FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahréin

La Fórmula 1 al dí­a.

FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahréin

Mensajepor Trupon » 02 Abril 2014, 14:54

El 'conclave del sonido', para el viernes de Bahréin: no se descarta el cambio reglamentario

Remi Taffin asegura que sin modificar las normas no puede mejorar el sonido

Mejorar el sonido de los Fórmula 1 es el objetivo principal de los grandes protagonistas del Gran Circo, que ha perdido la sintonía que tradicionalmente ha embelesado a los aficionados del mundo del motor. Por eso, y por otras posibles reformas en la disciplina, el próximo viernes se reunirán la FIA, la FOM y los equipos, que intentarán satisfacer a la voz, hoy casi unánime, de la afición mundial.

Por Cristóbal Rosaleny | Sakhir
2 Abr 2014

Siempre se ha dicho que ver la Fórmula 1 por primera vez es una experiencia inolvidable, una de esas cosas que tiene que vivirse en alguna ocasión, y siempre por dos factores: la velocidad con la que salen desde parados, propia de una catapulta, y quizá todavía más por el desgarrador bramido que tradicionalmente han emitido estos bólidos y que ahora, sin embargo, atraviesa un inédito período de 'afonía' con la transformación de los motores en unidades de potencia híbrida, con motores eléctricos casi insonoros y propulsores turbo silenciados por el propio compresor.

Esta situación, que bien podría denominarse crisis, porque afecta directamente a la fidelización del público y a la capacidad de convocatorio del público a los circuitos, cuyos organizadores ya sufren los azotes de una entrada menguante pese a lo creciente del canon impuesto por Bernie Ecclestone. Es un cambio que afecta al alma del deporte, y como tal lo han recibido también un porcentaje muy elevado de los seguidores de todo el mundo. Tan seria es la situación que los grandes 'factótum' del deporte han decidido reunirse para buscar una solución satisfactoria para todas las partes y capaz de reactivar el espectáculo de la Fórmula 1. Esta solución, por supuesto, pasaría por el incremento en la sonoridad de los coches.

Según ha podido saber CarandDriverTheF1.com, los equipos de Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo y la FOM mantendrán una reunión el próximo viernes en el circuito de Bahréin para dar pasos en esa dirección, aunque el debate comenzó ya después del primer Gran Premio de Australia, cuando la directiva de Albert Park notó descontento entre los aficionados por el fuerte contraste entre el bramido de la F1 de los motores V8 y la de los nuevos V6 Turbo. La Federación se ha declarado dispuesta a desarrollar este proceso, que consideran constante, por buscar el mayor espectáculo posible en las carreras de la categoría reina. Jean Todt, su presidente, ha dicho al respecto que él no es "ningún dictador" y que no descarta a priori ningún cambio, incluso reglamentario, para lograr esa mejora para el público y, en definitiva, para la imagen de la Fórmula 1. También la FOM, gestora de los derechos de imagen de la Fórmula 1, está dispuesta a afrontar este proceso que, sin embargo, no se asienta en motivos deportivos, con un reglamento estable y capaz de generar carreras con muchos coches en la línea de meta y no tan distintas a las que vimos hasta el año pasado. Sólo el problema del caudalímetro de Ricciardo ha puesto en solfa un texto revolucionario pero minuciosamente trabajado. El cambio, de producirse, emana de la voluntad popular.

ENTRE LA JUSTICIA Y EL SHOW

Dos serán los escollos principales para convertir la reivindicación en realidad. Primero, la práctica segura necesidad de modificar el reglamento técnico para que el sonido pueda efectivamente cambiar. Rémi Taffin, director de operaciones de Renault Sport F1, ha sido contundente al indicar que modificar el sonido implicaría cambios importantes que no se podrían acometer sin la reescritura de una parte de las normas técnicas.

