Sospechas de abandonos ficticios

La Fórmula 1 al dí­a.

Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor formula1aldia » 28 Abril 2012, 12:49

En la F1 no todo es de rosa y es que hasta los abandonos son sospechosos este año tras varias alegaciones que daban lugar a la duda.Pastor Maldonado recibió una penalización en la parrilla del Gran Premio de Bahréin después de que durante el Gran Premio de China el equipo detectara un fallo en la caja de cambios de su Williams y procediera a cambiarla. La regla impuesta por la FIA para ahorrar costes implica que una caja de cambios debe durar, al menos, cinco carreras consecutivas. Pero parece que los equipos han encontrado una manera de librase de esta norma.

Según Auto Motor und Sport, "es fácil simular algunos problemas en la caja de cambios por razones tácticas", publica en su último número. La idea es retirar un monoplaza situado lejos de los puntos y que, por tanto, su retirada no tenga importancia en la clasificación final. Quizá Williams aprendió la lección del Gran Premio de China, pues durante la carrera de Bahréin el FW34 de Bruno Senna entró a boxes con supuestos problemas mecánicos: "Empecé a notar muchas vibraciones en el pedal de freno", se excusó el piloto brasileño. "La decisión fue entrar en boxes para evitar un accidente".

Pero los periodistas expertos alemanes no se lo creen: piensan que la maniobra fue táctica y le permitirá al equipo cambiar la caja de cambios sin sanción: "Fue una retirada táctica", asegura. Y es que se sabe que se descubrió un fallo de fabricación en las cajas de cambios de ambos coches que, según el reglamento, no podrían ser reparadas hasta el Gran Premio de España. El vacío reglamentario es que no se contempla penalización alguna para la siguiente carrera si un monoplaza se retira (sea cual sea su causa), aunque su caja de cambios no haya cumplido las cinco carreras consecutivas.

Jenson Button tampoco vio la bandera de cuadros en Bahréin. Aunque el inglés de McLaren rodaba en posiciones de puntos a unas vueltas del final, sufrió un pinchazo que le obligó a parar en boxes. "Una vuelta más tarde, a pesar de marcar el mejor tiempo personal en el segundo sector, Button volvió a boxes", aseguran en Auto Motor und Sport. La razón oficial fue un problema con el diferencial, pero la publicación alemana asegura que, al igual que en el caso de Senna, el abandono fue "por razones tácticas". Y es que Jenson rodaba decimotercero, lejos de los puntos, y retirarse le permitiría montar una nueva cada de cambios en España sin penalización alguna.

Según el periodista Michael Schmidt se trata esta vez de una maniobra inteligente, astuta y crucial, pues los planes de McLaren son cambiar la parte trasera del monoplaza para evolucionarlo, e incluiría una caja de cambios completamente nueva. Si no se hubiera retirado en Bahréin, donde lograr un buen resultado era prácticamente imposible, Button habría tenido que esperar a completar el ciclo de cinco carreras; es decir: hasta Mónaco no habría podido montar las actualizaciones en su coche.

Algo parecido le ocurrió a Michael Schumacher en Bahréin: recibió una penalización de cinco posiciones en la parrilla por romper el precinto de la FIA en su caja de cambios. Pero eso le permite tener una caja de cambios nueva para Barcelona que, según Auto Motor und Sport, es un nuevo diseño completamente de carbono, mucho más ligero, que deberá mejorar el comportamiento con los neumáticos Pirelli. Su compañero de equipo, Nico Rosberg, deberá esperar a Mónaco antes de montar la suya.

La FIA debe estar al tanto si no quiere perder el control de la F1.
Fuentes: Caranddriver
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor Marcos_F1 » 28 Abril 2012, 12:57

Pues tiene sentido. Te retiras de una carrera de la que no vas a obtener puntos y así si tienes que cambiar alguna parte del coche no te penaliza para el siguiente gran premio.
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor suomijon » 28 Abril 2012, 12:57

Resulta muy interesante este punto de vista que se sugiere en esta noticia. De todos modos, no creo que suponga una gran alteración de cara al campeonato ya que se supone que nadie va a penalizar con una retirada en un GP para conseguir una ventaja tan poco significativa en la carrera siguiente.

Si es así, está claro que la normativa y la regulación deportiva, dejan un resquicio para poder usar estas averías ficticias como un elemento estratégico más. Interesante, sin duda.

Saludos.
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor formula1aldia » 28 Abril 2012, 13:00

Pero debería estar la FIA más al tanto si no quiere perder el control de la normativa y que esto sea un desmadre.
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor carmelancias » 28 Abril 2012, 13:26

Pues si.
Algo se debería de hacer pues, como cunda el ejemplo sin que se adopten medidas, al final acabarán las carreras sólo los coches que vayan a puntuar.
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor zabatxe » 28 Abril 2012, 20:53

Si que tiene sentido. Tendra que tomar cartas en el asunto la FIA
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor juanubas » 28 Abril 2012, 23:26

Una pregunta... Cuando un piloto se retira por "cuestiones técnicas", ¿su equipo está obligado a dar una explicación a la FIA de la causa técnica que ha supuesto el abandono?

Si la pregunta anterior fuese afirmativa, ¿no estaría penalizado el que dicho equipo mienta en dicho informe?

Si los equipos no están obligados a dar parte de las causas que suponen su abandono podrán mentir a su entorno y por lo tanto inventarse averías inexistentes y aprovecharse de las ventajas de no acabar la carrera como cambiar la caja de cambios sin incurrir en ninguna falta.
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor DanielB » 29 Abril 2012, 05:17

Ahh, pues sí, aqui en la F1 se debe usar mucho la cabeza, las estrategias o tacticas que apliquen las escuderias son vitales, y no dudo que muchos obten por lo que dice la noticia.
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor formula1aldia » 29 Abril 2012, 10:29

Si debe reportar a la FIA las causas del abandono si.
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor bio318 » 29 Abril 2012, 11:37

hecha ley hecha la trampa,la fia tendra que tomar medidas al respecto
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor Gerhard Berger » 01 Mayo 2012, 01:06

No me creo esto, el mero hecho de abandonar por cuestiones mecánicas debería (y digo debería porque es posible que los hombres de la FIA sean tan iluminados de prescindir de revisiones post retirada) ser supervisado por un comité mecánico de la FIA, precisamente para evitar estas cosas.

Pero ya no sé que pensar, desde luego de ser verdad los de la FIA son literalmente g...pero vamos con todas las letras no concibo que un organismo regulador se fie sin más de los competidores prescindiendo de las obligadas comprobaciones.
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Re: Sospechas de abandonos ficticios

Mensajepor carter18 » 08 Mayo 2012, 21:09

juanubas escribió:Una pregunta... Cuando un piloto se retira por "cuestiones técnicas", ¿su equipo está obligado a dar una explicación a la FIA de la causa técnica que ha supuesto el abandono?

Si la pregunta anterior fuese afirmativa, ¿no estaría penalizado el que dicho equipo mienta en dicho informe?

Si los equipos no están obligados a dar parte de las causas que suponen su abandono podrán mentir a su entorno y por lo tanto inventarse averías inexistentes y aprovecharse de las ventajas de no acabar la carrera como cambiar la caja de cambios sin incurrir en ninguna falta.


El problema reside en que se demuestre que se ha mentido.
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