Prost cree que será posible batir a Mercedes en 2015
El francés ha indicado que primero habrá que ver qué sucede con la congelación de los motores
Alain Prost ha señalado que batir a Mercedes en 2015 no será una misión imposible. El francés ha asegurado que, si se realiza un buen trabajo tanto en las unidades de potencia, como en el resto del coche, derrotar a las Flechas de Plata será algo al alcance de algún equipo. Bien es cierto que para ello habrá que contar, tal y como ha afirmado el galo, con una regulación que permita mayor libertad en el desarrollo de los propulsores sin que, a su vez, se disparen los gastos.
Por Antonio Santamaría
21 OCT 2014
Una de las preguntas, y temores, que ronda la cabeza de mucha gente en el paddock es si Mercedes volverá a exhibir en 2015 un poderío tana aplastante como el de esta temporada. Para que tal cosa no suceda, no sólo hay que contar con que los rivales de la firma alemana den un importante salto de calidad, sino con que, además, la escudería dirigida por Toto Wolff y Paddy Lowe no tenga mucho más potencial aún por explotar.
Alain Prost se ha mostrado optimista en ese sentido y ha afirmado que, de hacerse un gran trabajo en todas las áreas del monoplaza, poner en problemas a la marca de la estrella es posible. No obstante, el francés ha reconocido que será una ardua tarea, ya que este tipo de poderío pocas veces se derrota con el trascurso de un solo año. Y, encima, hay que ver qué sucede con las limitaciones en el ámbito de los propulsores.
"Creo que sí. Tenemos que esperar en primer lugar para definir las regulaciones sobre el desarrollo del motor, lo cual no es fácil. Eso va a ser muy importante. Cuando se tiene este tipo de dominación, va a ser difícil (vencerlos): pero no imposible. La forma en que puedes hacer diferentes cosas en el chasis es limitada, pero creo que en conjunto, el equipo y el motor, ellos (los rivales de Mercedes) pueden hacer un mejor trabajo".
El tetracampeón del mundo ha explicado que dicha ventaja, en cierto modo, es lógica, ya que en la firma germana han estado perfeccionando este proyecto desde hace años, mientras que otros contendientes, como Renault, estaban obligados a concentrarse en ganar los mundiales en los que se encontraban inmersos. Esta situación, según Prost, dificultaba la diversificación de las fuerzas entre el los proyectos que había que atender.
"Era casi inevitable. No estoy hablando de la diferencia en el rendimiento, sino de que Mercedes tenía la ventaja debido a que comenzaron este proyecto hace más de tres años. Al mismo tiempo, tenías a Renault luchando para ser campeón del mundo cuatro veces consecutivas. Y tal vez era más difícil cambiar su forma de trabajar, la forma de invertir y la forma de gestionar las cosas, sobre todo cuando se tiene un cambio completo de reglas, una nueva forma de construcción de motores y un nuevo enfoque. Es muy difícil hacer las dos cosas juntas".
El ex piloto de McLaren y Ferrari ha incidido en el último aspecto que ha comentado, la fabricación del chasis y unidad de potencia bajo un mismo techo. Según el Alain, este es otro de los factores también ha beneficiado a la casa teutona.
"Es por eso que siempre hablamos de que cómo podría ser difícil de batir Mercedes este año. Ellos también están haciendo el chasis y el motor, y este es el año en el que eso también era una ventaja. Si nos fijamos en la forma en que el coche está funcionando, no es sólo un motor, es todo el paquete y su integración".
Por último, para que el curso de 2015 goce de una mayor igualdad, Prost ha reiterado en que será necesaria una regulación que permita cierta libertad para evolucionar las unidades de propulsión, pero que a la vez no incremente brutalmente los gastos.
"Si tienes el motor fijo hoy, has destruido todo. Pero si das mucha libertad los problemas en los costes van a aumentar. Así que hay que encontrar un compromiso. Y es muy importante tener el compromiso", concluyó.
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