Es un personaje más que acreditado el del francés de Renault, pero hemos querido buscar otras opiniones, como la de Domingo Ochoa, fundador de GTA Motor y del superdeportivo español GTA Spano. Este valenciano, en su ingente labor de ingeniería, también ha tenido que desarrollar la línea de escape íntegra de un motor turboalimentado con 910 caballos de potencia. Hombre de carreras en España desde hace casi tres décadas, es muy escéptico sobre la posibilidad de que los Fórmula 1 de 2014 suenen mucho más. "El problema de los motores de Fórmula 1 es que por la nueva normativa hay muy poco tramo de escape después de salir del turbo, que actúa como un gran silenciador. Por tanto, la única forma de incrementar su sonido pasaría por disminuir aún más su sección, dejar un tubo de apenas tres o cuatro centímetros detrás del turbo. Aumentaría la velocidad de paso de los gases y la secuencia de vibración", ha dicho Ochoa a CarandDriverTheF1.com. "Nosotros, a pesar de que montamos grandes turbos, hemos tenido que montar catalizadores y un gran silencioso para poder pasar las homologaciones. Pero claro, nuestro motor tiene ocho litros de cilindrada, no 1.6", reconoce el constructor.

Además, la solución que propone Domingo Ochoa también entraña problemas: "Lo primero es que, como mínimo, afectaría a la potencia de los motores, a su rendimiento, y también a la temperatura, que se dispararía en la zona que rodea al turbo. Imaginad todo ese caudal de gas que sale a 800 grados. El propio compresor, el cambio… todos serían perjudicados. Habría que tocar el reglamento", ha dicho para repetir los argumentos ya expuestos de Remi Taffin, precisamente un hombre fuerte del motorista que más ha sufrido en este inicio de 2014. Por tanto, el francés podría ser el menos beligerante en una guerra entre motoristas y equipos que entraña el segundo escollo entre el espectáculo y la justicia: el reequilibrio de fuerzas que podría provocar en los equipos la aplicación de una nueva norma para los escapes en pro del sonido. Lograr un acuerdo unánime de todos los equipos será harto complicado, sobre todo para los equipos motorizados por Mercedes, que en estos momentos gozan de una envidiable ventaja sobre sus competidores.

De momento, la FIA no da nada por hecho. Sabe que el objetivo que se persigue es muy complicado de conseguir, pero también es consciente de que todos los actores necesitan un público, y que éste se ha manifestado descontento por el momento. En un momento crítico en el que las televisiones empiezan a cobrar a los espectadores por sus retransmisiones y, además, el gasto de los equipos se ha incrementado de una forma muy notoria con el regreso de los turbo, perder público e influencia social es lo último que necesita la disciplina. Por eso, el acuerdo se considera muy difícil pero no imposible.

AMBICIÓN REFORMISTA

Aunque el cambio de sonido ya puede remover los cimientos de la concordia en el paddock, escuchamos en los mentideros que los equipos y la FIA barajan incluso otras opciones de cambio más profundo que, al menos, eviten que un motorista ataque a otro con furia por la pérdida de una décima de caballo. Si la discusión es inevitable, que sea al menos por causas justificadas. Así, sobre la mesa se encuentran desde la supresión de los caudalímetros impuestos por la FIA hasta la modulación de la norma de los 100 kilos por hora e incluso la posibilidad de acortar las carreras para que, mientras duren, sean un espectáculo intenso donde los pilotos puedan forzar sus monturas, y no la comparsa de las siestas dominicales de millones de personas.

Hasta en eso han coincidido los rumores de Bahréin con las opiniones de Domingo Ochoa: "Hay que modificar el límite del consumo. Eso sería una locura para los ingenieros que desarrollaron los motores con unos parámetros muy concretos, pero permitiría a los pilotos estirar más las marchas, al menos hasta las 15.000 vueltas. Y porque quieren, ya que los materiales de hoy podrían permitir regímenes de giro todavía mayores. Así, los coches sonarían más automáticamente", insiste el fundador de GTA. "Además, con mayor consumo mejoraría la fiabilidad de los motores térmicos: más gasolina es más potencia, pero también menor temperatura, porque permite una refrigeración eficaz de las cámaras", ha explicado.

De momento, lo único seguro es que se necesitará tiempo para llegar a alguna conclusión. La Fórmula 1 del futuro, pese a todo, aún está lejos de consolidarse.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... en-bahrein
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor GTO » 02 Abril 2014, 15:46

Me alegro mucho que el clamor de la afición este llegando a la Fia, espero que no chapuceen en la solución.

Es una pena, por que esto hubiera sido mas facil de arreglar hace mas de un año, y no era tan difícil de prever lo que esta pasando.
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor zabatxe » 02 Abril 2014, 18:30

Lo que yo no entiendo es que algo tan poco importante para algunos, este armando tanto revuelo. Hasta la Fia toma cartas en el asunto. :shock: :shock:
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Mensajepor Joselo » 02 Abril 2014, 18:38

zabatxe escribió:Lo que yo no entiendo es que algo tan poco importante para algunos, este armando tanto revuelo.

