Qué son los escapes sopladores? La FIA los va a prohibir en Inglaterra y los ha condicionado en Valencia este fin de semana
JAIME ALGUERSUARI SR.
Día 27/06/2011
2 COMENTARIOS
AFP
Mark Webber, durante una parada en Valencia
Si sigue la F1, si es habitual lector de esta sección o acaba de depositar su atención en estas líneas, sabrá que la F1 actual es básicamente un concepto aerodinámico.
Hasta los años 70, representó un desafío mecánico, es decir, tornillos, tuercas, soldadura, carburadores, motores grandes, grasa, engranaje y uñas sucias. A partir de los 80 y hasta bien entrado el segundo milenio, la F1 recompuso sus maneras, se hizo la manicura, cambió de estilista, telas y colores, usando materiales y aleaciones sofisticadas, fibra de carbono, cerámica, inyección etc..., pero su aportación mayor, lo que definió la ventaja y las características de esa época, fue el uso masivo de la electrónica.
Hoy, paradoja de los tiempos, la F1 se ha vuelto velera. El aire, ese mágico fluido, que infla velas, mueve barcos y sostiene aviones, es hoy la invisible herramienta que decide quién gana y quién pierde en la F1. Le invito a compartir conmigo un concepto que escuchará muy a menudo: los escapes sopladores. Intentaré sintetizar en unas líneas (gran atrevimiento el mío) lo que ni en una vida de estudios se alcanza a comprender de manera completa.
Doy por hecho que conocen la importancia que tiene el flujo del aire, su volumen y la presión que mantiene al deslizarse por el fondo plano de un F1 actual. Los ingenieros persiguen un efecto succión que pegue el coche al suelo. Pero… ¿Qué son los sopladores? La FIA los va a prohibir en Inglaterra y los ha condicionado en Valencia este fin de semana.
Los ingenieros en 2011 han ido más lejos en la optimización del flujo del aire. Es lógico que un coche al desplazarse, al acelerar, aproveche en su favor el aire que desplaza…¿Pero qué ocurre al frenar, reducir marchas y velocidad?
Además salen gases de los escapes. Y se pierde en este tránsito. Pero los ingenieros han reconducido la función de los gases de escape que hasta ahora se perdían o se aprovechaban mínimamente.
Los ingenieros han reconducido la función de los gases de escape que hasta ahora se perdían
La mayoría de los coches de F1 disponen de la salida de sus escapes en un lugar donde usted no los ve: debajo del fondo plano del coche. Estos gases refuerzan, aumentan el volumen, la temperatura del aire que circula en esa zona tan importante del F1. Pero los ingenieros han logrado también que el motor se convierta en un compresor y siga produciendo gases de escape en el momento que el piloto frena, reduce las marchas y levanta el pie del acelerador. ¡Oh maravilla!
A través de la electrónica (mapping) han conseguido que las mariposas que permiten la entrada de la mezcla de aire y gasolina en cada cilindro quede abierta, cuando en realidad le tocaría estar cerrada. Los gases se queman fuera del motor (no producen potencia) y salen a gran velocidad y temperatura, cuando no debieran hacerlo. Cuando usted llega a un peaje y quita el gas del acelerador y reduce las marchas, el motor reduce sus revoluciones y apenas produce gases de escape.
Pero Alonso, Vettel, Button o Hamilton no son usted. Ellos necesitan que cuando reducen la velocidad y frenan el coche se siga pegando al suelo como cuando afrontan virajes a 240 km/h. Aquí en Valencia, la FIA ha obligado a la utilización de una sola modalidad del sistema. Red Bull, por ejemplo, utiliza a Vettel el sábado con una sola vuelta lanzada. Se la juegan al límite humano y técnico.
Con el mapa electrónico logran que los gases de escape en la frenada salgan del motor, sin quemarse y por retraso del encendido, exploten en los escapes a 700/800 grados, arriesgando a quemar el fondo del coche si lo utilizan más vueltas. En carrera el sistema se modera; apenas hay gasolina en la mezcla al frenar, siempre explota en los escapes, fuera del motor y la temperatura de los gases es baja y el consumo también.
En Valencia la FIA no ha dado más opción que una sola versión del mapa de encendido, que ha sido utilizada en entrenamientos y carrera. En Inglaterra el sistema de sopladores desaparece. ¿Qué ocurrirá después? ¿Ferrari atrapará a Red Bull? ¿McLaren superará a ambos?
Nuestro amigo Newey, el hijo del viento, el ingeniero aeronáutico de Red Bull que seguramente es Da Vinci reencarnado, encontrará alguna nueva aplicación a la geometría, al viento…o vaya usted a saber.
Jaime Alguersuari es presidente del Grupo Alesport / RPM
http://www.abc.es/20110627/deportes/abc ... 10627.html
Jaime Alguersuari padre, es el manda mas de RPM events, responsable del Dakar en españa, de la titan dessert etc...
aunque la noticia no es nueva, su forma de explicarlo, si...