F1 en 2014: todo lo que necesitas saber (normativa técnica y deportiva)
Si por algo se caracterizará la Fórmula 1 de 2014 será por la entrada de los nuevos motores V6 Turbo, más pequeños que los actuales, la inmediata necesidad de optimizar el consumo de combustible y la creciente importancia de la recuperación de energía: nada volverá a ser como antes. Además, la aerodinámica también cambiará de cara a la próxima temporada al igual que varios artículos del reglamento deportivo entre los que se encuentran las sanciones. En resumen, un cambio mayor que los vistos en 1983 o 2009, el último año en el que vimos modificaciones profundas en los monoplazas.
Motores
Por primera vez desde 1988, los Fórmula 1 volverán a utilizar motores turboalimentados. Los propulsores serán V6 de 1,6 litros y tendrán que resistir, al menos 4.000 kilómetros, el doble que hasta ahora. El tren de potencia de los monoplazas estará directamente conectado al ERS (anteriormente conocido como KERS), cuyo uso se incrementará. El renovado sistema de recuperación de energía también podrá alimentarse con el calor de los escapes y dará 159 CV extra a los pilotos durante 33 segundos en cada vuelta, muy por encima de los 79 caballos de los que disponían los pilotos durante seis segundos en 2013.
Estos cambios tendrán varias implicaciones: el peso mínimo de los monoplazas se ampliará a 690 kilogramos con una distribución de pesos de no menos de 314kg y 369kg en la parte delantera y posterior, respectivamente. Los equipos podrán implementar un sistema electrónico de control de los frenos traseros para lidiar con la energía que el sistema soportará en frenada. Por último, el número de motores por temporada que podrá utilizar cada piloto pasará de ocho a cinco unidades aunque las sanciones serán más complejas que las vistas en los últimos años en este ámbito.
Oficialmente, una unidad de potencia en 2014 se divide en seis partes: el motor de combustión interna, los generadores de la unidad cinética y la unidad de calor, el acumulador de energía, el turbocomprensor y los controles electrónicos. La utilización, por primera vez, de una sexta ocasión de cualquiera de estos seis sistemas mencionados se traducirá en diez posiciones de penalización y a partir de ahí, el cambio de alguna otra parte por sexta vez retrasará cinco posiciones a un piloto. Esa patrón de diez y cinco posiciones se aplicará en las siguientes iteraciones (séptima, octava, etc...) mientras que el cambio de una unidad completa supondrá que el piloto comenzará la carrera desde el 'pitlane'. Para que los pilotos retrasados en parrilla no se aprovechen del sistema, el reglamento permitirá que la sanción de puestos en parrilla se pueda trasladar hasta la siguiente carrera.
Las cajas de cambios seguirán siendo semi automáticas y pasarán a ser de ocho velocidades. Tendrán que ser utilizadas durante seis Grandes Premios consecutivos y si un piloto necesita cambiarla perderá cinco posiciones en parrilla, aunque se seguirán permitiendo cambios menores si son notificados a los comisarios.
Combustible
Otro de los aspectos renovados en 2014 será el combustible ya que no se permitirá consumir más de 100kg de combustible en carrera. En caso contrario, el piloto será excluido del resultado final.
Aerodinámica
A pesar de que los mayores cambios están en el aspecto motorista, la aerodinámica también se modificará profundamente en 2014. Los morros de los monoplazas estarán más bajos para aumentar la seguridad: la máxima altura por delante del monocasco pasa de 625 milímetros a 550 y la punta deberá estar a 185mm del plano de referencia, unos pocos centímetros por encima del alerón delantero, que pasará de tener 1,80 metros de ancho a 1,65 metros. Mientras, el alerón trasero se simplificará perdiendo el elemento inferior.
Por otro lado, se ha regulado la salida del escape, que pasará a ser única teniendo que estar situada en el centro y con un ángulo de 5º en busca de impedir el uso del escape para sacar beneficio aerodinámico. También se controlará la posición de las cámaras montadas por la FOM para impedir que se coloquen en el monoplaza con fines aerodinámicos. Por último, se ha implementado una nueva prueba de impacto lateral más estricta.
Reglamento deportivo
Además de los cambios en el calendario y puntuación, reflejados en el artículo anterior, la FIA ha decidido alargar en 30 minutos las primeras sesiones libres de los Grandes Premios dándoles un juego de neumáticos extra para utilizarlos exclusivamente en ese periodo de tiempo en busca de favorecer las oportunidades a los jóvenes pilotos. Además, si dos o más pilotos pilotos no marcan tiempo en una de las fases de la clasificación, sus posiciones en parrilla serán decididas por sus tiempos en la tercera sesión libre en lugar de por su dorsal como anteriormente.
En este ámbito de los dorsales, los pilotos tendrán asignado un número permanente durante toda su carrera. Tan sólo el número 1 se reservará para el uso del campeón si lo considera oportuno y el resto tendrán que elegir un número entre el 2 y el 99, que será asignado por orden de prioridad según el puesto de los pilotos en el campeonato del mundo. Estos dorsales deberán ser visibles tanto en el frontal del coche como en el casco. Además, se ha instaurado el 'Pole Trophy', que se otorgará al piloto que más poles consiga durante la temporada.
