Raikkonen, primer líder Turbo - Día 1 en Jerez 2014
Abundantes y lógicas averías para la mayoría de equipos
Kimi Räikkönen ha sorteado los problemas técnicos mejor que nadie en el primer día de la nueva era Turbo de la Fórmula 1, y ha encabezado una tabla con tiempos discretos, muy escaso rodaje y abundantes averías de casi todos los participantes. El más espectacular, Hamilton, que ha golpeado las barreras de la primera curva tras perder el alerón delantero en plena recta.
28 Ene 2014
Por supuesto, Kimi Räikkonen se ha apresurado en quitarle toda la importancia, pero él y su Ferrari F14T han sido los más rápidos y, sobre todo, los que más vueltas han completado en la primera jornada de entrenamientos invernales en Jerez. Los primeros en el capítulo inicial de una era, la nueva era turbo. O "un primer test normal", en palabras del adusto líder.
La jornada ha sido completamente atípica. De los 11 equipos, uno no ha comparecido –Lotus–, otro está de camino –Marussia– y otro más no ha rodado hasta la tarde, saltándose de paso su propia presentación oficial, prevista para las 08:45 de esta mañana. Menos mal que otros tres equipos, Mercedes, Red Bull y Force India, han mostrado efectivamente sus máquinas antes de que el semáforo se pusiera verde al final del pitlane.
El tiempo ha acompañado, con temperaturas mínimas claramente superiores a lo habitual en estos días de febrero gaditano, pero ahí han terminado las alegrías de los equipos, que se han encontrado en la mayoría de los casos un buen fajo de problemas técnicos. En realidad, ninguno reviste mayor importancia, porque casi todos obedecen a problemas de ensamblaje de los múltiples sistemas electrónicos de estos coches que se han vuelto complejísimos con la adaptación del ERS.
Tiempos primera jornada en Jerez
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1º Raikkonen Ferrari 1'27"104 31
2º Hamilton Mercedes 1'27"820 18
3º Bottas Williams 1'30"082 07
4º Pérez F. India 1'33"161 11
5º Vergne T. Rosso 1'36"530 15
6º Gutiérrez Sauber 1'42"257 07
7º Vettel Red Bull Sin tiempo 03
8º Ericsson Caterham Sin tiempo 01
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... jerez-2014
Día 1 de test de F1 en Jerez 2014: Hablan los protagonistas
Recopilamos las impresiones de los pilotos en el circuito andaluz
A continuación os ofrecemos todas las declaraciones de los protagonistas de la jornada.
Por Andrés Méndez y Tomás Slafer
28 Ene 2014
Lewis Hamilton: "Es un inicio increíblemente positivo para mí, por el hecho de ser el primer coche en rodar y completar un buen número de vueltas. Otros equipos han optado por ir rodando vueltas únicas, empezando algunas horas después de que nosotros hubiéramos corrido por la pista antes, así que hemos realizado el programa planeado, y ha sido motivante".
"El coche va bien, especialmente considerando que es muy temprano en nuestro programa, así que en general, ha sido un día positivo. Claro que ha sido mala fortuna finalizar el día prematuramente (por un accidente) cuando todo el mundo ha trabajado tan duro y hemos completado más kilómetros que el resto hoy aquí, pero es mejor que estas cosas ocurran aquí que en Melbourne. Estoy realmente orgulloso del equipo por lo que han conseguido viniendo aquí y seguiremos empujando".
Kimi Raikkonen: "Está claro que todos quieren ver más vueltas y queremos hacer más vueltas, pero es bastante normal con tal cambio. Llevará un poco de tiempo antes de que podamos rodar al 100% todo el rato y no tener problemas. Creo que hemos comenzado bastante bien. El mayor reto es lograr que todo lo nuevo funcione como queremos. Es mucho más complicado de lo que estamos acostumbrados, pero desde el lado de la conducción no creo que es una barbaridad de diferente".
