Brawn propone cambios en la normativa de neumáticos
Cree que el ahorro de neumáticos en entrenamientos no perjudica el espectáculo
Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes GP, no considera perjudicial para el espectáculo la tendencia de esta temporada de apenas rodar en la Q3 con el fin de ahorrar neumáticos de cara a la carrera del domingo. Esta táctica ha recibido numerosas críticas recientemente, pero al británico no parece disgustarle, aunque sí le gustaría ver cambios en la normativa al respecto.
Por Miguel Carricas
La importancia que supone gestionar correctamente los neumáticos Pirelli esta temporada, sumada la gran diferencia entre los tres equipos punteros y el resto en la tercera sesión de calificación son la causa de ver estrategias de carrera incluso durante el sábado. Varias escuderías suelen abortar todos sus programas establecidos en la lucha por el Top 10 y prefieren permanecer en el garaje para ahorrar neumáticos de cara a la carrera del domingo.
En muchos casos, dicha elección resulta ser adecuada, ya que el rendimiento general del coche no auguraría una posición más lejana que la octava si se disputara la sesión de calificación con normalidad.
A pesar de que en el pasado GP Japón Mercedes GP decidió no salir a rodar en la Q3 −al igual que Lotus Renault y Sauber−, el equipo de las flechas plateadas suele sacar a sus pilotos a dar al menos una vuelta cronometrada en los últimos minutos de la sesión.
Pirelli ya se ha mostrado dispuesta públicamente a buscar una alternativa viable a este problema, pero Brawn no cree que sea algo directamente dañino para la Fórmula 1. Para el británico, conservar el compuesto más blando el sábado puede abrir un abanico de estrategias muy grande posteriormente en la disputa del Gran Premio.
"Creo que hay dos formas de verlo", afirma Ross Brawn. "Una de ellas, perversamente, sería colocando directamente a los coches con neumáticos nuevos en los últimos lugares de ese grupo de la Q3 y que tuvieran de este modo más posibilidades en la carrera".
"Nuestra situación en este momento es que hay una gran distancia entre nosotros y los tres equipos de adelante y, por tanto, es un aliciente intentar guardar neumáticos para ser más competitivos en carrera. Si pudiéramos recortar un poco más la brecha que hay entonces sí que aprovecharíamos más la calificación", aclara desde el punto de vista puramente estratégico.
"Siempre hay soluciones y medios (para solucionar el problema), pero no está bien ver que lo que ocurre ahora sólo tiene efectos negativos. Los aficionados están interesados en quién consigue la Pole y contar con algunos coches en las posiciones 8-9-10 con nuevos neumáticos hace que cambie un poco la situación. Hay cosas positivas obviamente".
El ex responsable de Ferrari cree que la única manera realista de asegurar que todos los pilotos compitan en la Q3 sería prescindir de la norma que obliga a comenzar el Gran Premio con los neumáticos que fueron utilizados al realizar el mejor tiempo de vuelta. Además, no incorporaría de nuevo el llamado 'neumático de clasificación' del que se habló a principios de temporada como una vía para aumentar el espectáculo los sábados.
Sin embargo, Brawn propone una alternativa novedosa: "Creo que una opción sería tener un sistema en el que los compuestos que se utilizan el sábado en la Q3 se devuelvan a Pirelli y que recibamos unos nuevos tras ser sustituidos el domingo por la mañana, por lo que no habría ningún motivo para ahorrarlos en la última sesión de calificación".
"No puedo pensar en otras maneras con las que podamos evitar el beneficio de las diferentes estrategias que se realizan últimamente", agregó.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/10/21/brawn-no-esta-en-contra-las-estrategias-sabado