como piloto de reserva del equipo.

Los pilotos del equipo demostraron tener una fiabilidad impresionante el año pasado. Kubica consiguió el máximo de puntos para el equipo. En Canadá, el polaco añadió su nombre a la lista de pilotos que ganan una carrera de Fórmula 1. Además, obtuvo la primera pole position del equipo en Bahréin, y terminó en tres ocasiones en segunda y tercera posición en el transcurso de la temporada. Para 2009 espera "que seamos tan competitivos como fuimos al principio de la temporada 2008, y que podamos mantenernos a ese nivel de rendimiento hasta la última carrera".

El compañero de equipo de Kubica, Heidfeld, terminó en segunda posición en cuatro ocasiones, y marcó las dos primeras vueltas rápidas en 2008. Pensando ya en la próxima temporada, dice: "El equipo comenzó a trabajar muy pronto en estos nuevos cambios. Estoy seguro de que estaremos en buena posición y tengo muchas ganas de que comience la primera carrera, allí veremos si la balanza de fuerzas ha cambiado o no".

El equipo BMW-Sauber ha trabajado en todos los preparativos posibles para 2009, en un intento de conseguir un objetivo ambicioso. Esto incluye unas pruebas muy tempranas con el KERs y con los nuevos elementos aerodinámicos. "En los tres años desde que se formó BMW-Sauber, siempre hemos cumplido los objetivos que nos hemos fijado, y estamos seguros de que podremos volver a hacerlo esta temporada", concluye Theissen.
Redacción TheF1.com
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