por suomijon » 24 Noviembre 2012, 14:33
Aunque Marko es un impresentable que siempre hace declaraciones controvertidas, en esta ocasión creo que tiene razón, excepto en calificar a Alonso de "llorón".
Por lo demás, es lo que vengo defendiendo desde hace mucho tiempo en el foro, Ferrari casi nunca a lo largo de la temporada ha dispuesto de un coche dominador, pero creo que la Scudería ha jugado otras bazas con mucho más éxito que sus rivales, me refiero a la configuración para condiciones de carrera y la fiabilidad. El F2012 no es ningún montón de chatarra como pretenden algunos, ha sido el coche más fiable, el más regular y a un gran nivel competitivo ...... eso añadido a un gran trabajo del equipo en pits y estrategia, y a la gran constancia de Fernando que casi siempre ha conseguido maximizar sus recursos y cometer muy pocos errores, les ha llevado a luchar hasta el final y liderar durante buena parte este campeonato.
Todo en la F1 es cuestión de compromisos, si se busca rendimiento puro, probablemente habrá que comprometer otras áreas como la consistencia y la fiabilidad, en función de eso cada equipo elige el camino a seguir, lo cual no supone una pérdida de competitividad relativa.
Mc laren ha tenido el coche más prestacional a lo largo de la temporada, pero han comprometido la fiabilidad y han cometido muchos errores que les ha impedido materializar esa superioridad en la clasificación, tanto de constructores como de pilotos, a pesar de que Hamilton ha hecho su mejor temporada y ha pilotado y gestionado sus recursos a nivel sobresaliente. Button ha tenido buenas carreras, pero en muchas ocasiones ha estado missing.
Red bull ha tenido muchos problemas para conseguir disponer de un monoplaza rápido a lo largo de la temporada, y aunque al final lo ha conseguido, tampoco ha conseguido dominar de un modo constante, en algunas carreras como Japón e India han sido superiores, pero han luchado con Mc laren por liderar la carrera de la prestación pura. La fiabilidad ha vuelto a ser el talón de Aquiles como en 2010, pero su nivel de competitividad ha sido muy alto. Una de las claves para haberse proclamado campeones de constructores ha sido la constancia de Vettel y Webber sumando buenos puntos de forma regular.
Ferrari tuvo un principio de temporada decepcionante, no mucho peor que Red bull, pero reaccionaron rápido y bien y se convirtieron en la alternativa más sólida en la gira europea. Su competitividad se ha basado en un gran equilibrio entre prestación/ritmo de carrera/fiabilidad y eso les ha permitido luchar por ganar carreras y conseguir podios regularmente. Los resultados de Massa con el F2012 han sido insuficientes durante gran parte de la temporada, pero ha recuperado buena parte de su nivel, y está acabando el curso muy dignamente, a pesar de todo la Scuderia lucha por el subcampeonato de constructores y el título de pilotos ...... Lo cual demuestra claramente que la competitividad del F2012 ha sido más que aceptable.
Lotus ha dispuesto también de un conjunto competitivo, un gran coche durante la primera mitad de temporada, pero del que por errores de sus pilotos y estrategias extrañas de su equipo han impedido maximizar sus posibilidades, a pesar de ello han tenido algún bache de rendimiento, del que se han recuperado bastante bien, y una fiabilidad no tan buena como la de Ferrari, pero que les ha permitido acabar casi todas las carreras, exceptuando obviamente los abandonos por otros motivos. El hecho de que no hayan podido luchar por el título de constructores se debe más a la gran inconsistencia de Grosjean, ya que Kimi sin hacer un trabajo brillante, ha conseguido puntos en casi todas las carreras.
Creo que cualquier piloto que hubiese hecho un trabajo excelente (como Hamilton o Alonso este año) con cualquiera de los cuatro coches (F2012, RB8, MP4 27 y E20), la fiabilidad del Ferrari y el trabajo estratégico y de equipo de Red bull (por poner un ejemplo) hubiese tenido opciones a ganar este campeonato.
Creo que a nivel de competitividad ha habido mucha igualdad, aunque cada equipo/coche haya explotado diferentes condiciones y haya seguido estrategias diferentes a la hora de afrontar la competición y el diseño.
Saludos.