El Ferrari F14T estrena mejoras en Canadá
Luca Montezemolo prometió un Ferrari F14T renovado para Montreal. Dio la fecha del GP de Canadá como clave para tomar decisiones en uno u otro sentido.
Desde Maranello han enviado a Montreal un Ferrari F14T con mejoras, pero no se trata del espectado F14T Bni siquiera de un F14 T Evo. Lo que a primera vista es posible ver no denota muchos cambios, aunque las mejoras deberían estar en el motor.
Lamentablemente uno de los problemas del motor Ferrari no tiene solución. El turbo es demasiado pequeño y sus dimensiones no pueden ser cambiadas. Por contra, se sabe que el motor italiano monta turbina y compresor separados, como el Mercedes, aunque la distancia entre ambos elementos no es excesiva, van en el centro de la V del motor y no en los extremos lo cual quizás sea la causa que limita el tamaño del turbo.
El trabajo básico en el motor se ha efectuado sobre el 'software' de control del mismo. Se busca conseguir que el motor eléctrico ligado a la turbina (el MGU-H) trabaje mejor y de potencia todo el tiempo al KERS (ahora llamado MGU-K) ganando unos caballos extra. También se cuenta mucho sobre una nueva gasolina Shell, que debe rendir mejor. Ferrari había encargado una de baja densidad y parece que era muy sensible a los cambios de temperatura.
El soft ware es más agresivo mientras los técnicos trabajan ya en el motor de 2015. Cara al próximo año se podrán cambiar un 80% de los componentes del propulsor y ya hay varias mejoras en marcha.
Las mejoras aerodinámicas estarán asimismo en el coche. Pero algunas de estos no son evoluciones sino simples adaptaciones para la configuración que exige el circuito de Montreal. Así se usará un ala trasera de baja carga aerodinámica para conseguir mayor velocidad punta, algo esencial en Canadña. Y nuevas todas de aire para los frenos. Estas tomas de aire es un truco para conseguir 'chorros' de aire caliente que permitan canalizar el aire hacia el difusor, pero en Montreal con sus frenadas importantes necesitan además ser eficaces para refrigerar los frenos.
Por el momento la única verdadera novedad aerodinámica debe ser un nuevo fondo plano, posiblemente con retoques tambien en el difusor. Con ello se busca ante todo equilibrar mejor el coche más que mejorar la carga aerodinámica. Cuando hay transferencia de masas -un fenómeno dinámico que se presenta sobre todo en frenadas y aceleraciones o en los cambios bruscos de dirección-el F14 T presenta cambios de carga repentinos que perjudica las prestaciones.
Todos estos cambios tienen por objetivo primero recuperar la ventaja sobre Red Bull. En Ferrari son conscientes de que Mercedes está lejos todavía.
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