Pirelli no descarta modificar sus compuestos a lo largo de la temporada si fuese necesario
Por Miguel A. Sanza A las 03:15 En Noticias
Este viernes han comenzado los test de Montmeló, y una vez más, los neumáticos serán uno de los principales temas de interés. Especialmente por la introducción de una nueva versión del compuesto súper blando, el cual, sin embargo, no estará presente en las cuatro primeras carreras de la temporada (a expensas de lo que suceda con el Gran Premio de Bahréin).
Paul Hembery, director de Motorsport de Pirelli, durante la rueda de prensa concedida a los medios presentes en Jerez, hizo un repaso de lo visto hasta la fecha y, aunque se mostró muy satisfecho con el rendimiento de los neumáticos, no descartó que apareciesen problemas de algún tipo comenzada la temporada.
"Somos lo suficientemente humildes para decir que probablemente no podamos saberlo todo después de seis meses de pruebas por nuestra cuenta", afirmó Hembery. "Si se da el caso, decidiremos con la FIA, y sería con la FIA y no con los equipos porque entonces te arriesgarías a favorecer a alguno".
En Pirelli tienen claro que esa es una línea roja que no han de traspasar: "Podéis imaginaros que si hay un equipo que está gestionando muy bien la situación y otros están pasando apuros, si hacemos un cambio es más que probable que vaya a ayudar a los que están en dificultades, con seguridad no vamos a ayudar a aquellos que están gestionando los neumáticos muy bien".
Sin embargo, esa cambio lo harían con la aprobación del órgano federativo: "Si hacemos un cambio será hecho de una manera imparcial, y eso sólo puede hacerse de verdad sentándonos con la FIA y diciendo: «Por nuestra parte, como suministrador de neumáticos, nos gustaría hacer este cambio»."
En cuanto a las paradas necesarias por cada Gran Premio, tras la degradación observada en los neumáticos de los pilotos que hicieron largas tandas en Jerez, y por la goma desprendida a lo largo de la pista andaluza, todos parecen asumir que habrá al menos dos o tres paradas por certamen. Así que preguntamos al responsable de Pirelli si el número de juegos asignados por fin de semana a cada equipo y monoplaza (que será el mismo que en la temporada pasada) no se quedaría corto en esas circunstancias.
"No creo que sea necesario (aumentar el número de neumáticos)", afirmó el responsable de Pirelli. "Siempre ha habido más neumáticos de los que se han necesitado durante un fin de semana, así que siempre se tuvieron neumáticos de más. Simplemente hay que gestionarlos mejor".
Profundizando en este aspecto, Hembery aseguró que no comparte las opiniones de algunos pilotos que expresaron su temor a que, incluso, fuesen necesarias cuatro paradas durante las carreras.
"No entiendo por qué íbamos acabar con cuatro paradas, no es eso lo que hemos visto a partir de los datos", se expresó contrariado el director de Motorsport de Pirelli. "Hay que tener en cuenta que hay diferencias entre los equipos, así que tengo que ser muy cuidadoso con lo que digo. Pero sigo previendo dos paradas, en el peor de los casos quizá alguien tendrá que hacer tres, pero cuatro paradas no se ajusta realmente a los datos que estamos viendo".
A pesar ello, Pirelli no se opondría a que los equipos, "en vez de devolver los neumáticos la noche del viernes, pudieran quedárselos" para usarlos durante el fin de semana.
Sobre la durabilidad de los neumáticos, explicó que está "de acorde con lo que esperaban", ya que su objetivo no era el de proporcionar carreras previsibles como el año pasado, en las que "los equipos calificaban con los neumáticos óptimos, cambiaban tan pronto como fuese posible, y continuaban con ellos durante toda la carrera".
"Eso es lo que tratábamos de hacer", aseveró Hembery. "Queremos que los neumáticos desempeñen un papel en la estrategia, que se tome una decisión entre rendimiento absoluto y la durabilidad".
En cuanto al rendimiento de los neumáticos, el jefe de Pirelli apuntó a que "en general, hay unos tres segundos de diferencia entre los cuatro compuestos, desde el neumático duro hasta el súper blando".
Para Hembery, la clave de la degradación de los neumáticos estará "más relacionada con el tipo de asfalto de cada circuito (más o menos abrasivo), que con la temperatura". Aunque también aseguró que el estilo de pilotaje de cada piloto tendrá un papel importante: "Hemos percibido que si los pilotos cuidan sus neumáticos en las 4 o 5 primeras vueltas, tendrá un impacto positivo en la longevidad de los mismos".
En relación a los test de Barcelona que comenzaron este viernes, aseguró que se "incluiría una actualización de los compuestos blando y súper blando", la cual, sin embargo, estaba "prevista antes de los test de Jerez".
"Lo que resulta interesante de los test de pretemporada es que el enfoque de los equipos va cambiando: conforme van consiguiendo velocidad en sus coches nuevos el trabajo se va centrando más, con algunas tandas largas y potenciales configuraciones de carrera para ser evaluadas".
Por último quiso restar importancia a los test que Hispania llevó a cabo en Monza esta semana en sustitución de los de Jerez, afirmando que "el rodaje de un anuncio a 50 km/h no puede ser considerado un entrenamiento".
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