Lotus, o la crisis del equipo más “cachondo” de la Fórmula 1
Por Javier Rubio | Pie a fondo – mié, 6 nov 2013 12:03 CET
Hoy, Kimi Raikkonen ha puesto en el disparadero al equipo Lotus por diferentes razones. Hace dos años su llegada transformó a la escuadra británica, desorientada tras la pérdida de Robert Kubica. Nadie sabía como resultaría la unión entre ambos. Pero Lotus se convirtió en uno de las escuadras de mayor personalidad en la Fórmula 1. Supieron hacer jugar a su favor el singular carácter del finlandés, y la convirtieron en imagen de marca. Raikkonen vivía a su manera, le dejaban hacer. Y en la pista era una máquina de puntuar. La vida sonreía a Lotus.
Al lado, está un piloto rapidísimo, Grosjean, un “cabra loca” que no paraba de provocar incidentes a diestro y siniestro, pero de enorme potencial. Y junto a ellos, uno de los ingenieros más reputados de la Fórmula 1, capaz de llevar a cabo monoplazas con un rendimiento magnífico en relación a su presupuesto comparado con Ferrari, Red Bull y McLaren. Lotus era un equipo al alza, y con la imagen más fresca en el Gran Circo. Hoy, vive envuelto en un torbellino.
Una conversación por radio ha abierto la Caja de Pandora. Raikkonen no es precisamente una malva cuando se dirige hacia su equipo, pero no le gusta que le den a veces la misma medicina que da él, ni que le reprochen que no es un “team player”. Pero si además le deben el salario de todo el año... En Abu Dabi salieron los trapos sucios a la luz, poniendo de relieve algunos aspectos de su situación.
Si hubiera tenido sobre la mesa las garantías económicas que pedía, seguiría en el equipo, porque estaba muy cómodo. Lotus esperaba además a cobrar a final de año las cantidades que recibe de Bernie Ecclestone en concepto de 'reparto de la tarta' que genera la Fórmula 1, y como ocurrió el pasado año pagar toda la deuda. Pero Raikkonen tuvo que aceptar la oferta de Ferrari. En el equipo supuso una gran decepción. Lotus creyó en él como pocos cuando quiso volver desde el Mundial de Rallies.
Hoy, Raikkonen se va a Ferrari y Allison también. Un duro golpe. Los problemas con el finlandés ha desnudado en público la situación financiera del equipo, obligado reconocer públicamente dificultades para pagar en su momento las nóminas de quien tiene hipotecas y cargas familiares. No ha sido bueno para su imagen. Toto Wolf (Mercedes) y Dietrich Matechistz, sin nombrar al equipo, públicamente vienen a decir que quien no tenga músculo económico no tiene sitio en la Fórmula 1…A Lotus, en una temporada donde incluso puede superar a Ferrari, sin embargo, le están creciendo los enanos…
Los periodistas británicos le llaman el equipo “Enstone”, lugar de su sede, porque antes ha sido Benetton y luego Renault. Está formado por un grupo humano formado por y para la competición, en él sobreviven muchos verdaderos ‘carreristas’ que han estado haciendo un trabajo más que digno también desde que empezó la etapa de Lotus. Se han llevado muchos golpes, pero sobrevivirán. Puede que hasta los problemas actuales sean los dolores de crecimiento para el futuro.
Al frente de Lotus está Gerard López, un genio empresarial tremendamente inteligente (y de origen español). Lleva tiempo intentando lograr un acuerdo con un grupo financiero (Quantum) para reforzar el equipo ante los nuevos desafíos de la Fórmula 1 a partir de 2014, que requerirán mucho más dinero. Parece que ese acuerdo está prácticamente hecho, y desde Quantum ya han dejado claro que quieren a Nico Hulkenberg a bordo, un auténtico fuera de serie que merece subir de una vez en el escalafón. Con el alemán en Lotus, la Fórmula 1 ganará mucho.
Por otro lado, Romain Grosjean está evolucionando de manera espectacular. Según su ingeniero, el francés se ha transformado desde que ha tenido un hijo y también ha encontrado el ‘punto’ a su monoplaza -especialmente con la frenada- . De hecho, está superando al propio Raikkonen en estas últimas carreras…Un Grosjean maduro y limando las aristas del pasado puede ser un piloto espectacular en el futuro
Quién sabe, Lotus ahora vive envuelto en problemas y especulaciones, pero el futuro puede ser más brillante para un equipo, un grupo humano, que no se rinde nunca, como ha demostrado en el pasado. Junto a Lopez, el equipo es dirigido por Eric Bouiller, un manager con estilo y mentalidad diferente a la de sus colegas, y parte del éxito hasta ahora radica en su filosofía personal. Incluyendo su forma de llevar a Raikkonen.
La Fórmula 1 necesita equipos como Lotus. Quién sabe, puede que Kimi Raikkonen se arrepienta algún día…
http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/pie ... 5--f1.html