Luca di Montezemolo presiona para que vuelvan los tests
Cree que beneficiarían tanto a la faceta competitiva como a la política de la F1
Mejorar la formación de los pilotos, reducir costes en cuanto a inversión tecnológica, atraer nuevos patrocinadores y contribuir al bienestar de los circuitos europeos. Estos son los argumentos del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, para defender la celebración de tests durante la temporada, prohibidos desde 2009.
Por Martí Muñoz
11 comentarios | 22 Dic 2011
Pese a que nada volverá a ser como antes de 2009, cuando los equipos eran libres de organizar tantas jornadas de tests como quisieran, en 2012 el circuito de Mugello acogerá tres intensos días de entrenamientos a principios del mes de mayo. Un pequeño paso adelante que, sin embargo, no es suficiente para Luca di Montezemolo.
El magnate italiano asegura que la actual normativa es errónea y que hace dos años se tomó una decisión demasiado radical con tal de reducir gastos. "Yo estaba a favor de reducir el número de tests, ya que habíamos llegado demasiado lejos (en ese aspecto), pero hay un punto intermedio. Es extraño que uno de los deportes más profesionales del mundo no permita que sus jugadores se entrenen".
Luca considera que es perjudicial para la Fórmula 1 que los jóvenes pilotos no puedan acumular experiencia antes de entrar a la categoría reina. "Son malas noticias para nuestros pilotos. Nosotros tenemos la Ferrari Academy, en la que hay varios pilotos potencialmente buenos, pero no puedo hacerlos correr en carreras de GTs o de Karts".
Di Montezemolo ha usado a Fisichella como ejemplo para ilustrar que el rendimiento que un piloto ofrece en una carrera de turismos puede no tener nada que ver con su potencial en monoplazas, hecho que dificulta su correcta evaluación. "Giancarlo es un buen piloto de F1, pero cuando se fue a los GTs Gianmaria Bruno y Jaime Melo fueron más rápidos que él durante las primeras tres o cuatro carreras. Es diferente a los monoplazas".
El dirigente de la Scuderia asegura que la prohibición de tests es una norma contradictoria, ya que si bien su existencia tiene como objetivo reducir los costes de las escuderías, lo cierto es que éstas se ven obligadas a invertir en tecnología de simulación. "No se nos permite probar en Fiorano, pero me veo obligado a invertir una gran cantidad de dinero en el simulador. Podéis ver que nuestro simulador es como un edificio".
El trazado de Fiorano, situado a escasos metros de la factoría de Maranello, no sería viable para acoger unos tests como los de Mugello ya que actualmente ha perdido la licencia para acoger a la categoría reina. "Fiorano no es una ventaja para nosotros ya que se ha convertido en un circuito de karting. Mugello es fantástico, pero no Fiorano (para los tests de la F1)".
Luca di Montezemolo cree que aumentar el número de días de entrenamientos entre carreras serviría para dinamizar la economía de las escuderías, ya que les ayudaría a fortalecer relaciones con sus sponsors. "Nos enfrentamos a una gran crisis y debemos valorar a los patrocinadores. Los tests nos permiten entretener a nuestros clientes fuera de las carreras y la F1 debe orientarse hacia el marketing. La F1 tendría una mayor presencia en las televisiones, lo que sería bueno para la misma a la vez que para los patrocinadores y los circuitos".
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