Por el simple hecho de que para esos "algunos" no es importante porque están en un error al pensar que no es importante :lol: .
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor Gerhard Berger » 02 Abril 2014, 21:20

zabatxe escribió:Lo que yo no entiendo es que algo tan poco importante para algunos, este armando tanto revuelo. Hasta la Fia toma cartas en el asunto. :shock: :shock:


Porque tratamos con algo visceral y frente a eso no se puede actuar de manera tajante, hay que hacerlo de manera generacional. Pero aun así, si un día esto tiene que dejar de sonar lo hará, como la ciencia se impuso siempre, no dejará de hacerlo por las vísceras no religiosas de hoy.
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor GTO » 02 Abril 2014, 21:24

pues no veo que las religiones hayan desaparecido.... pero vamos que no veo el simil. :wink:
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor Joselo » 02 Abril 2014, 21:28

Yo lo que sé es que más allá de los aún vivos que no concuerdan con esto, varias generaciones de motoristas y constructores del pasado, si hoy oyen como suena la F1 decidirían volver a sus tumbas :lol: .
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor Gerhard Berger » 02 Abril 2014, 21:31

No ha desaparecido pero ya no explica lo que explicaba antes. En cualquier caso, el símil es que como en la religión este es un tema visceral, cerebral, de gustos no de cuestiones imperativas y como la religión pasó de explicarlo todo, a no poder ni explicar el origen del universo, el sonido pasará de ser lo que es, a ser otra cosa completamente distinta, pasará de ser un complemento necesario por imperativo legal, a no serlo...Aunque sigan existiendo personas que creen fervientemente (en la religión), o que expresan su gusto sea cual sea la situación (con el sonido).

Claro que habrá "creyentes" aun incluso con la F1 completamente eléctrica (o lo que quiera que llegue a ser)...Pero el tema es que no podrán pararlo, porque el sonido es un tema necesario subjetivamente hablando, no prácticamente hablando. Como dios como autor de las lluvias lo era subjetivamente hablando, hasta que se tuvo que aceptar que no era así.

Si hay algo imparable es un cambio que mejora lo actual, por eso digo que hay que tratar este tipo de asuntos de forma generacional, porque son asuntos que tocan la fibra de lo moral y subjetivo, a la religión le costó sus añitos aceptar que su dios no tenía tanta omnipresencia...Y esto no tiene por qué ser distinto, pero...La lluvia nunca dejó desde entonces de ser un proceso natural, así como esto cambiará, porque las necesidades industriales y energéticas así lo requieren y no habrá dios que lo evite.
Última edición por Gerhard Berger el 02 Abril 2014, 21:38, editado 1 vez en total
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor Joselo » 02 Abril 2014, 21:35

Joselo escribió:Yo lo que sé es que más allá de los aún vivos que no concuerdan con esto, varias generaciones de motoristas y constructores del pasado, si hoy oyen como suena la F1 decidirían volver a sus tumbas :lol: .

Por poner un ejemplo, éste, quien dijo alguna vez :

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"Cuando un motor brama libre, sin restricciones, no es bulla, no es ruido, es música para mis oídos."

Sólo agregar que para muchos otros también :wink: .
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor GTO » 02 Abril 2014, 21:35

Según Renault, el sonido de los nuevos motores no se puede cambiar


Tras la primera carrera de la temporada, las quejas sobre la nueva sonoridad, o más bien la falta de ello, de los motores V6 Turbo hicieron que arreciaran las críticas incluso desde voces muy autorizadas en la Fórmula 1 como puede ser la del “todopoderoso” Bernie Ecclestone. Mr E. incluso dejó caer la posibilidad de que los fabricantes buscasen alguna forma de mejorar el sonido y al menos limitar la pérdida de aficionados por este motivo.
Pero lejos de buscar una solución, ha sido un fabricante el que ha tirado de la tirita. Desde Renault afirman que el sonido de los nuevos motores no se puede variar si no hay cambios en la reglamentación. Con el reglamento en mano, los actuales V6 Turbo pueden girar a un máximo de 15.000 r.p.m pero con la limitación en el flujo de combustible el límite está en unas 12.000 vueltas.
Si tenemos en cuenta que el año pasado los motores giraban a 18.000 vueltas, la diferencia es abismal. Además, como afirma Remi Taffin, la utilización de los gases de combustión para mover el turbo hace que también se pierda sonido.
Para tener un nuevo sonido más “gordo”, los motores deberían girar más rápido algo que chocaría de lleno con la limitación de consumos superiores a 100 kg/h. En resumen, si Bernie y la FIA quieren más sonido, tendrán que cambiar las reglas.

