Dudas sobre el difusor del Brawn GP

La Fórmula 1 al dí­a.

Dudas sobre el difusor del Brawn GP

Mensajepor Marshall » 16 Marzo 2009, 16:18

Dudas sobre el difusor de Brawn GP
Briatore: "Hay equipos que no se ajustan a la regulación"

Difusor del BGP001 © Sutton - Fery Press
Brawn GP ha sido el tercer equipo cuestionado por sus rivales de F1, incluido el jefe de Renault, Flavio Briatore, por el diseño de su difusor para 2009.

Flavio Briatore ha comentado al diario Express que los difusores traseros de tres equipos "no se ajustan a la regulación".

El equipo Brawn GP, quien ha asombrado al mundo de la F1 con sus marcas en la pretemporada, ha sido añadido a la lista de los equipos que, como Williams y Toyota, podrían estar usando una interpretación del difusor distinta a la marcada por la regulación.

El diario Express ha informado de que el diseño del BGP001 enlaza el bajo con el difusor en forma de curva, con el resultado de un incremento radical del agarre en su eje trasero.

El jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, declaró el pasado sábado que se ha dividido a los equipos de F1 en dos: aquellos (incluido Ferrari) que aplican las reglas de 2009 y "al pie de la letra" y aquellos que le han dado "un enfoque diferente".

"La FIA tiene que disipar cualquier duda: esperamos que lo hagan rápido y de forma clara", añadió el italiano.

Redacción TheF1.com

Imagen
Marshall

Mensajepor Marshall » 16 Marzo 2009, 16:20

Y a esto añado otra duda:

¿Están permitidos los deflectores laterales?

Imagen

Imagen
Marshall

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 16 Marzo 2009, 16:31

pues anda que si vemos el difusor que esta usando hamilton hoy en jerez nos quedamos de piedra.

Imagen
Imagen

respecto a los deflectores laterales, renault los uso en barcelona la semana pasada y en jerez los ha quitado.

legal o no, depende de las ganas que tenga la fia de hacer la gracieta.
Mr. Fittipaldi

Mensajepor Marshall » 16 Marzo 2009, 16:37

No confundas los Flags con los deflectores laterales. Son cosas distintas.

El R29 puso flags en Barcelona y los quitó ahora en Jeréz, pero deflectores laterales no los lleva ningún coche salvo el Brawn si no recuerdo mal.
Marshall

Mensajepor meteoro » 16 Marzo 2009, 16:47

Marshall escribió:No confundas los Flags con los deflectores laterales. Son cosas distintas.

El R29 puso flags en Barcelona y los quitó ahora en Jeréz, pero deflectores laterales no los lleva ningún coche salvo el Brawn si no recuerdo mal.

creo que eso se llama placa de barcaza y si, estan permitidos.
mira bien que lo montan algunos.

Mr. Fittipaldi, eso no es un difusor, es para medir el fujo aerodinamico, ya montaron algo parecido entre la rueda delantera y los pontones en aquel test en el aeropuerto de Tremble (creo que este era el nombre del lugar)
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor Ras » 16 Marzo 2009, 16:49

Mr. Fittipaldi escribió:pues anda que si vemos el difusor que esta usando hamilton hoy en jerez nos quedamos de piedra.

Imagen

Eso es un sensor acoplado al difusor. Ya usaron algo parecido en la entrada de un ponton hace un mes.
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Ras

Mensajepor carter18 » 16 Marzo 2009, 17:00

La Sexta informo mal, dijeron que era un aditamento aerodinamico o algo parecido, y que al parecer le estaba ayudando a mejorar tiempos :evil: :evil: :evil:
Imagen
carter18

Mensajepor meteoro » 16 Marzo 2009, 17:08

Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor Winfield » 16 Marzo 2009, 17:11

Creo que Marshall lleva razón, eso no es un flag sino una placa de barcaza (deflector) y según yo tenía entendido este año no se pueden usar.

Pero después de ver que las configuraciones cambian de un test a otro no me atrevería a pronunciarme sobre la legalidad.