Los pilotos también estarán sometidos a un nuevo sistema de penalizaciones por puntos ajustado a un listado de sanciones que se publicará con anterioridad al inicio del campeonato. Si un piloto pierde 12 puntos durante la temporada, será penalizado sin correr en el siguiente Gran Premio. Por otro lado, a partir de ahora, los pilotos que ignoren un aviso para pasar por el pesaje recibirán una reprimenda y las situaciones de 'unsafe release' serán juzgadas más duramente ya que se traducirán en sanciones en parrilla tanto en sesiones libres como en carrera, aunque en este último caso la penalización podrá ser convertida en una sanción en carrera si el piloto continúa en pista y los comisarios lo creen oportuno. La velocidad en el 'pitlane' se reducirá, por término general, de 100 kilómetros por hora a 80 km/h.
Además, la FIA se ha abierto la opción de imponer sanciones de 5 segundos por actos aún por determinar. En ese ámbito, se ha especificado que los pilotos sólo recibirán sanciones de tiempo post carrera si cometen una infracción en las tres últimas vueltas. Antes de ese periodo final, las sanciones se traducirán únicamente en 'drive through' o 'stop and go' salvo las relacionadas con los límites de la pista, que serán analizadas como en los últimos años.
Por último, después de lo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña, la FIA ha incluido un apéndice en el reglamento por el que se podrán modificar las especificaciones de los neumáticos de manera inmediata sin aviso en aras de la seguridad.
Pretemporada
Tendremos que esperar a finales de enero para ver los coches de 2014 rodar. El circuito de Jerez volverá a dar el pistoletazo de salida a la pretemporada que, como novedad, sólo pisará España durante una semana. Con casi tres semanas de plazo después de la primera toma de contacto, los equipos viajarán a Bahrein para completar dos semanas de pruebas que concluirán doce días antes del inicio del campeonato del mundo. Las razones de esta huida a Oriente Medio hay que verlas en el clima, mucho más cálido que el español que los equipos han sufrido durante los últimos años.
Pretemporada Jerez, España del 28 al 31 de enero 2014
Pretemporada Sakhir, Bahrein del 19 al 22 de febrero 2014
Pretemporada Sakhir, Bahrein del 27 de febrero al 2 de marzo 2014
Calendario
En 2014 vamos a tener una dura puja por ver si habrá más cambios en el calendario o en la parrilla de pilotos, porque tan sólo la mitad de los organizadores de los Grandes Premios han vivido un 2013 tranquilo. Las novedades del calendario serán finalmente dos: el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, que se celebrará en junio, y el Gran Premio de Rusia, que será la antepenúltima prueba del calendario a mediados de octubre. Ambas ocuparán las plazas del Gran Premio de India y el Gran Premio de Corea manteniéndose la cantidad de 19 Grandes Premios.
La otra novedad significativa del calendario será la celebración del Gran Premio de Bahrein en el horario del anochecer terminando con luz artificial, al igual que ocurre en el Gran Premio de Abu Dhabi. Precisamente esta prueba, la última del calendario, tendrá doble puntuación con respecto al resto de carreras. Por otro lado, el Gran Premio de Alemania de 2014 se celebrará en Hockenheim por la alternancia de circuitos, algo que no ocurrirá en España después de que no se formalizara el acuerdo entre Montmeló y Valencia, cuyo contrato está en proceso de anularse.
En el camino, además de Corea e India, que espera encontrar un hueco en el calendario al inicio de la temporada 2015, se quedaron los Grandes Premios de México y América en Nueva Jersey, que fueron incluidos en el calendario provisional pero finalmente no formarán parte del calendario definitivo. Su objetivo será resolver los problemas y estar listos para entrar en el listado de Grandes Premios para el año 2015.
16/03 GP de Australia en Albert Park
30/03 GP de Malasia en Kuala Lumpur
06/04 GP de Bahrein en Sakhir
20/04 GP de China en Shanghai
11/05 GP de España en Catalunya
25/05 GP de Mónaco en Monte Carlo
08/06 GP de Canadá en Montreal
22/06 GP de Austria en Spielberg
06/07 GP de Gran Bretaña en Silverstone
20/07 GP de Alemania en Hockenheim
27/07 GP de Hungría en Hungaroring
24/08 GP de Bélgica en Spa-Francorchamps
07/09 GP de Italia en Monza
21/09 GP de Singapur en Marina Bay
05/10 GP de Japón en Suzuka
12/10 GP de Rusia en Sochi
02/11 GP de Estados Unidos en la Americas (Austin)
09/11 GP de Brasil en Interlagos
23/11 GP de Abu Dhabi en Yas Marina (otorgará el doble de puntos)
Pruebas durante la temporada*
La desaparición de los tests de jóvenes pilotos dio pie a la vuelta de los tests durante la temporada que confirmó el Consejo Mundial de la FIA el pasado mes de junio. Según se comunicó entonces, las pruebas se desarrollarán durante dos días, lunes y martes, después de cuatro Grandes Premios del calendario. El medio alemán "Auto Motor und Sport" publicó que los lugares que acogerían estas pruebas serían Bahrein, España, Gran Bretaña y Abu Dhabi pero este último punto aún no ha sido confirmado oficialmente por la Federación.
Post Gran Premio de Bahrein, Sakhir, los días 7 y 8 de abril
Post Gran Premio de España, Barcelona-Catalunya, el12 y 13 de mayo
Post Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone, el 7 y 8 de julio
Post Gran Premio de Abu Dhabi, Yas Marina, los días 24 y 25 de noviembre
*Sin confirmar
http://www.f1aldia.com/21711/f1-2014-to ... deportiva/
http://www.f1aldia.com/21676/f1-2014-to ... alendario/