http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ ... de-cambiar

Genial, que quiten el limite de consumo y matamos dos pajaros de un tiro. :lol: :lol: :lol:
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor GTO » 02 Abril 2014, 21:40

F1 Posible cambio en el sonido


El 'conclave del sonido', para el viernes de Bahréin: no se descarta el cambio reglamentario

Remi Taffin asegura que sin modificar las normas no puede mejorar el sonido
Mejorar el sonido de los Fórmula 1 es el objetivo principal de los grandes protagonistas del Gran Circo, que ha perdido la sintonía que tradicionalmente ha embelesado a los aficionados del mundo del motor. Por eso, y por otras posibles reformas en la disciplina, el próximo viernes se reunirán la FIA, la FOM y los equipos, que intentarán satisfacer a la voz, hoy casi unánime, de la afición mundial.

F1 Posible cambio en el sonido

Siempre se ha dicho que ver la Fórmula 1 por primera vez es una experiencia inolvidable, una de esas cosas que tiene que sentirse en alguna ocasión, y siempre por dos factores: la velocidad con la que salen desde parados, propia de una catapulta, y quizá todavía más por el desgarrador bramido que tradicionalmente han emitido estos bólidos y que ahora, sin embargo, atraviesa un inédito período de 'afonía' con la transformación de los motores en unidades de potencia híbrida, con motores eléctricos casi insonoros y propulsores turbo silenciados por el propio compresor.

Esta situación, o crisis, ya que afecta directamente a la fidelización del público y a la capacidad de convocatoria de los circuitos, cuyos organizadores ya sufren los azotes de una entrada menguante pese a lo creciente del canon impuesto por Bernie Ecclestone, es un cambio que afecta al alma del deporte, y como tal lo han recibido también un porcentaje muy elevado de los seguidores de todo el mundo. Tan serio es el temor, que los grandes 'factótum' del deporte han decidido reunirse para buscar una solución satisfactoria para todos y capaz de reactivar el espectáculo de la Fórmula 1. Esta solución, por supuesto, pasaría por el incremento en la sonoridad de los coches.

Según ha podido saber CarandDriverTheF1.com, los equipos de Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo y la FOM mantendrán una reunión el próximo viernes en el circuito de Bahréin para dar pasos en esa dirección, aunque el debate comenzó ya después del primer Gran Premio de Australia, cuando la directiva de Albert Park notó descontento entre los aficionados por el fuerte contraste entre el bramido de la F1 de los motores V8 y la de los nuevos V6 Turbo, una protesta secundada por otros organizadores, algo menos agresivos pero igual de incisivos. La Federación se ha declarado dispuesta a desarrollar este proceso, que consideran constante, por buscar el mayor espectáculo posible en las carreras de la categoría reina. Jean Todt, el presidente de la FIA, ha dicho al respecto que él no es "ningún dictador" y que no descarta a priori ningún cambio, incluso reglamentario, para lograr esa mejora de percepción en el público y, en definitiva, para recuperar la imagen de la Fórmula 1. También la FOM, gestora de los derechos de imagen de la Fórmula 1, está dispuesta a afrontar este proceso que, curiosamente, no se asienta en motivos deportivos, ya que el nuevo reglamento se ha demostrado capaz de generar carreras con muchos coches en la línea de meta y no tan distintas a las que vimos hasta el año pasado. Sólo el conflicto con el caudalímetro de Ricciardo ha puesto en solfa un texto revolucionario pero minuciosamente trabajado. Esta vez, si el cambio se produce, emanará de la voluntad popular.