Si es cierto que lo de Brawn GP ya suena muy raro, están dominando en los dos trazados y no por unas centésimas sino por un amplio margen de tiempo.
Imagen
¡¡ SIGUEME !! En Twitter: WinfieldF1 En Facebook: WinfieldF1 En Instagram: WinfieldF1
Winfield
Administrador
Administrador

Mensajepor enroba » 16 Marzo 2009, 17:29

el Brawn GP para mi lo lo que le da la ventaja es lo rapidisimo que selen en curva cojen un agarre incleible y eso es mision del difusor que sea legal o no no lo tengo que decir yo para eso estan los espertos de la FIA,lo cierto y verdad es que ese coche va como un tiro.
Imagen
"Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida"
http://enroba.blogspot.com/
enroba

Mensajepor BASION » 16 Marzo 2009, 18:05

Y digo yo..... si fuera legal, ¿tardarían mucho en copiarlo?... si los tiempos del BGP son reales ( en cuanto a legalidad de peso) y se los proporciona el difusor... no hay nada que hacer, ni cuando Ferrari está muy bien les saca a los demás tanta diferencia... así que ha montarlos todo el mundo..

Al final lo de siempre, los ingenieros consiguen con limitación de aerodinámica trabajar en otros aspectos del coche que al final le den la misma carga o más que el año pasado.
no te aberronches contra el rocaje vivo
BASION

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 16 Marzo 2009, 18:11

cuidado todo no es copiable, se han dado muchos casos en los que lo que le ha ido bien a una escuderia a otra no le ha servido para nada.
por cierto lo de mcklaren no estanto la rejilla como la forma central de difusor.
Mr. Fittipaldi

Mensajepor carter18 » 16 Marzo 2009, 18:18

Por lo mismo que dice Fitti, no creo que sea adaptable a todos, ya que si no me equivoco ese difusor va con la aerodinamica del monoplaza digo yo no?
Imagen
carter18

Mensajepor enroba » 16 Marzo 2009, 18:44

no se si influje mas la aerodinamica del coche en el difusor o es el fondo plano? por dios si alguien entiende de este tema que nos saque de dudas.
Imagen
"Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida"
http://enroba.blogspot.com/
enroba

Mensajepor Marshall » 16 Marzo 2009, 20:57

Deflectores laterales y placas de barcaza son lo mismo.

Lo cierto es que no me había fijado en que las llevaran otros y tenía entendido que no estaban permitidas. Tal vez aquí vuelva a haber una laguna legal, porque parecen mucho más pequeños que en años anteriores y ya sabemos cual es la escudería tonta que lo toma todo al pie de la letra: Renault.

Bueno, el difusor es fundamental en el rendimiento aerodinámico del coche.
Me explico.
El aire que pasa por debajo del coche termina en la parte trasera, y ahí detrás (más arriba) ocurre una cosa. El alerón trasero hace un barrido de aire y crea como una "depresión o vacio de aire". Si en la parte trasera e inferior del coche tenemos un elemento que proyecta el aire que pasa por debajo del coche hacia esa depresión, entonces el aire por debajo del coche pasa más rápido, mejorando el agarre y reduce la resistencia al aire que crea el alerón trasero.
Ese elemento que proyecta el aire que pasa por debajo del coche hacia esa depresión es el difusor.
Además de esto, el sifusor "ordena" los flujos de aire, con lo cual se hacen menos turbulencias y el coche "corta" mejor el aire.
Y además esto hace que no se te puedan acercar mucho en curvas rápidas, porque ese chorro de aire en el coche que te persigue causa mucha inestabilidad y falta de carga aerodinámica.

Si vemos el F60 o el R29, vemos que el difusor solo tiene repartidores de flujo (divisores verticales), pero no tiene un CAÑON de aire como tienen Toyota, Williams o Brawn, y claro, esto se nota MUCHO.

Esta es mi visión del tema. Toyota, Williams y Brawn no respetan el espíritu de la norma por la que se modificaron los difusores. Y si los propios equipos pactaron la nueva normativa con la finalidad de limitar el efecto de los difusores y mejorar el espectáculo, lo que hacen estas escuderías es un ultraje.
Marshall

Siguiente

Volver a Noticias