Kimi Raikkonen: "En Lotus me siento más relajado

La Fórmula 1 al dí­a.

Kimi Raikkonen: "En Lotus me siento más relajado

Mensajepor Raikkonista » 17 Marzo 2013, 17:12

Entrevista exclusiva a Kimi Raikkonen: "En Lotus me siento más relajado, pese a hacer lo mismo que en Ferrari"

'Iceman' se sentiría decepcionado si no mejora el tercer puesto de 2012
Kimi Räikkönen (Espoo, Finlandia, 1979) es el hombre del Gran Premio de Australia, y el primer líder del Mundial 2013. Su triunfo en Albert Park sacude el Campeonato y con él muchas de las predicciones de expertos y de los propios equipos. Lotus ha gestionado los nuevos Pirelli mejor que nadie, y ése es el secreto más preciado en estas primeras carreras, como también ocurrió en la pasada campaña. La temporada es larga y puede que los demás equipos lleguen pronto a ese nivel de comprensión de las gomas, pero Räikkönen ya ha lanzado su advertencia: está aquí para ganar.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)


Kimi Räikkönen es uno de los grandes de la Fórmula 1. "Tiene las manos de seda", dice una de las personas que trabaja más cerca con el ganador del GP de Australia 2013. Es el español Manuel Muñoz, el ingeniero de Pirelli en el equipo Lotus, que se reúne dos veces al día con Kimi y convive con el talento innato del campeón del mundo de 2007. Manuel ha contribuido a la victoria de Kimi hoy, vinculadísima a un desgaste óptimo de los neumáticos que le ha permitido realizar una parada en boxes menos que sus rivales directos.

Estamos en Melbourne, la ciudad donde Räikkönen debutó en Fórmula 1 hace ya 12 años y donde hoy ha igualado las victorias de un célebre compatriota, Mika Hakkinen. Entonces llegaba a la Fórmula 1 tras un periplo corto pero estelar por la Fórmula Renault. Sin pasar por la Fórmula 3 o cualquier otra categoría de promoción, Kimi dio un salto tan increíble como su primer resultado: terminó sexto con un Sauber, y demostró una velocidad que cautivó primero a McLaren y luego a Ferrari, donde se coronó campeón en su primera temporada de rojo. Hoy en día, Kimi ha encontrado de nuevo el camino del éxito junto a Lotus, un equipo tradicionalmente versátil –hasta en su nombre cambiante– que ha sabido proteger, comprender y potenciar sus cualidades naturales.

La imagen de vagancia y despreocupación que Kimi proyecta a la opinión pública no se corresponde completamente con la realidad. De hecho, su frase preferida es "no te rindas" y, a pesar de sus innegables escarceos nocturnos, sabe estar en su sitio en cada momento clave. En el trabajo diario, su comportamiento despierta muy pocas quejas y los ingenieros no se quejan de su feedback, salvo los heridos por su don de la velocidad y por las licencias que puede permitirse gracias a ello. La realidad es que, sin negarle cierto grado de extravagancia en las formas, Kimi trabaja básicamente como sus compañeros de parrilla, y el personaje que se ha construido a su alrededor tiene bastante de caricatura mediática, últimamente potenciada con descaro por su equipo.

Vestido con bermudas y con ánimo relajado, Kimi llega al hospitality de Lotus para atender a CarandDriverTheF1.com. Ya le cogimos un buen día el año pasado, y éste el resultado de nuestro encuentro en Albert Park, apenas unas horas antes de su segundo triunfo desde que volvió a la Fórmula 1 el año pasado.

Pregunta: Siempre dice que correr le divierte, pero entonces, ¿por qué se fue?
Kimi RAIKKONEN: Me divierto compitiendo, y nunca he perdido ese interés. Competir es divertido en sí mismo, pero en la Fórmula 1 hay más asuntos aparte de correr y de ésos no era ni soy un gran fan. Pero como cuando me fui las cosas no salieron como estaba planeado, pensé que habría más diversión aquí, que podía hacer algo más. No estaría aquí si no me divirtiese. Haría otra cosa. No estoy interesado en hacer algo que no me guste, y no quiero hacer perder el tiempo a la gente si no estoy implicado al 100% y contento. Sí, hay muchas cosas que no me gustan aquí, pero es algo que viene en el pack de la Fórmula 1.

