Alonso ve "mínimas" sus opciones de victoria, pero intentará batir a Vettel y a Raikkonen
No descarta la victoria, pero sabe que remontar en Mónaco es una difícil hazaña
Fernando Alonso ha disputado una calificación en Mónaco aciaga en meteorología como en resultados. El español arrancará desde la sexta posición de la parrilla de Montecarlo, en una inesperada caída de ritmo del F138 en paralelo a la temperatura del asfalto. El objetivo del asturiano es ahora batir a sus rivales más directos por el campeonato, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, que salen tercero y quinto, respectivamente. Por otra parte, el bicampeón ha recibido una multa de 1000 euros por exceder el límite de velocidad en el pitlane.
Por África y Cristóbal Rosaleny
25 Mayo 2013
Fernando Alonso saldrá sexto en el Gran Premio de Mónaco, un jarro de agua fría respecto al brillante resultado que obtuvieron hace un par de semanas en Montmeló. El bicampeón español no ha encontrado el ritmo a una vuelta y la victoria se le pone muy que Felipe Massa ni siquiera ha podido tomar parte en la sesión por los fuertes daños que ha sufrido su F138 en el accidente en los Libres 3. El ritmo del monoplaza en una pista tan particular como la del Principado no ha sido el esperado, y aunque han vuelto a la puesta a punto del jueves, la velocidad no ha permitido al asturiano mejorar la sexta posición de salida.
"No, no ha sido una buena calificación, pero bueno, era lo mejor que podíamos hacer. Por desgracia hoy no hemos tenido mucho ritmo, con la temperatura de la pista un poco más baja ya por la mañana no íbamos bien y ahora tampoco. Intentaremos mejorar para mañana, pero bueno, sabemos lo difícil que es adelantar, lo importante en este tipo de carreras donde no podemos, quizás, optar a la victoria es intentar que no ganen nuestros rivales directos. Kimi sale al lado mío, Vettel una línea por delante, y esos son más o menos a los que tenemos que cubrir. Mañana saliendo los Mercedes delante, si consiguen hacer primero y segundo, al final pasa el fin de semana sin mejorar ni empeorar. Pero bueno, la carrera es larga, 78 vueltas, todo puede pasar, seguramente safety cars. Va a haber muchas cosas, tenemos que estar súper concentrados y despiertos para quizás en una de esas aprovechar y que nos salga bien la estrategia", ha declarado a los medios españoles en el corralito posterior a la sesión.
"Mañana, en teoría, tiene que haber sol otra vez y subir las temperaturas. La cuestión está entre una o dos paradas, a ver quién escoge qué y depende también cómo van a salir y cómo se espacie la carrera. Si vamos todos en un tren, seguramente ir a dos te condena a estar fuera de los puntos porque pierdes muchas posiciones. Si hay grandes espacios y tienes la oportunidad de parar una vez más sin perder posiciones conviene, así que vamos a tener que estar también muy concentrados en eso".
"Es lo mismo para todos, así que no hay mucho más que pensar. El viernes tanto Felipe como yo estábamos terceros, cuartos, de manera más o menos constante y hoy en la primera sesión antes del problema de Felipe ya estábamos noveno y undécimo, me parece. Por tanto, seguramente dimos un pasito atrás hoy sábado y vamos a intentar volver a darlo hacia delante mañana".
"Los jueves o los viernes de cada Gran Premio son muy difíciles de entender o de hacer un pronóstico claro, como sabemos, igual que en los tests invernales. Sí que parecía, o por lo menos las sensaciones eran más positivas que hoy, conducir el coche era un poquito más fácil, hoy seguramente no sólo para nosotros, sino para todos en la sesión de por la mañana. Con un poco más de frío y viento el coche era más difícil, un poco menos de grip, los tiempos no han mejorado mucho respecto a lo que hicimos el jueves. Hemos visto bastantes salidas de pista por la mañana. Casi seguro que el menor agarre que teníamos hoy es el mismo para todos. Luego en la crono han conseguido hacer unos tiempos muy buenos, nosotros sólo hemos bajado de quince en la última vuelta y seguramente la sexta posición no es la ideal para luchar por ganar en Mónaco. Por tanto, no descarto ese objetivo porque en la Fórmula 1 nada es imposible; hay que pensar en el siguiente objetivo, que es acabar por delante de nuestros rivales en el Campeonato, que son Kimi y Vettel y eso no está tan lejos. Si podemos hacer una buena salida y una buena estrategia ojalá podamos acabar por delante de los dos".
