Kevin Magnussen ha aprovechado bien el trabajo de su compañero Jenson Button y termina líder de la jornada con un 1'23"276. Massa debuta impecable con Williams y sólo Hamilton supera a Fernando Alonso en kilometraje. Justo al otro lado, Daniel Ricciardo acaba el día con tres vueltas de instalación y ningún tiempo.
Hacer previsiones del rendimiento de los equipos de Fórmula 1 en esta pretemporada era casi imposible, pero si alguien nos hubiese forzado a aventurarnos, desde luego hubiéramos colocado a Red Bull entre los mejores y McLaren no pasaría de la media tabla en nuestra porra. Sin embargo, la realidad ha querido darle la vuelta a este planteamiento lógico, siquiera temporalmente, para situar al McLaren MP4-29 sin patrocinador principal en el liderato de la tercera jornada de pruebas en el circuito de Jerez.
La escudería tetracampeona del mundo nos ha ofrecido el planteamiento diametralmente opuesto, a pesar de la dilatada experiencia de Renault en la tecnología turbo y la ventaja de Red Bull en la segunda parte del pasado mundial, que debería haberles dado más tiempo a desarrollar su coche para este año. Hoy era el primer día de trabajo en pista para Daniel Ricciardo, que por lo pronto ha tardado tres horas en aparecer por la pista para dar su primera vuelta de instalación y además no ha podido terminarla. Una 'fumata blanca' desde la trasera del RB10 ha sido el preludio de la detención del australiano, que ha logrado volver más tarde al asfalto jerezano, pero sólo para completar otras dos vueltas de instalación que en modo alguno colman las expectativas de la escudería de los toros alados.
De hecho, Christian Horner, Adrian Newey y Dietrich Mateschitz han abandonado el circuito a media tarde, y para no volver. El trabajo les espera ahora en Milton Keynes y en Viry-Chatillon, primero para mejorar la componentística propia que se 'relaciona' con las piezas de Renault y segundo para discutir con la casa del rombo qué tienen que cambiar para que las baterías almacenen correctamente la energía proveniente de los generadores. De momento, el equipo ha comunicado en su perfil oficial de Twitter que "vamos a intentar dejar el coche listo para mañana. Si las cosas no van según lo planteado, tenemos dos semanas hasta el próximo test, así que el tiempo está de nuestra parte"; inevitable pensar que puede tratarse de una preparación de los ánimos para una 'muerte anunciada'.
De momento, parece claro que los propulsores Mercedes van un paso por delante de la competencia en lo que se refiere a la adaptación de la electrónica y la mecánica. No parece casual que los coches impulsados por el poder de la estrella hayan sumado hoy 217 vueltas, mientras que los Ferrari se han quedado en 96 giros y los Renault en apenas 42, salvados fundamentalmente gracias a tandas de Jean-Éric Vergne, aunque todas ellas han sido muy lentas, demasiado como para trabajar con normalidad. Por ahora, Renault y los equipos se intercambian veladamente las culpas, aunque la estadística de vueltas señala inevitablemente a los franceses como causantes iniciales de los problemas. Pero tampoco los demos por derrotados, ya que un test productivo en Baréin y un buen diseño de base puede catapultar a un equipo que hoy parece un desastre. Sin embargo, en el caso de Red Bull parece difícil que este salto cualitativo llegue hasta que el equipo capitaneado por Christian Horner 'toque' ciertas cosas en el diseño del RB10. A fin de cuentas, Newey es sinónimo de coches extremos y éstos necesitan más tiempo de lo normal en funcionar bien y rápido.
ALONSO, CAUTELOSA SATISFACCIÓN
Fernando Alonso se ha subido hoy por primera vez a la que será su montura para esta temporada, el F14T. Con ella ha recorrido 57 vueltas y ha firmado el quinto tiempo del día, por detrás de cuatro pilotos con propulsor Mercedes. También Fernando ha tenido un problema de fiabilidad, concretamente un fallo de telemetría que le ha obligado a parar el coche por seguridad esta mañana, pero ha vuelto a pista después de media hora y ha distribuido sus tandas durante toda la jornada con aparente normalidad. Ha llevado a cabo varias pruebas aerodinámicas a primera hora de la mañana con abundantes sensores en la parte izquierda del coche y también ha sido uno de los primeros en montar este año los neumáticos Pirelli 'normales', en lugar del compuesto específico de invierno diseñado para estas pruebas.
La jornada de mañana será la última en el Circuito de Jerez antes de que la Fórmula 1 viaje a Baréin, y resulta especialmente significativa la participación de Daniel Juncadella. Sin embargo, este extremo no podemos darlo por completamente confirmado porque el equipo Force India ha causado hoy una de las seis banderas rojas de la jornada y Nico Hülkenberg sólo ha podido completar 17 vueltas, principalmente repartidas en dos tandas vespertinas, después de perder toda la mañana en boxes. Así pues, existe la posibilidad de que el joven catalán no ruede hasta los próximos test, si bien conviene insistir en que en el momento de publicar estas líneas la previsión es la de que Daniel se suba mañana al VJM07
Magnussen y Renault doblegan a la lógica - Día 3 en Jerez 2014
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