Vamos por partes....
Dalamar me hizo reir tu ironía de los mamuts, pero en realidad no puedo referirme muy a fondo de esos tiempos, porque nunca fue de mi agrado, era muy pequeño y no recuerdo bien.
Ahora entrando en materia, puede ser que no lo haya explicado y por eso no lo hayas entendido. La época que si recuerdo muy bien es la F1 de los setentas en adelante y créeme, como dice Zabatxe, esos pilotos y los actuales nunca podremos compararlos, pero te aseguro que aquellos y los actuales/modelos siendo muy buenos algunos, se la jugaban carrera a carrera, curva a curva y por muchísimo menos dinero, dando un espectáculo muchísimo mejor.
La culpa no es de los pilotos, sino del sistema que se generó que hoy permite cifras demasiado abultadas en sueldos, pudiendo ser muchísimos más bajos y destinando recursos a otros aspectos de la misma actividad, como más ensayos y desarrollo tecnológico buscando soluciones con mayores recursos.
No se me ocurriría, GTO, criticar a alguien por querer ganar más...todo lo contrario, es parte del ser humano. Si me parece inadecuado las cifras y gran parte de lo que rodea al ambiente de la F1.
Si es criticable cuando la ambición es tal, que todo está mirado y enfocado hacia ganar y ganar más, para quien tiene ya resuelto su futuro. Eso no logro entenderlo.
Quizás sea conveniente para explicarme mejor, el siguiente comentario.
Si recordamos algunos films de hace muchos años, sin ser necesario dar algunos títulos, creo que estaremos de acuerdo en que fueron grandes aciertos, algunos auténticas obras de arte.
Si comentamos de algunas pinturas famosas, creo que estaríamos de acuerdo en muchísimas grandes obras, íconos del arte universal, asi como escritos magistrales de la literatura, .....y de la música.....bueno, ejemplos me sobran y ya se lo estarán imaginando.
¿Cree alguien que Juan Manuel Fangio hubiese bajado sus tiempos de vuelta si hubiese ganado más? Seguro que no.
Bien, pues las cifras que se barajaban no hizo que alcanzaran la calidad lograda. La pasión, entrega, amor por la actividad a desarrollar y por lo que se hace, es parte del éxito. No lo garantiza, pero no llega por casualidad. No creo que Paul McCartney pensara un segundo lo que ganaría mientras componía "Yesterday", ni Rodin cuando imaginaba "El Pensador".
¿Sigo? Ejemplos sobran y me parece no es necesario.
Entremos, entonces, en las carreras de coches.
Un piloto que sienta el automovilismo como lo imagino que debería ser, no corre simplemente, corre dándolo todo. No debe correr más riesgos por unos dólares más, pero si dar todo de sí aunque gane 10 o 100.- Si es bueno, ya ganará sumas más interesantes.
Vamos ahora al sistema.
Creo un gran error el sistema de sueldos a pilotos, porque en mi opinión en deportes así debería haber unos altos premios por lo conseguido, como en el tenis por ejemplo.
¿Pero si antes escribí
¿Cree alguien que Juan Manuel Fangio hubiese bajado sus tiempos de vuelta si hubiese ganado más? Seguro que no. , como explico mi argumentación?
Hay una gran diferencia en las épocas del mamut, como dice Dalamar y la actual.
Si los pilotos de hoy ven las grandísimas sumas que circulan, el gasto en lujos, los euros de la TV....es obvio que deben pretender cobrar lo máximo posible y éstas cifras nada tienen que ver con las antiguas, que si los antiguos las hubiesen percibido, también las habrían pretendido.
Esto es equivalente a que si el reparto de actores de "Casablanca" hubiesen percibido que se gastaban millones de dólares en producción, publicidad, etc.....hubiesen pedido algo más de dinero. Creo que no es necesario explicar más.
Entonces, ¿dónde radica el problema?
A mi modo de ver, hay un/una gran culpable de la situación actual, la ambición. En este caso no fue la excepción y si debemos ponerle nombre, se encarnó en..... Bernard Charles Ecclestone, Bernie para casi todo el mundo, Bernardito para este forero.
Curiosamente en el fútbol ha pasado algo similar, en otra escala, sin entrar a comparar cifras.
Esta actividad se encareció por muchos factores, pero no todo por los costes de investigación y evolución tecnológica. Tampoco por los sueldos a ofrecer para los pilotos más famosos.
Analicemos desde diferentes ángulos.
Lo más probable es que cualquiera de nosotros no nos permitan ir al trabajo con la parienta o amiga que queramos nos acompañe. Algunos no la llevarían aunque se lo permitieran y menos si va a otra ciudad a hacer un trabajo. Ya, pero es que se pasan mucho tiempo fuera de casa y cómo no le van a invitar a su mujer....
Entiendo que por algo de glamour en Mónaco estén, pero en todas o casi todas las carreras tener que llevar a la novia, al padre, al hermano......pueden decirme que los pasajes de avión quizás se los pagan ellos, pero la asistencia a fiestas, atenciones de las marcas tal o cual, hoteles y restaurantes de máxima categoría, ...., bueno, creo que se puede ahorrar bastante dinero.
Se creó una industria enorme alrededor de las carreras de F1 y cuesta mucho salir de ella.
Por supuesto que si el piloto es parte de un permanente show, que conferencias, que visitas a la ciudad tal, programa de TV al que debe ir.....cobrará más que proporcionalmente hacían los de 3 décadas atrás, porque pasan a ser empleados a tiempo completo, permanentemente en exhibición, muy poca vida privada.....los tiempos cambian.
Si existiera un sistema de premios por puntos obtenidos, carreras ganadas, algo que fuese muy importante para los pilotos en cuanto a sus ingresos, se verían menos órdenes de equipos porque los mismos pilotos no las obedecerían.
Si el reparto de dineros fuese diferente, los equipos chicos podrían quizás equiparar fuerzas, hacer una competición más reñida y ello en beneficio del espectáculo. De lo contrario terminaremos en lo ya comentado, grilla de 4 Ferraris, 4 Mercedes, 4 Red Bull.....lo que no me parece muy conveniente, aunque quizás hubiera mucha emoción. Si fuese más equitativo, quizás los equipos no tendrían que recurrir a la empresa tal que tiene a este piloto y me exige darle una butaca......hhmmmm las cosas cambian.
Hubo una organización que se llamó FOCA, Formula One Constructors Association, fue el principio del enriquecimiento de Bernardito y desde allí su poder enorme para negociar todo, con algo quedando siempre en sus bolsillos.
Así, ya desde hace años, en cada contrato con circuitos, derechos de TV, negociaciones varias.....siempre quedaba algo "para adentro".Cambiaron mucho las cosas.
Solamente algo más. Si de ganar o quedar más arriba depende en parte los ingresos mensuales de un piloto, ¿habría entrado Hamilton a boxes en Mónaco en esas últimas vueltas del reciente GP?
Las personas también cambian cuando reciben enormes cantidades de dinero.
Por eso, porque cambian es justamente que quienes conocimos aquella F1 de antes, nos suele gustar mucho más.
Mejor me detengo, por ahora. Buenas noches.