"En carrera, independientemente del ritmo que tengas, es muy difícil aprovecharlo porque estás siempre en un tren de coches. Por tanto, lo importante es mañana después de la primera curva, intentar pasarla sin problemas. Hemos visto también en la GP2 que ha habido accidentes, si hay algún problema que no te toque a ti porque te vas del fin de semana con cero puntos. Por tanto, esa es la prioridad, coger los máximos puntos posibles: si es por delante de nuestros rivales bien, y si no perder los mínimos. Veremos cómo se desarrolla la carrera. Habrá muchas trampas puestas en la carrera y hay que intentar evitarlas todas. Para eso necesitamos una carrera sólida y con máxima concentración. Si es a una vuelta o no, no lo sé. Hoy tampoco hemos tenido ritmo cuando dábamos más vueltas. Con los blandos esta mañana creo que he hecho siete u ocho vueltas y tampoco se hacían tiempos notables. Por la razón que sea no hemos estado bien hoy, Mónaco sabemos que es un circuito bastante único en ese sentido; vienes de ganar en Barcelona y luego llegas a Mónaco y los coches que van bien un Gran Premio pueden ir mal en otro, no tiene nada que ver, es un circuito completamente a parte y seguramente hoy no hemos interpretado el estado de la pista o el circuito tan bien como los demás".
"Es difícil de saber, porque la calificación ha sido caótica. Desde la Q1, que subes al coche, cierras la visera y sales con intermedios, la primera vuelta que das en todo el fin de semana, no sabes si va a llover más... por tanto, esa vuelta igual es la definitiva de la Q1 y tienes que ir al 99'9% ya. Luego se iba secando, al final sólo hemos puesto los neumáticos de seco verdaderamente en la Q3 y el coche no iba mal del todo. Las sensaciones eran mejores que esta mañana, con los cambios que volvían al setup del jueves. Así que no era un problema de que el coche se fuera de delante o atrás, era un problema de que no íbamos rápido. Desde hoy ya se veía que no teníamos esas tres o cuatro décimas y habrá que intentar saber por qué. Pero como digo, hay veces que el sábado está un poco torcido y luego el domingo igual coges 12 puntos, 10, 15, los que sean, tu rival coge cero y le has sacado muchos más puntos incluso de los que le sacaste en Barcelona ganando".
"No estamos del todo contentos con nuestra actuación, no hemos sido suficientemente competitivos tanto en calificación como en los entrenamientos libres y sobre las oportunidades de ganar... obviamente en la Fórmula 1 nada es imposible, pero es bastante difícil que luchemos por la victoria arrancando sextos en Mónaco, no obstante, veremos. Vimos la salida de la GP2, la carrera de la GP2, sabemos que aquí hay posibilidades de safety car en cualquier vuelta. Hay muchos factores que pueden ir mal, como hoy, que la calificación ha sido muy difícil de interpretar, qué neumáticos poner. Sabemos que Mercedes, Lotus, Red Bull, McLaren y Ferrari han sido competitivos, también Force India y hemos visto a Paul di Resta fuera en la Q1 en un fin de semana muy competitivo, Romain Grosjean fuera de la Q2 también en un fin de semana muy competitivo, por tanto, había muchas posibilidades hoy de que fuera mal y creo que no habrá muchas opciones de que vaya bien mañana en carrera, porque no hay nada que hacer en la estrategia y el ritmo, pero hay muchas que pueden ir mal y tenemos que evitarlas".
"Creo que sólo ha habido un momento de estrés en la Q2. Era duodécimo a cuatro minutos para el final y llevaba un juego nuevo de intermedios. En la última curva me llamaron para entrar a boxes y poner gomas de seco, que sin duda era la mejor opción de cara a la Q3, así que este fue el único momento. Ha sido una buena llamada, una buena decisión y en la Q3 todos hemos hecho más o menos lo mismo, dos más dos y cosas así, así que todas las decisiones y el calentamiento de los neumáticos han estado al 100%".
"Creo que tenemos que entenderlo mejor, porque el jueves no fuimos los más rápidos, pero no fuimos, digamos, tan mal como hoy, porque fuimos algo más competitivos. Hoy hemos perdido algo de terreno, tal vez por la temperatura, por lo que sea que haya pasado hoy hemos sido menos competitivos. Esta mañana teníamos un setup distinto y sin dudarlo hemos vuelto a la puesta a punto del jueves para la calificación y aun así no hemos sido suficientemente competitivos. Tenemos que estudiarlo, como has dicho, venimos de un doble podio en Barcelona y hoy por la mañana, antes del problema de Felipe, éramos noveno y undécimo. Sin duda, no hemos estado en nuestro mejor momento. Esta pista es única, se necesita un setup completamente distinto, distinta geometría para la suspensión, el ángulo del coche respecto al suelo... todo cambia en el monoplaza para Mónaco, así que no significa que por haber sido competitivo durante la temporada también vayas a serlo aquí. Siempre hay buenas y malas sorpresas, tal vez este año no hemos interpretado bien lo que Mónaco requería".
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