ENTRE LA JUSTICIA Y EL SHOW
Dos serán los escollos principales para convertir la reivindicación en realidad. Primero, la práctica segura necesidad de modificar el reglamento técnico para que el sonido pueda efectivamente cambiar. Rémi Taffin, director de operaciones de Renault Sport F1, ha sido contundente al indicar que modificar el sonido implicaría cambios importantes que no se podrían acometer sin la reescritura de una parte de las normas técnicas.

El francés de Renault es un personaje más que acreditado, y uno de los cerebros de la nueva F1, pero hemos querido buscar otras opiniones, como la de Domingo Ochoa, fundador de GTA Motor y del superdeportivo GTA Spano, uno de los poquísimos que se han desarrollado en España. Este valenciano, en su ingente labor de ingeniería, también ha tenido que desarrollar la línea de escape íntegra de un motor turboalimentado con 910 caballos de potencia. Hombre de carreras desde hace casi tres décadas, es muy escéptico sobre la posibilidad de que los Fórmula 1 de 2014 suenen mucho más que ahora. "El problema de los motores de Fórmula 1 es que por la nueva normativa hay muy poco tramo de escape después de salir del turbo, que actúa como un gran silenciador. Por tanto, la única forma de incrementar su sonido pasaría por disminuir aún más su sección, dejar un tubo de apenas tres o cuatro centímetros detrás del turbo. Aumentaría la velocidad de paso de los gases y la secuencia de vibración", ha dicho Ochoa a CarandDriverTheF1.com. "Nosotros, a pesar de que montamos grandes turbos, hemos tenido que montar catalizadores y un gran silencioso para poder pasar las homologaciones. Pero claro, nuestro motor tiene ocho litros de cilindrada, no 1.6 como los F1", reconoce el constructor.

Además, la solución que propone Domingo Ochoa también entraña problemas: "Lo primero es que, como mínimo, afectaría a la potencia de los motores, a su rendimiento, y también a la temperatura, que se dispararía en la zona que rodea al turbo. Imaginad todo ese caudal de gas que sale a 800 grados. El propio compresor, el cambio… todos serían perjudicados. Habría que tocar el reglamento", ha dicho para repetir los argumentos ya expuestos de Remi Taffin, precisamente un hombre fuerte del motorista que más ha sufrido en este inicio de 2014. Podría decirse queel francés es uno de los que menos motivos tiene para ser beligerante en una previsible guerra entre motoristas y equipos. Esto entraña el segundo escollo que separa espectáculo y justicia: el reequilibrio de fuerzas que podría provocar en las escuderías la aplicación de una nueva norma para que los escapes emitan más decibelios. Lograr un acuerdo unánime de todos los participantes será harto complicado, sobre todo para los equipos motorizados por Mercedes, que en estos momentos gozan de una envidiable ventaja sobre sus competidores.

De momento, la FIA no da nada por hecho. Sabe que el objetivo que se persigue es muy complicado de conseguir, pero también es consciente de que todos los actores necesitan un público, y que éste se ha manifestado descontento por el momento con el sonido. En un momento crítico en el que las televisiones empiezan a cobrar a los espectadores por sus retransmisiones y, además, el gasto de los equipos se ha incrementado de una forma muy notoria con el regreso de los turbo, perder público e influencia social es lo último que necesita la disciplina. Por eso, el acuerdo se considera muy difícil pero no imposible.

AMBICIÓN REFORMISTA
Aunque el cambio de sonido ya puede remover los cimientos de la concordia en el paddock, escuchamos en los mentideros que los equipos y la FIA barajan incluso otras opciones de cambio más profundo que, al menos, evitarían peleas furiosas entre motoristas por la pérdida de una décima de caballo. Si la discusión es inevitable, que sea al menos por causas de peso. Así, sobre la mesa se encuentran desde la supresión de los caudalímetros impuestos por la FIA hasta la modulación de la norma de los 100 kilos por hora, e incluso la posibilidad de acortar las carreras para que, mientras duren, sean un espectáculo intenso donde los pilotos puedan exprimir al máximo sus monturas, y no la comparsa de las siestas dominicales para millones de personas.

Hasta en eso han coincidido los rumores de Bahréin con las opiniones de Domingo Ochoa: "Hay que modificar el límite del consumo. Sería una locura para los ingenieros que desarrollaron los motores con unos parámetros muy concretos, pero permitiría a los pilotos estirar más las marchas, al menos hasta las 15.000 vueltas ya permitidas. Y podrían ser más, ya que los materiales de hoy permiten regímenes de giro mayores sin apenas riesgo de rotura. Con más revoluciones/minuto, más pistonadas, los coches sonarían automáticamente más", insiste el fundador de GTA. "Además, con mayor consumo mejoraría la fiabilidad de los motores térmicos: más gasolina es más potencia, pero también menor temperatura, porque permite una refrigeración eficaz de las cámaras", ha explicado.

