Y digo yo.
¿No se invierte ya el dinero en dicho esfuerzo técnico? Los motores se siguen fabricando y dibujando previamente, con el V6 Turbo eso no va a ser distinto. Ya existe la plantilla, ya existe el dibujante y ya existe la fábrica, con lo cual ¿donde está el gasto extra? Seguramente en el nuevo sistema ERS, que es el que hay que desarrollar. Porque en lo que es la arquitectura del motor, lo único que hay que hacer es cambiar los dibujos, la arquitectura V6 y el turbo es algo que se conoce desde hace muchos años como para tener que desarrollarlos de cero, de hecho si hablamos de fabricar, desarrollar y evolucionar, todos los años fabrican, desarrollan (lápiz y papel en mano, aunque eso se haya sustituído por ordenadores) y evolucionan (lo que pueden por la normativa) un cojón y medio de motores y aquí nadie se rasca las vestiduras
Es que se sigue enfocando el tema a una arquitectura, que perdonadme, es antediluviana es decir, archiconocida, ya me direis que problema hay a hacer un motor de 8 cilindros y quitarle 2 para las mentes pensantes de un ingeniero, teniendo en cuenta que dicho motor, en lo único que cambia, es en el añadido del turbo. ¿Que en la etapa de desarrollo deben dibujar un V6 y no un V8 y por tanto adecuar LO QUE YA SE MONTA EN EL V8 al V6 añadiendole un sistema turboalimentado que lleva décadas conociendose y por tanto desarrollandose sin que los equipos de F1 se hayan tenido que gastar un duro en hacerlo?
Los equipos no, pero las marcas que suministran a esos equipos sí y nadie, repito nadie, se rasga las vestiduras, con lo cual, no vengamos ahora vendiendo que la arquitectura y el turbo va a suponer un gasto que no suponía ya el V8 con su montaje, su desarrollo y su fabricación.
No estamos hablando de gente que no ha hecho un motor en su vida, si no de gente que tiene todo tipo de patrones archivados y listos para desempolvar si hacen falta. No me puedo creer que unos ingenieros de élite, tengan algún tipo de problema a la hora de montar un V6 en su cabeza, cuando montan un V8 año tras año... Y en lo único que este cambia es en la disposición de las piezas, el número de cilindros y un sistema turboalimentado archiconocido...No me hagais reír por favor. Otra cosa es que pretendan meter un motor de iones propulsado por un condensador de fluzo, por ejemplo, ahí si que puedo entender que los precios se disparen, porque es algo que requiere investigación y desarrollo desde cero y a base de prueba y error.
¿Que hay que fabricarlo? Ahora me entero de que los V8 surgen de hoyos en el suelo.
¿Que hay que diseñarlo? No sé en que os basais para deducir alegremente que los motores que vemos año tras año, no tengan un proceso de diseño, aunque estos en muchos aspectos sean iguales.
¿Que hay que montarlo? Desde luego, los motores de la F1, todos, son comprados a proveedores externos y obviamente ya vienen montados.
¿Que hay que hacerlo funcionar? Supongo que a los V8 no.
¿Que hay que probarlo? y los V8 que ¿no se prueban?
¿Que hay que someterlo a test de durabilidad, de calidad, de fiabilidad etc? ¿los V8 se ponen a pelo y a ver que pasa?
¿Que hay que modificar el motor? ¿Y por qué los V8 tienen distinta denominación año tras año? ¿Será porque no tienen ningún tipo de modificación y son iguales?
¿De verdad los precios se disparan por que en vez de 8 tubos de acero para los inyectores haya que poner 6? ¿Por que en lugar de gastar más acero en el bloque se usen manguitos de goma y plástico en el sistema turboalimentado? Me gustaría mucho saber que es lo que tiene un V6 que no tenga un V8 para costar más caro, teniendo en cuenta que es un motor en concepto ya creado y por tanto ya desarrollado, solo hay que diseñarlo, algo que ya hacen, fabricarlo, algo que ya hacen y montarlo, algo que, efectivamente, lo habeis adivinado, ya hacen.
Bueno, le faltan 2 cilindros, supongo que eso lo hace más barato a priori
Pero claro, tiene turbo, un sistema que nadie, ni un solo ingeniero de
élite (esto es importante) conoce, un sistema que quizá es de los más sencillos que pueda tener un motor térmico, no sé si realmente sois conscientes de lo que es un turbo, unos pocos tubos de plástico o goma una turbina doble y un radiador al que llaman intercooler por pura estética. Debe ser que los radiadores requieren una ingeniería novedosa y totalmente desconocida, o que tubos de plástico y goma no existen en un coche y menos, obviamente, en los V8 del 2013, no vaya a ser que se caiga el chiringuito.
Un V6 turbo ya está montado antes de que lo imaginen y está probado de sobra como para dudar de como se monta y funciona. Otra cosa es que los que fabrican motores, se pongan a "arancelear" con quienes les compran el material, sacandose excusas de la manga para que les paguen más un par de añitos, por que, eso, ha habido un cambio y como lo ha habido, aunque el motor requiera los mismos esfuerzos, pues que mejor que los ingresos tambien lo hagan en consonancia, que se piensan, que semos tontos o que...
Es que ahora resulta que los V8 que vemos año tras año no salen de fábrica comenzados de cero, desde el principio, desde ese experto dibujante que reproduce las ideas que el ingeniero de turno le dicta y que serán usadas, con el beneplácito de la normativa, durante todo el año, reciclando los motores viejos, para hacer otros nuevos (aunque supongan un rediseño, que es algo que sucede año tras año, solo que esta vez, pasamos de una arquitectura a otra y le añadimos un sistema nuevo de alimentación, que no cambia gran cosa en el concepto que ya se tiene aunque los resultados sí sean distintos)
Otra cosa es el ERS, que sí añade conceptos desconocidos, cambios que se han de experimentar, (o eso creo, si alguien pudiese iluminarme en este sentido yo, eternamente agradecido) y nuevos para la ciencia de la F1, pero cambiar un motor de explosión por otro motor de explosión...Pues que quereis que os diga, muchas cosas distintas, nuevas y que requieran un desembolso mayor, no hay. A no ser que ahora, diseñar, fabricar y montar sea distinto porque un motor se llama V6 y el otro V8, que repito, será distinto, pero es un concepto ya conocido y bastante bien, de hecho desarrollado, en cuanto a la F1 se refiere, gratis prácticamente, porque los conocimientos ya se han adquirido con los coches de calle y reitero, que hace tiempo no escribo en el foro y tenía ganas de explayarme, cosa por la que nadie se ha rasgado las vestiduras por que "oh, requiera un sobrecoste" y demás cosas que se leen en los mentideros
Yo desde luego, tengo claro que si media parrilla peligra, es porque media parrilla es cliente y no fabricante y son los fabricantes los que le ponen el precio a las cosas que venden, algo que no es reprochable, pero que no cuenten a nadie que ese precio lo inflan porque están fabricando algo que ya huele de viejo que es, es como si ahora decimos que fabricar molinos de madera, a la vieja usanza, es algo nuevo y con ello justificamos que el precio se desorbite respecto a lo actual. Quizá con el molino de madera si está hecho a mano, es más justificable aun, que esto, que sigue siendo el mismo proceso prácticamente.