Tilke culpa a las reglas de la poca acción en pista
Le consideran responsable de que en la F1 actual cada vez se pueda adelantar menos
Hermann Tilke, prestigioso diseñador de circuitos, asegura que el hecho de que muchos comenten que la Fórmula 1 se ha vuelto algo aburrida se debe a las estrictas reglas y no a las características de las pistas que ha trazado él mismo. Además, aprovecha para lamentar que este año no se celebre el Gran Premio de Alemania, ya que considera citas como ésta esenciales para el deporte.
Por Ana Vázquez
El diseñador de circuitos, Hermann Tilke, asegura que sus pistas no son las responsables de que la Fórmula 1 actual sea considerada aburrida. Sin embargo, culpa a las reglas técnicas del 'bajón' que se ha producido, según algunos, en los últimos tiempos en el espectáculo.
De los 19 circuitos del calendario actual, Tilke desarrolló ocho de cero, incluido el Circuito de las Américas, el de Yas Marina y el de Marina Bay. También participó en el rediseño del Autódromo Hermanos Rodríguez y creó la superficie de la pista del GP de Europa del próximo año, que se celebrará en Azerbaiyán, en Baku.
Aunque es una figura muy respetada por los pilotos, a Tilke también lo señalan por su parte de responsabilidad en quitarle emoción a la F1, ya que muchos creen que sus diseños no permiten los suficientes adelantamientos. Sin embargo, Tilke lo niega y asegura que sus trazados han intentado aprovechar al límite de las regulaciones técnicas, la seguridad y la calidad de los hombres que ruedan sobre ellos. De hecho, este diseñador cree que las reglas son las más culpable de que se tenga un concepto más aburrido del Gran Circo actual.
"Tenemos que hacer nuestra parte y las reglas la suya para hacer posibles los adelantamientos. Intentamos crear curvas en las que sea posible adelantar. La manera más simple es una recta larga seguida de una curva, lo que crea una larga zona de frenada. Sin embargo, si las reglas prohíben a los coches competir cerca de otros, no pueden adelantar. Ese es siempre el problema, pero intentamos encontrar maneras de hacerlo posible. También intentamos permitir que los pilotos cometan errores. El problema es que los pilotos de F1 son los mejores del mundo y no cometen errores. La primera combinación de curvas también es muy importante ya que intentas evitarlas separándote. Quieres mantenerlos juntos y cerca. Las críticas no son siempre verad. Mira Bahréin por ejemplo. La gente dice que es aburrido porque no se puede adelantar. No es verdad. El año pasado, Bahréin fue una de las carrera más emocionantes de la historia. Había adelantamientos por todas partes", asegura para la publicación Sport Business Daily.
En la misma entrevista, Tilke le ha pedido a la F1 no darle la espalda a los trazados clásicos, en particular expresando su decepción tras enterarse de que este año no habría GP de Alemania. "Lo primero de todo es que es un campeonato mundial, así que debería ir a todos los rincones del mundo. Pero también las carreras europeas tradicionales deben seguir siendo parte de él. No estoy contento de que Alemania no tenga GP este año y de que Italia pueda perder su carrera, sería decepcionante para mí como aficionado. Me gustan las carreras que siempre han existido como Spa, Monza, Hockenheim, Nürburgring o Silverstone. Como aficionado, quiero que continúen siendo parte de la F1 durante los próximos 50 años y más allá", continúa.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... n-en-pista