De momento, lo único seguro es que se necesitará tiempo para llegar a alguna conclusión, ya que la FIA permite el diálogo antes de dictar ley. La Fórmula 1 del futuro, pese a todo, aún está lejos de consolidarse.

http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... onido.html

Pues parece que lo que comentaba el otro dia de aumentar las RPM y subir el consumo es factible segun Ochoa.
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor FERRARI.FOREVER » 02 Abril 2014, 22:22

[quote="Gerhard Berger"]Pero aun así, si un día esto tiene que dejar de sonar lo hará/quote]

y lo hará, algun día lo hará...
a mi me encanta el sonido que emite un motor de combustión, las veces que me he podido subir a un ferrari y he podido sentir ese rugir en la nuca, el llegar a cheste y en el atasco en la carretera escuchar los F1 desde km...son sonidos inolvidables que me ponen la piel de gallina, pero entiendo que esto va evolucionando, y estoy seguro que llegara el día en el que un zumbido se considere agradable al oido, a mi ya me gusta...aunque criado en este mundillo, esta claro que nunca va a despertar los mismos sentimientos visto desde fuera...
la F1 va a seguir haciendo ruido durante mucho tiempo, ya lo he dicho varias veces, tengo clarisimo que para el año que viene los dB volverán a subir ;)
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor suso » 02 Abril 2014, 22:56

el dia que una harley davidson como esta





suene asi





por muy evolucionada y tecnologica que sea, no sera ni la mitad de Harley que la primera, aunque entre las harleys tengan sonidos diferentes, tienen un sonido caracteristico que si lo pierden no sera ni la mitad de Harley, lo mismo pasa en la formula 1
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor goro » 02 Abril 2014, 23:00

ya lo va a hacer, cuándo empieza la nueva categoría e?, si va a tener continuidad no se sabe, pero esos coches supongo que sera como pilotar un frigorifico aerodinámico
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Re: FIA, FOM y equipos tratarán el asunto del sonido en Bahr

Mensajepor Gerhard Berger » 03 Abril 2014, 04:32

suso escribió:el dia que una harley davidson como esta





suene asi





por muy evolucionada y tecnologica que sea, no sera ni la mitad de Harley que la primera, aunque entre las harleys tengan sonidos diferentes, tienen un sonido caracteristico que si lo pierden no sera ni la mitad de Harley, lo mismo pasa en la formula 1


Si concluímos que por aumentar la eficiencia energética un objeto es la mitad de objeto porque deja de sonar como sonaba...entonces...

Un teléfono más pequeño es la mitad de teléfono por el simple hecho de ser más compacto.

Y un PC moderno por necesitar más refrigeración y por tanto sonar más comparativamente que los antiguos es la mitad de PC.

Un mini es la mitad de mini porque ya no es rudimentario y además tiene el apellido Cooper.

Un coche actual es la mitad de coche porque ya no suena como los antiguos motores de combustión.

Y así podemos seguir según esa relación.

No tiene ninguna lógica. El hecho de que los motores cada vez suenen menos responde a una mejora en los mismos. Cuando una tecnología tiene un modo de ser utilizada se buscan estándares adaptados a ese modo concreto de usarse que no se corresponden en casi nada cuando esta tecnología avanza hacia un nuevo estadio, los usos de un teléfono actual no tienen nada que ver con los antiguos, así como los usos y capacidades del PC tampoco comparativamente a los antiguos es decir, cuando de una tecnología se encuentran nuevos modos de ser usada, simplemente se encuentran otros estándares distintos, es decir cambian sus características y ya está, pasando a ser estas sus nuevos estándares, los motores de nueva generación sonarán menos, pero a cambio serán una mejora sustancial en comparación a lo que tenemos y eso es lo que vale, no que el teléfono antiguo fuese más grande, o que el PC antiguo sonase menos, eso queda para los retro cosa que aplaudo por cierto, pero lo que vale en el mundo en que vivimos es que las cosas mejoren en cuantos más aspectos mejor.