P: ¿Entonces qué le llevó a marcharse de la F1?
K. RAIKKONEN: Éste es un equipo distinto… como he dicho, la competición en sí misma no ha cambiado. Ahora disfruto al volante tanto como hace diez años y, de hecho, el año pasado estuvo muy bien. Podría haber sido mejor en cuanto a resultados, pero me lo pasé bien trabajando con el equipo y me sentí más relajado que antes, pese a hacer exactamente lo mismo que en el otro equipo –Ferrari, n.d.r–, traté de conseguir los mejores resultados.

P: ¿Y qué es lo divertido de correr?
K. RAIKKONEN: Si hubiera conseguido peores resultados habría sido menos divertido, y si hubieran sido mejores, más divertido. En realidad, correr no es lo que divierte; se trata de que si tienes mejores resultados, tú y todos en el equipo están más contentos.

__________________________________

"Deberíamos estar en posición de luchar por el Campeonato,
pero no sé si seremos capaces de hacerlo"
__________________________________
P: Este año usted es un claro candidato al título, ¿será menos divertido que el año pasado?
K. RAIKKONEN: Bueno, lo que queremos es mejorar. Si mejoramos el año pasado, que es nuestro objetivo, deberíamos estar en posición de luchar por el Campeonato. Pero no sé si seremos capaces de hacerlo. Creo que estamos mucho mejor que el año pasado, pero no se sabe bien, veremos cómo se desarrollan las tres primeras carreras. Por supuesto, trataremos de hacerlo bien, pero no puedo prometer que vaya a pasar.

P: ¿Sería decepcionante no mejorar el tercer puesto del año pasado?
K. RAIKKONEN: Por supuesto, hemos venido aquí sólo para intentar ganar. No conseguir buenos resultados siempre es decepcionante, pero las carreras son así. De hecho, también fue decepcionante no poder luchar por el Campeonato el año pasado… pero es difícil mantenerse en la lucha.

P: Aquí en Melbourne, ¿prefiere una carrera sobre seco o bajo el agua?
K. RAIKKONEN: Sin duda que si está mojado que sea mojado, y que si está seco que sea seco, no a medias, porque si no es una lotería para todos. También en calificación, porque conseguir un buen tiempo decide mucho, así que o completamente seco o realmente mojado.

P: ¿Nos puede contar qué ha ocurrido con sus ingenieros y las comunicaciones?
K. RAIKKONEN: Continúo con el mismo ingeniero que el año pasado –Mark Slade, que le acompaña desde 2002, n.d.r.–, pero tengo a alguien distinto hablándome por radio durante las carreras y la calificación, pero sólo en la radio, el trabajo lo sigue haciendo el mismo.

P: Su coche ha sido muy alabado este invierno, ¿cómo lo ve usted?
K. RAIKKONEN: Creo que es un paso adelante, mejor que el que terminó 2012, pero sin duda aún hay áreas que queremos mejorar, como los demás han mejorado en sus coches. ¿Es suficientemente bueno? Pues lo sabremos este fin de semana y el próximo.

P: ¿Qué le preocupa más, la fiabilidad de su E21 o los neumáticos Pirelli?
K. RAIKKONEN: Con la fiabilidad tuvimos algunos problemas, pero es básicamente un asunto aislado –el embrague, n.d.r.– y ya está resuelto, o al menos eso espero. Cuando ocurre, cuesta una barbaridad de tiempo arreglarlo. No ha habido cientos de cosas que dieran problemas, sólo ha sido una y ya debería estar arreglada. Respecto a los neumáticos, es lo mismo para todos. Es difícil decir nada porque los test invernales fueron muy fríos. Ahora tenemos que trabajar aquí y esperamos sacar lo mejor de ellos.

