l equipo Lotus trabaja para cerrar un patrocinador principal tras la marcha de Group Lotus -que da nombre al equipo- y seguramente en breve lo consiga. ¿Por qué? No es sólo a causa de que el departamento comercial sea uno de los más efectivos de toda la Fórmula 1, si no porque las empresas interesadas saben que irían montadas en un vehículo que aspira al podio en cada carrera por un precio similar al que se pactó con Grupo Lotus el año pasado (cuando no se sabía si el vehículo era rápido o no).
Proton desconocía a qué posición aspiraba el vehículo de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean cuando acordó aportar entre 30 y 35 millones anuales a la escudería Lotus. Ahora, quien invierta, sabe que el monoplaza es capaz de codearse con Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes… y que el campeón del mundo que tienen en sus filas está muy fino, como antes de marcharse de aventura a los rallyes. El precio requerido, como mínimo, será similar al mencionado.
El equipo de Enstone no recibirá la cantidad pactada del Grupo Lotus aunque ambos seguirán ligados porque el fabricante de coches concedió un crédito también de entre 30 y 35 millones a la escudería (los monoplazas y la sede se han puesto como aval de pago, entre otros elementos 'vitales' para la escudería).
El nombre no cambiaría hasta 2017
Además, su unión se extiende de cara a la opinión pública. El Grupo Lotus manifestó este martes a L’Equipe que "el equipo de F1 utilizará la fuerza de la marca Lotus para promoverse a sí mismos y el Grupo Lotus se verá beneficiado de la exposición en la F1 y de sus pilotos". Aunque no fuera el caso, hay que recordar que, si modificara el nombre, podrían perder su parte del pastel de los derechos audiovisuales pactados previamente y deberían pedir permiso a la FIA y al Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA (algo que ya hizo el pasado año junto con Marussia y Caterham).
No es sencillo digerir que tu máximo sponsor te diga adiós una vez que ha iniciado la temporada. Aunque cuando Proton, hace poco, decidió no adquirir el 50% del equipo, ya hubo quien sopesó que la separación podría ser posible. Lejos de percibirlo como un toque dañino a su imagen, Lotus ha intensificado su labor en los despachos para tratar de sacar provecho de esta situación. Las últimas compañías en llegar fueron Microsoft y Unilever (a través de Rexona). Dos multinacionales que aumentan el prestigio de unos monoplazas que se están haciendo fuertes sobre el asfalto.
Quieren confirmarse como la cuarta potencia
El trabajo en el despacho se basa en la estupenda 'pinta' del monoplaza E20. En el seno de Lotus F1 Team están convencidos de que pueden terminar el año como el cuarto equipo por detrás de McLaren, Red Bull y Ferrari. Y eso que, deportivamente hablando, actualmente las balas aurinegras son más veloces que las de Maranello. No obstante, en Enstone saben que el poder de reacción (financiero) de Ferrari les colocará, como mínimo, en tercer lugar.
A Lotus le vale superar a una potencia económica como Mercedes. Por ahora están en el buen camino, son quintos, por detrás de los tres grandes y Sauber. Mercedes marcha noveno. Y eso que Grosjean todavía no ha puntuado después de hacer dos grandes calificaciones. El equipo de Eric Boullier no tiene prisa con el francés porque cree que es cuestión de tiempo y de confianza. Algo que no necesitan aportar a Raikkonen.
El finlandés ha cogido el truco al E20 a la primera. A la inversa que su compañero, la calificación no ha permitido que salga todavía por delante pero su conducción en carrera está siendo exquisita (lo que prueba que el E20 es bueno en calificación y tiene ritmo de carrera). En su reestreno australiano partió desde la decimoséptima posición para finalizar séptimo y bajo la lluvia de Sepang finalizó quinto cuando había partido desde la décima plaza. No sería raro ver a Raikkonen ganar alguna prueba… ¿qué marca participará económicamente para que esto ocurra?
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