Que un motor actual suene más no tiene nada que hacer frente a que un motor futuro genere más por menos, negar los nuevos estándares mucho mejores que los actuales porque crees que eso hará ser menos a lo que hoy es...Es absurdo...Si para tí una Harley será menos Harley porque no suena a lo que hoy suenan, pues muy bien, entonces debes considerar que Harley no ha tenido historia y siempre han sonado igual. Ya me imagino como sonaría la moto Harley de 1903, igualita a la de ahora, seguro que según tú esa Harley no era Harley ni de coña.

No tiene sentido alguno ese argumento...Según ese argumento nada se podría llamar igual por el mero hecho de avanzar tecnológicamente, es que ni un frigorífico se salvaría de tu curiosa apreciación. Porque anda que no sonaban los frigos de antaño...La madre que los parió, por no hablar de los cfc's...Los frigoríficos de hoy serían mitad frigoríficos. :lol:

Por no hablar de los ventiladores, recuerdo los ventiladores antiguos, que hacían un "ruido eléctrico" que hoy ni lo oyes...Esos ventiladores modernos...Dejame adivinar... ¿mitad ventiladores? Y ni hablar de los VHS, con ese ruido mecánico que hoy ya no oímos desde que surgió el formato digital...Los reproductores de hoy, serán mitad reproductores, no me digas más.

Entiendo que os guste el sonido, pero llegar a decir cosas así es un poco la demostración de que es una rabieta más que nada...Porque lo que es lógica, ninguna y lo digo con todo el respeto. En cualquier caso la F1 se ubicará en un nuevo estandar tecnológico, eso es inevitable, como ha venido ocurriendo siempre en cualquier faceta tecnológica existente...Y como dije lo más probable es que acaben por no sonar, en cualquier caso el problema es vuestro, no por no entenderlo, si no por intentar convencer a alguien de que eso es negativo, porque literalmente es lo que dices. "Como sonará menos ya no será F1" Como si nos estuviese quitando algo la tecnología aplicada. ¿Sonido? En algo consiste el desarrollo tecnológico, en perder por un lado lo que se gana por otro...Siempre pierdes algo pero ganas en otros tantos puntos y si me pongo a elegir, prefiero lo que gano a lo que pierdo, porque generalmente lo que gano tras la implantación de un avance tecnológico acaba siendo más que lo que pierdo.

Yo aun tengo mi Nintendo 64, consola que me encantó, pero no por ello voy diciendo que las consolas de hoy son menos consolas o la mitad de consolas porque esta era la genuína (según yo, porque anda que no hay consolas e historia detrás de ellas) y sonaba menos y las cosas que se te puedan ocurrir... Reconozco, a pesar de loque me gustaba, que han supuesto un avance tecnológico que no hay que sacrificar por un gusto personal y reconozco que una Nintendo no es menos nintendo porque suene más, ni es menos nintendo porque no lleve cartuchos. Y a pesar de todo aun sigo jugando con la N64, pues los que añoréis el sonido, pedid que se hagan carreras anuales o algo así, como pasa con los coches antiguos, hay certámenes y competis de coches prehistóricos...Pero no pidáis entre "excusa" y "excusa" que la categoría sacrifique el avance tecnológico que pretende por vuestro capricho, disfrutad lo que queda y ya está, el resto pues es vuestra decisión verlo o no verlo, ir o no ir. Pero si la F1 avanza dejando atrás el sonido, bien por la F1. Como si al final el avance supusiese que los coches sonasen...Pues bien tambien, no creo que eso transgreda ningún derecho humano.

Y no es necesario mezclar el modo en que se han acometido los cambios (en algunos puntos de forma demasiado brusca) con la pretensión de la categoría en dar un paso hacia el horizonte técnico (que por lo que se ve implica sí o sí, reducir la cantidad de sonido, no por capricho, si no porque es lo que tiene el aumento de la eficiencia y la tendencia a la hibridación)...Ya que son dos cosas distintas.

Y con esto he roto mi intención de alejarme de las noticias por un tiempo, pero teniendo en cuenta que además de que lo que pasó fue una mezcla de calentón y ciertas cosas propias, mías, intransferibles aquí (prefiero dejarlo al margen) y que además esto tenía que soltarlo, pues es un lujo que me puedo permitir.
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