David Coulthard: “Sebastian Vettel puede ser el mejor piloto de la historia en formula 1”
Otra carrera, otra victoria para Sebastian Vettel. Ya van siete esta temporada y quedando siete carreras, el alemán ya tiene más puntos que el año pasado cuando ganó el titulo. Seb. Lleva 92 puntos de ventaja a su más cercano rival, su compañero de Red Bull Mark Webber, tiene prácticamente asegurado su segundo titulo consecutivo. Continua barriéndolo todo tras el.
Y todavía hay gente que cuestiona su pilotaje. Que si es simplemente un tío con suerte de estar en Red Bull. Que si es un piloto del montón porque gana desde la pole.
Bien, yo creo que podríamos estar asistiendo al desarrollo del mejor piloto nunca habido en Formula 1. Por supuesto aun no podemos afirmarlo. Solo la historia juzgará eso. Pero el hecho de que Seb continúe mejorando cada aspecto de su trabajo, desde la destreza al conducir, al tratamiento de los neumáticos, construyendo así su velocidad natural, es indiscutible.
Esto no tiene nada que ver con Red Bull o con mi relación con el equipo. Tiene que ver con la forma en la que Seb ha intensificado su forma de trabajar este año.
No creo que el nivel de la Formula 1 haya sido nunca tan alto como ahora. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jenson Button, Mark Webber: estos tios son superclase. Michael Schumacher ha vuelto. Seb simplemente los supera a todos.
La gente se pregunta si estamos a punto de ver otro periodo de dominio a la Schumacher. No lo creo. Michael pilotaba un coche que nunca rompía, un coche superior a todos los de sus rivales, con test ilimitados y el mayor presupuesto de la formula 1.
Ferrari y McLaren tienen los recursos y el personal para alcanzar a Red bull de hecho ya lo están haciendo; su ritmo en carrera esta siendo tan bueno como el de Red Bull. McLaren tenia probablemente el coche mas rápido en Bélgica, simplemente no remataron el trabajo. Seb si lo hizo.
Es realmente impresionante. Recuerdo que Michael pilotaba en una época en la que las carreras terminaban después de 40 vueltas. Con esto quiero decir que si liderabas después de la última parada en boxes tenías prácticamente asegurada la victoria porque la posición en la pista lo era todo.
Con las nuevas normas, las carreras van hasta el final. El tratamiento de los neumáticos alarga las carreras, la comunicación con el equipo, los adelantamientos, llevar el ritmo justo, todo eso es crucial en un piloto moderno. Y de momento Seb esta convirtiéndose en el mejor.
El domingo hubo muy buenas actuaciones. El adelantamiento de Mark a Fernando bajando hacia Eau Rouge fue uno de los más bravos que he visto nunca. El pilotaje de Jenson desde el puesto 13 fue hermoso.
Y, por supuesto, allí estuvo Michael pilotando desde el último puesto hasta el quinto en el 20 aniversario de su debut. Por supuesto tanto el como Jenson se beneficiaron del safety car, pero llevó el ritmo adecuado y cuidó bien sus neumáticos. Creo que Michael se ha dado cuenta de que esto ya no es un sprint, es una mezcla de cerebro y músculo.
Lewis Hamilton, un hombre con un ritmo brutal, aun tiene que lidiar con eso. Tiene todo lo necesario en su arsenal pero por alguna razón en este momento no tiene la claridad de ideas necesaria.
En realidad no estoy de acuerdo con lo que dijo Lewis con respecto a su accidente con Kamui en la vuelta 13 fue “100 por ciento” su culpa, pero ha habido demasiados incidentes este año. Necesita mejorar eso porque Seb. Está poniendo el listón muy alto.
Me gustaría terminar rindiendo tributo a Martin Hines, que murió el domingo a los 64 años. Martin fue básicamente “El Sr. Karting” en su país y todo el mundo –desde yo mismo pasando por Seb, Lewis y Jenson- tenemos con el una deuda de gratitud. Una perdida enorme para el mundo del motor.
http://www.telegraph.co.uk/sport/motors ... a-One.html