Ni flexible, ni ilegal
Se inicia la temporada y regresa la misma cantinela entre los rivales. Toman fotos, las miran y remiran y ven con estupor como el alerón delantero del Red Bull casi toca el suelo por los laterales. Es una queja que se repite desde el inicio de 2010 y una cuestión que sigue siendo todo un enigma técnico.
Las pruebas de peso sobre los elementos aerodinámicos se han duplicado en el último año. E incluso se han añadido adicionales. En las verificaciones pasan limpios y sus apéndices no ceden a los 200 kilos aplicados sobre tres puntos diferentes. Luego, en el final de las rectas, parece como si se doblaran hacia adelante al contacto con el viento. Además, parece imposible que cualquier material rígido llegue a flexar de esa forma. Más bien parece una articulación invisible que nadie descubre, pero que pasa legalmente las pruebas.
Ferrari o McLaren intentan copiarlo, pero sin éxito. Además no se atreven a denunciarlo oficialmente. A Stefano Domenicali, jefe ejecutivo de la Scuderia, se le preguntó por el asunto y fue rotundo: "Mi espíritu en las carreras es legalista. No me consta que el Red Bull esté fuera de las reglas y no hemos hablado nada con la FIA sobre este asunto. Sólo queda felicitarles por su victoria. Si se demostrase en el futuro otra cosa, ya cambiaríamos de opinión, pero no se les puede reprochar nada", dijo el italiano.
Ese puede ser uno de los secretos made in Newey, que hace a los coches azules inabordables incluso sin kers. La aerodinámica del RB07 está tan bien trabajada como la de su antecesor y la frustración de estar en escalones inferiores provoca reacciones de este tipo. Recuerda mucho a la polémica del dopaje del Barcelona, equipo que pasa todos los controles, como Red Bull. Eso sí, tras días de rodillo como la calificación del sábado, se vuelve a aventar una polémica tan vieja como inútil.
Por otro lado, Helmut Markko, consejero deportivo del equipo austriaco desveló la posibilidad de que el coche de Mark Webber tenga un fallo grave estructural, sin especificar más detalles. Sólo así se comprende que quedara a ocho décimas en la calificación, quinto en la carrera y que gastara un juego más de gomas que el de Vettel.
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