P: ¿Se plantean en su equipo abandonar el programa de 2013 para desarrollar el coche del año que viene con garantías si no brillan en las primeras carreras?
K. RAIKKONEN: Ni idea. No hemos disputado aún la primera carrera, así que no hay nada que pensar aún. Veamos qué ocurre en los primeros Grandes Premios y luego ya valoraremos todas las opciones.

P: ¿Le gusta que la gente disfrute con sus frases por radio a los ingenieros como la de "dejadme solo, sé lo que tengo que hacer"?
K. RAIKKONEN: Bueno, hablábamos dentro del equipo cuando dije eso, como había ocurrido muchas veces antes y probablemente vuelva a ocurrir, pero esta vez se escuchó en la tele… Si a la gente le gusta, está bien, aunque no me importa demasiado. Tratamos de hacer nuestras cosas, y si eso gusta, está bien.

P: En el tema de las camisetas, ¿tuvo usted algo que ver?
K. RAIKKONEN: Fue cosa del equipo, todos juntos, ¡porque había mucha gente que las pedía!

__________________________________

"No estoy aquí para intentar gustar".
__________________________________
P: A veces parece que interprete un personaje… ¿ha elegido usted parecerse al Dr. House?
K. RAIKKONEN: No, hago las cosas como siento que tengo que hacerlas. Creo que es bueno para mí. A alguna gente le gusta y a otros no, realmente no me importa. Trato de evitar fijarme en lo que piensan los demás, porque no me ayudaría. Hasta ahora me ha ido bien así y no veo por qué tendría que cambiar.

P: Entonces, ¿no hay nada de ficción? Su actitud le ha hecho muy popular.
K. RAIKKONEN: No estoy aquí para intentar gustar. Por supuesto trato de sacar lo mejor de mí mismo, y cada uno tiene su perspectiva y sus gustos, pero no me preocupan los demás. Eso sí, siempre es mejor gustar que no gustar.

P: Para construir un gran piloto, necesitas talento natural y mucho trabajo. En su opinión, ¿qué cuenta más?
K. RAIKKONEN: Por supuesto, primero tienes que ser bueno, porque puedes hacer que un mal piloto se convierta en bastante bueno, pero no estará al nivel más alto. Y luego está claro que en Fórmula 1 necesitas un buen equipo, un buen coche, porque el coche decide mucho tus resultados, y también la gente que te rodea. Luego tienes que correr y sacar el máximo partido, pero si te ponen en uno de los coches que termina atrás, seguro que no ganas.

P: Usted debutó aquí, en Albert Park. Si pudiera volver atrás y hablar con el Kimi debutante, ¿qué le diría?
K. RAIKKONEN: Nada, en realidad. Tuve un buen primer año con Sauber, una buena primera carrera, realmente cambiaría nada de aquello.

P: ¿Y a su compatriota Valtteri Bottas que debuta este fin de semana?
K. RAIKKONEN: Ha estado mucho tiempo con el equipo, vino a todas las carreras el año pasado. Será muy fácil para él, no hay nada muy diferente a lo que hizo en 2012.

P: Acumula 19 victorias y 69 podios en F1, está a un triunfo de los números redondos. ¿Se fija en estas cosas?
K. RAIKKONEN: Al final es sólo un número, yo no pienso en las estadísticas. Si puedo ganar, ganaré, pero yo quiero llevarme el Campeonato con cinco victorias o con ninguna, me da igual, se trata de tener más puntos y no cómo los consigas.

P: ¿Cree que es importante la disciplina social que impera entre los pilotos de F1?
K. RAIKKONEN: Creo que cada uno lo tiene que hacer a su manera. Y, en realidad, si preguntas a cada uno de nosotros tendrá costumbres diferentes. Y tiene que ser así, porque también tenemos vidas distintas. Tienes que hacer lo que crees que es bueno para ti, porque si tratas de hacer lo que otros dicen que es correcto, empiezas mal.

P: ¿Y usted tiene sus rituales o sus procedimientos especiales?
K. RAIKKONEN: No, trato de adaptarme al equipo y nada más.


http://www.caranddriverthef1.com/formul ... mo-ferrari
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 53 invitados

Alojado en Castris
cron