El Túnel: El nuevo sonido de la Fórmula 1

La Fórmula 1 al dí­a.

El Túnel: El nuevo sonido de la Fórmula 1

Mensajepor GTO » 18 Marzo 2014, 17:42

El Túnel: El nuevo sonido de la Fórmula 1
Rosberg gana una primera carrera cargada de novedades y sorpresas
Ese estruendoso sonido de los V8 luchando como mosquitos enfurecidos en las pistas enjauladas. El ensordecedor aullido de la parrilla de salida esperando el apagón de las luces rojas. La reducción de las marchas en las frenadas presididas por un trueno fulgurante… Todos esos sonidos se van, como las lágrimas de los aficionados que los extrañan. La nueva Fórmula 1 tiene un nuevo sonido: el de los motores turbo V6. Y casi nadie está contento.
Por Héctor Campos


Durante las primeras pruebas de los nuevos motores, quienes pudieron oírlos aseguraron que no había nada que temer, que la Fórmula 1 seguiría sonando alto y claro. Pero llegaron los entrenamientos invernales y la decepción fue unánime. Una decepción que no ha saciado la presencia de veintidós monoplazas en la primera carrera del año, en Australia. Sebastian Vettel comparó el sonido de su Red Bull con el de un aspirador, mientras que Niki Lauda se sintió "decepcionado", especialmente "en la salida".Jenson Button realizó una exhibición en Merlbourne antes de la carrera y dijo con pesadumbre que los grandes años del sonido V8 habían terminado. El más indignado y quien podría tomar acciones más graves es Andrew Westacott, director ejecutivo del Gran Premio de Australia, que se siente estafado: "Hemos pagado por un producto y vamos a mirar porque creemos que probablemente ha habido algunas infracciones". Niki Lauda, a pesar de su decepción con el nuevo sonido, pide que las aguas se tranquilicen de una vez para la Fórmula 1 (que ha visto episodios de cambios constantes en las últimas temporadas en las reglamentaciones): “Cambiar el motor sería muy caro. Por favor, no lo hagan simplemente para que hagan más ruido.”



MERCEDES CONFIRMA SU ALDABONAZO

El sonido ha sido una de las novedades más llamativas extradeportivamente de esta primera carrera, y por eso ocupa un lugar destacado en nuestro primer análisis del año. Pero en lo puramente deportivo Nico Rosberg es el gran protagonista, por su victoria y por confirmar que la hegemonía de Mercedes era real. El alemán logró una prometedora tercera posición en parrilla, dos puestos por detrás de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que parecía el favorito. La primera falsa salida por los problemas del Marussia de Jules Bianchi calentaban el ambiente, ya de por sí cargado, por los nervios típicos de la primera cita del año. Los cálculos sobre la gasolina por la nueva reglamentación sobre las nuevas cantidades obligatorias de la FIA se disparaban en los muros del paddock, donde se combinaban mapas de motor y gestión de consumos. Bianchi se unía a su compañero de equipo que, por problemas de última hora, también partía desde boxes, donde también esperaba Romain Grosjean. La salida vio los primeros movimientos, con un Lewis Hamilton perdiendo su privilegiada posición sobre Rosberg y Ricciardo. Nico tenía media carrera hecha ya en esa primera vuelta.



KOBAYASHI NO TUVO LA CULPA

Pronto el Mercedes W05 del inglés entraba en boxes para abandonar la carrera por el fallo de uno de los cilindros de su motor, lo que rápidamente explicó su mala salida en la parrilla. Una gran decepción para Mercedes que, de no haberse producido, probablemente habría copado los dos primeros cajones del podio, visto el gran ritmo de Rosberg el resto de la carrera. Un Nico que seguía su camino con paso firme sin que ningún incidente le perturbase. Quien no pudo pasar de la primera curva fue Felipe Massa, que estrenaba asiento en Williams. El brasileño, después de su larga etapa en Ferrari, terminaba en la cuneta de la primera curva embestido a toda velocidad por el Caterham de Kamui Kobayashi. El Ferrari de Räikkönen también fue alcanzado por el Caterham descontrlado, pero el propio finlandés aseguró que su coche salió indemne.

El japonés, que ha vuelto a la competición, pidió perdón a sus rivales, pero aseguró que no fue culpa suya: "Los frenos traseros han fallado", explicaba el piloto implicado tras la carrera. Los comisarios, aun así, le llamaron a declarar. Sus explicaciones y los datos recogidos por telemetría confirmaron que decía la verdad, y fue exculpado: "El incidente fue causado por un grave fallo técnico completamente fuera de control del piloto". El equipo Caterham se ha comprometido a esclarecer los hechos con los delegados de la FIA para que no se repita.



EL INFIERNO DE VETTEL

El infierno de Sebastian Vettel se completaba, tras una desastrosa clasificatoria el sábado, con problemas de potencia desde la vuelta de formación que depararon en un sonado abandono en la quinta vuelta, después de unos primeros compases perdido en el fondo del pelotón. Vettel, que estaba muy frustrado al terminar la carrera cuando esta aún no había finalizado, confía en el ritmo de Red Bull, y asegura que el podio de Ricciardo demuestra el verdadero potencial del coche cuando no tiene problemas técnicos. Red Bull ya ha iniciado una investigación para aclarar qué ha pasado en el RB10, que tuvo "una pérdida de poder para acelerar al máximo", según Remi Taffin, jefe de operaciones en pista de Renault. Tanto el equipo como Renault se han comprometido a trabajar duramente para tener el asunto solucionado en la próxima carrera, el Gran Premio de Malasia.



LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS EN LA PISTA

Alonso también lo pasaba realmente mal en su quinta posición, que pronto perdería sobre Hülkenberg, tras un impresionante adelantamiento del piloto de Force India. Alonso ni siquiera pudo con el Mercedes de Hamilton, que estaba marcando tiempos realmente lentos por sus problemas mecánicos, justo antes de su abandono. Su nuevo compañero de equipo, Kimi Räikkönen, completaba su adaptación al Ferrari con alguna salida de pista, pero también algún adelantamiento, aunque siempre por detrás del español. Las luchas en el pelotón se sucedieron en las primeras vueltas, con bonitas luchas en paralelo y ruedas contra ruedas, con Valtteri Bottas y ambos Toro Rosso de Jean-Eric Vergne y Daniil Kvyat. Bottas incluso se atrevería a adelantar a su compatriota de Ferrari, Kimi Räikkönen, en una impresionante maniobra en la octava vuelta. Pero poco le duraría la alegría a Valteri: el Williams, decorado con los inolvidables colores de Martini, golpeaba el muro externo de la décima curva cuando estaba tratando de alcanzar el Ferrari de Alonso. Los mecánicos pudieron arreglar los desperfectos, y Bottas pudo llegar sexto a la meta (quinto, tras la descalificación de Ricciardo).



EL PRIMER COCHE DE SEGURIDAD DEL AÑO

El incidente de Bottas propició la aparición en la pista del coche de seguridad. McLaren estuvo muy atenta a llamar a Button a boxes justo cuando estaba a punto de tomar la recta principal. El británico realizó un brusco giro para evitar un cono que delimita la entrada a boxes. Con esa maniobra se aupó de la novena a la sexta posición. Ricciardo escoltaba a un inalcanzable Rosberg, seguido por un fuerte Magnussen, que se ha convertido en el primer danés en pisar un podio de Fórmula 1, después de batir el récord de Hamilton de un debutante que llega pisando fuerte. Button seguía escalando posiciones en boxes, y en la vuelta trigésimo segunda adelantó a Alonso y a Hülkenberg, y se colocaba cuarto con su MP4-29. Alonso también pudo deshacerse de Hülkenberg en boxes, en su última parada en boxes, y terminaba quinto (cuarto, tras la descalificación de Ricciardo).



KIMI SUFRE CON LOS NEUMÁTICOS

Su compañero de equipo completaba una carrera más decepcionante: "La velocidad era buena, pero llegó un momento en que sufrí desgaste de neumáticos delanteros, tuve muy poco agarre y un montón de subviraje. A partir de entonces, el manejo del coche no fue lo mismo" Un error de pilotaje le hizo perder una última posición sobre Bottas al pasarse de frenada y pisar la hierba en los últimos compases. "No podemos estar satisfechos con este resultado y sabemos que hay muchas áreas en las que debemos mejorar. Pero estoy seguro de que el análisis de los datos de esta primera carrera nos dará una idea más clara de la dirección para trabajar", aseguró Kimi.



RED BULL, ENFADADOS CON LA DESCALIFICACIÓN DE RICCIARDO

Pese a la tremenda alegría de Daniel Ricciardo, al australiano le caía un jarro de agua fría y una dura penalización tras bajarse del podio: fue descalificado por los comisarios tras comprobar que superó el flujo máximo de combustible de 100 kg/h en varias ocasiones durante la carrera, algo que contraviene el artículo 5.1.4 del reglamento técnico y el 3.2 del reglamento deportivo de este año. Un aspecto polémico el de esta temporada que afecta al consumo durante toda la carrera y que, según Christian Horner, no hace más complicar un reglamento ya de por sí demasiado complejo. Además, asegura, es tan difícil controlar ese aspecto que acusa a otros equipos, sin dar nombres, de saltarse la norma: "Estos sensores de flujo de combustible que son proporcionados por la FIA para medir el combustible han demostrado ser problemáticos para todos desde su introducción en las pruebas. Ha habido discrepancias y han sido poco fiables; de hecho algunos coches pueden haber corrido sin ellos en la carrera o que hayan dejado de funcionar en ella", declaraba muy disgustado mientras anunciaba que apelará la decisión de la FIA.



NO TANTOS ABANDONOS

La carrera terminaba con una bandera de cuadros sobre el imponente Mercedes de Nico Rosberg y siete abandonos. Las apuestas sobre cuántos coches acabarían la carrera por problemas mecánicos fueron finalmente exageradas. Fueron cinco los vehículos que aparcaron en la cuneta por avería mecánica: el Caterham de Marcus Ericcson (presión de aceite), el RBR de Sebastian Vettel (potencia), el Mercedes de Lewis Hamilton (motor) y los dos Lotus de Romain Grosjean y Pastor Maldonado (ERS).



No tantas roturas como las esperadas (se dijo que la mitad de los coches no vería la bandera de cuadros), pero ciertamente superiores a las que estábamos acostumbrados en las últimas temporadas: no hubo tantas averías mecánicas desde el Gran Premio de Hungría del año pasado, hace diez carreras, cuando también hubo cinco retirados por problemas hidráulicos, de motor o transmisión. La Fórmula 1 ha arrancado, y lo hace con otra música, con otro sonido, con otro color. Todo será cuestión de aprenderse el nuevo estribillo.

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Re: El Túnel: El nuevo sonido de la Fórmula 1

Mensajepor GTO » 18 Marzo 2014, 17:44

Me alegra leer que lo de Kobayashi fuera un fallo mecanico y no un error de piloto de Kamui a su regreso... parece que el freno fallo.
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