Mercedes, negocio redondo para Ross Brawn y Nick Fry
Compraron por un euro; vendieron por 208 millones
El caso de Brawn GP es una de esas extrañas historias que de vez en cuando se suceden en Fórmula 1. Con la venta la semana pasada del resto del equipo en posesión de Ross Brawn y su socio (Nick Fry) a Daimler termina (aparentemente) uno de los negocios más rentables para sus iniciales fundadores. De comprar la escudería Honda por una libra (poco más de un euro), a embolsarse ciento ochenta millones (unos 208 millones de euros) después de haber sido Campeones del mundo.
Por Héctor Campos
7 Mar 2011 - 17:17
Honda se retira de la Fórmula y amenaza con cerrar su fábrica. Estamos a finales de 2008 y el estacazo es tremendo para el deporte y los negocios. Los trabajadores, preocupados. Los pilotos, inquietos. Pero Ross Brawn salió al rescate. La oferta parecía tentadora: un equipo completo de Fórmula 1 por una sola libra. Pero había que leer la letra pequeña: el nuevo propietario debía hacerse responsable de las deudas, de los salarios de sus trabajadores y de todos los gastos acarreados desde la temporada anterior. Cuando Ross Brawn y Nick Fry se decidieron a dar el gran salto, pocos confiaron en ellos. Ross se hizo con el 54% del equipo, Nick con el 31%, y el esto (15%) quedó en manos de cuatro directivos. ¿Quién iba a pensar que, con ingenio y determinación, ganarían ambos mundiales en su primera temporada?.
Sus coches, predominantemente blancos por falta de patrocinadores, arrasaron sobre el asfalto. Y, a pesar de todo, sólo Virgin apostó decididamente por ellos con un buen contrato. Con lo que quizá no contaba Brawn es que Richard Branson, jefe de la marca Virgin, abandonaría su proyecto la siguiente temporada para fundar su propia escudería. El varapalo fue tremendo y la falta de ingresos notable.
Entonces llegó Mercedes
2010 arrancó sin en apoyo de Virgin, pero con el de Mercedes: la marca alemana y su socio Aabar compraron el 75% del equipo en noviembre de 2009. Según Pitpass, se cree que Ross Brawn recibió unos 84,6 millones de euros por la operación (vendió el 40,5% de sus participaciones), mientras que Nick Fry recibió 48,5 millones de euros al vender 23,3% de sus acciones. Mucho creían que Ross y Nick estaban dejando escapar a la gallina de los huevos de oro: estaban vendiendo un equipo que había ganado ambos mundiales sin discusión. Pero la jugada fue perfecta: los nuevos monoplazas ahora plateados y renombrados como Mercedes GP no ganaron una sola carrera. Para entonces, Mercedes se había hecho cargo del equipo y lo llevaba por su camino, aunque Ross y Nick mantuvieron sus puestos dentro del equipo. Ross ya no tenía que preocuparse del entramado directivo, sino sólo del deportivo. Estaba feliz.
La compra total de la escudería por parte de Mercedes fue tema recurrente en el Paddock durante meses. Pero no fue hasta la semana pasada cuando se hizo realidad pública y oficialmente: Daimler y Aabar compraron el resto del equipo (24,9%). Eso significó el 13,5% restante que le quedaba a Ross Brawn (por lo que recibió más de 28 millones de euros), y el 7,7% que tenía Nick Fry (por lo que recibió, se cree, unos dieciséis millones de euros). En total, Ross Brawn se ha embolsado unos 116 millones de euros desde que compró el equipo por una libra en 2009, mientras que Nick Fry ha ingresado unos 64,8 millones. El valor total del equipo que ha pagado Daimler-Mercedes, sumando el pequeño porcentaje de los cuatro restantes directivos, se calcula en unos 208 millones de euros. Más del doble que los ingresos en una temporada de una escudería pequeña. Una cifra astronómica que el nuevo equipo, ahora completamente en manos de Daimler tratará de rentabilizar cuando antes. Ross Brawn y Nick Fry no eran tontos: han hecho un negocio redondo, logrando ser campeones mundiales y vendiendo justo a tiempo. A pesar de todo, y a pesar de tener los bolsillos llenos, Ross Brawn y Nick Fry se han comprometido a seguir trabajando duro codo con codo junto con Mercedes-Benz para devolver la escudería a lo más alto: "Estamos completamente comprometidos a largo plazo con nuestro equipo para que vuelva a ser un equipo puntero", aseguró recientemente Brawn.
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