La negociación de la F-1, al ralentí
En julio pasado quedó claro que Valencia se quedaría sin carrera de fórmula 1 el año que viene, pero se mantuvo abierta la opción de alternar la competición con el circuito catalán de Montmeló y de albergarla de nuevo en 2014, previa renegociación también del canon que paga la Generalitat al dueño del circo automovilístico, Bernie Ecclestone. Así estaban las cosas este verano, y así siguen, al ralentí, aunque la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, afirmó este domingo que se acerca el final de la negociación.
Según Johnson, el Consell ha “estado trabajando” con el escenario de acoger un gran premio cada dos años. “Es la situación que está encima de la mesa. Es un escenario a tres bandas, con los responsables de la fórmula 1 y los dos organizadores de los grandes premios [Valencia y Cataluña]. Esa alternancia es la base de la reorganización de la relación contractual. Se están cerrando los detalles”, afirmó la consejera en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde Ferrari celebró el fin de temporada con una exhibición de Fernand Alonso y el brasileño Felipe Massa.
No dio Johnson más datos sobre esos “detalles”, que implican la renegociación de un contrato en el que la Generalitat se comprometió a pagar a Ecclestone un canon anual de 21 millones de euros. La crisis y la enorme deuda de la Generalitat llevaron al presidente, Alberto Fabra, a pedir una reducción del coste del evento. “Todo esto llega porque hay poco dinero”, resumió Fabra en el gran premio celebrado en el circuito urbano de Valencia en junio.
Ferrari aún “valora” instalar su segundo parque temático en Valencia
La consejera también fue preguntada sobre la posibilidad de que Ferrari instale su segundo parque temático en la Comunidad Valenciana (el primero está en Abu Dabi). Según Johnson, la firma automovilística italiana Ferrari se lo está pensando. “Es Ferrari quien está valorando ese segundo parque Ferrari en el mundo. Continúa valorando la Comunidad Valenciana. Sigue siendo una buena noticia, pero esa decisión está en la sede de Ferrari”, declaró la consejera, quien negó que haya habido reuniones con intermediario alguno.
La Generalitat anunció a mediados de noviembre que había roto las negociaciones con un posible inversor del proyecto —pero no con Ferrari— porque no asumía el “coste cero” para los valencianos que planteaba Alberto Fabra.
La responsable de Turismo, Cultura y Deportes destacó también la importancia de que la escudería italiana eligiera por tercera vez el circuito de Cheste para sus Finales Mundiales por la atracción y actividad económica que genera el evento.
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