La caja de cambios, clave para 2014
Llevamos un tiempo hablando acerca de los cambios que sufrirá la Fórmula 1 de cara a 2014, motor, ERS, aerodinámica… pero hay un elemento que ha pasado desapercibido y puede tener una gran importancia, estamos hablando de la caja de cambios.
Hasta ahora la reglamentación indicaba que la caja de cambios constaba de 7 velocidades y estas podrían ajustarse en función del circuito que tocaba disputar y su configuración era una de las claves a la hora de elegir el set up ideal.
¿Como funciona una caja de cambios?
Para que un vehículo empiece a moverse de su estado de reposo, es necesario que su motor de combustión tenga un régimen de giro lo suficiente alto (entre un 30% y un 40% de las rpm máximas) para que tenga la suficiente fuerza para iniciar el movimiento y luego mantenerlo. Para ello el sistema de transmisión proporciona las diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la velocidad de giro del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas.
La clave diseñar una buena caja de cambios era determinar la cantidad de dientes que iba a tener cada uno de los engranajes que conforman y así lograr el mejor resultado. Por hacer una comparativa cuando en una bicicleta pones el piñón superior (más grande) cuesta menor mover la bici pero la rueda avanza menos que si llevas el piñón pequeño, pues de igual manera funcionan las cajas de cambios, la primera marcha sería el plato superior mientras que la 7 es el plato más pequeño.
Normativa para el 2014.
Las cajas de cambios pararán de tener siete a ocho marchas, pero esta normativa no será obligatoria durante la temporada 2014.
Esta modificación hará que no se pueda tocar la relación de marchar de un gran premio a otro, sino que con la combinación de marcha con la que arranque la temporada así tendrá que terminar.
Esta norma fue impuesta por petición de los equipos para reducir costes.
Configurar una caja de cambios para todo un mundial no es algo nada fácil ya que el calendario cuenta con circuitos muy lentos como Mónaco donde la octava marcha no se llegará a utilizar o por el contrario Silverstone que cuenta con largas rectas y donde veremos algunos coches que llegan al limite a mitad de la recta y otros que se quedan largos.
La vida útil de las cajas de cambios deberá aguantar durante cinco grandes premios consecutivos, por lo que solo se dispondrá de cuatro cajas de cambios para toda la temporada.
Otro dato a tener en cuanta será la refrigeración. Tenemos el turbocompresor, un sistema de recuperación de energía mucho más grande (ERS) que bombea naturalmente más calor y la caja de cambios que consta de un sistema hidráulico, aceite, agua y todo necesita enfriarse. Por tanto una situación completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Tendrán que buscar la manera de colocarlo todo de manera que puede funcionar sin sobrecalentarse.
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