"Es sólo el primer día con todas las cosas nuevas, así que se necesita tiempo. Hacia el final, cuando la pista estuvo mojada, decidimos no arriesgar nada. Ahora tenemos mucho trabajo por delante, pero en general estamos contentos con nuestro primer día".
Esteban Gutiérrez: "Fue un gran logro tener nuestro coche en pista en el primer día de pruebas y estoy orgulloso de haber sido el primero en pilotarlo. Especialmente por el cambio de toda la normativa, es muy complejo, pero todo el equipo ha realizado un buen trabajo. El sentimiento en el coche no es a lo que estaba acostumbrado. El motor, la potencia que produce y el sonido son muy diferentes, pero nos acostumbraremos. Es tan sólo una característica diferente. Fue importante realizar algunas tandas hoy. Estos cuatro días de pruebas son para comprobar que todos los sistemas funcionan y eso es lo más importante. Es muy pronto para comentar la manejabilidad. Abordaremos eso durante los segundos y terceros test de pretemporada en Bahréin. Dejaremos hecho todo el tema de la electrónica antes y creo que vamos en buen camino para lograrlo".
Sergio Pérez: "Como era de esperar ha sido un día bastante lento para todos en Jerez. El trabajo principal fue aprender tanto como fuese posible cada vez que saliese el coche a pista, por lo que podíamos identificar y resolver cualquier problema. No fue realmente posible sacar un feeling del coche porque tan sólo hice un pequeño número de vueltas, pero lo importante es que el coche está en marcha".
Jean-Eric Vergne: "Sería fácil decir que las cosas no han ido bien hoy porque el coche se paró, porque no usamos toda la potencia y por lo tanto no he tenido la oportunidad de ver como va el coche. Sin embargo, esa es la forma equivocada de ver las cosas, porque esperábamos un montón de dificultades, sobre todo en el aprendizaje sobre cómo funciona el nuevo motor. De hecho, yo diría que este fue un día positivo, porque sólo conseguir tener el coche en pista fue un logro, por lo que el equipo puede estar contento con eso, ya que se recompensó su arduo trabajo. Desde mi punto de vista, también es interesante trabajar con mis nuevos ingenieros de carrera por primera vez y volver a estar disfrutando del ambiente del paddock de Fórmula 1. Ahora, vamos a pasar mucho tiempo mirando todos estos datos esta noche y luego Daniil se pondrá al frente del programa de mañana. En general, un comienzo satisfactorio de la temporada en condiciones muy difíciles”.
Valtteri Bottas: "No fue la manera ideal de comenzar el día pero lo positivo es que el equipo hizo un gran trabajo resolviendo los problemas que encontramos durante la noche y tuvimos el coche trabajando bien para completar algunas vueltas esta tarde. El coche coincidió con mis expectativas en la pista con más de par motor. Se siente como un coche muy diferente en comparación con el año pasado en la forma en que se conduce, así como en la potencia. Después de sólo un par de vueltas, encontramos unas cuantas cosas que podemos mejorar lo cual también es bueno, así que tenemos que empezar a trabajar en esas cosas mañana".
Marcus Ericsson: "Estoy muy orgulloso de haber completado mis primeras vueltas como piloto de F1, y quiero dar las gracias a todo el equipo. Esperábamos desvelarlo antes de que se abriese la pista esta mañana pero tuvimos que retrasarlo hasta la tarde tras unos problemas con el montaje final del coche, pero esto era de esperar con tanta tecnología nueva en el coche".
"La reacción ante el coche ha sido enorme, la gente puede amarlo u odiarlo, pero lo realmente importante no es su aspecto, sino lo rápido que es. Si es rápido, entonces no me importa su es lo más feo que hay. si es lento pero precioso, ¿cuál es el punto ahí?".
"No sabremos realmente donde estamos hasta la calificación en Australia y una vuelta de instalación hoy no nos va a decir nada sobre el coche, pero quitarnos esa primera vuelta de en medio y continuar hacia el segundo día es bueno y, para mí, una manera positiva de comenzar mi vida como piloto de F1"
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... tagonistas