COINCIDE CON EL CALENDARIO DE F1
Le Mans se enfada: "Es un claro ataque, Ecclestone nunca hace nada casualmente"
Gerard Neveu, máximo responsable del WEC y organizador de las 24 horas de Le Mans, se ha mostrado muy molesto porque la cita de resistencia coincida con una cita de la Fórmula 1
.
“Es un claro ataque hacia nosotros y a nuestra carrera. Ecclestone nunca hace nada casualmente”, señaló Gerard Neveu, máximo responsable del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en las cuales se encuandran las 24 horas de Le Mans, en la revista Autosprint. Porque Bernie Ecclestone y la Fórmula 1 han hecho coincidir deliberadamente la cita del Gran Premio de Baku con la de Le Mans, lo cual no agrada en absoluto a sus dirigentes.
“Es una pena porque al hacer esto le quitas la posibilidad de tener estrellas de Fórmula 1 a la que todavía es la carrera más importante del mundo”, afirma Neveu. De esta manera, no solo los pilotos de la F1 no podrán asistir a la cita, especialmente Nico Hulkenberg para revalidar su título, sino que además, Le Mans no tendrá todo el protagonismo del automovilismo esa semana, lo tendrá que compartir con el ‘Gran Circo’.
“Los fans del motor salen perdiendo”
“La FIA debería protegernos mejor”, asegura Neveu basándose en un acuerdo de caballeros entre el Automobile Club de l'Ouest, organizador de Le Mans y promotor WEC, y la FIA, para que el fin de semana de las 24 Horas quedara libre en el calendario de la F1. El acuerdo data del año 2011, el de la última coincidencia entre Le Mans y un certamen de F1. El problema es que el calendario es responsabilidad de Ecclestone y de la FOM, no de la FIA.
Elegir entre ver una u otra cita no será el mayor problema, ya que el Gran Premio de Fórmula 1 es muy corto en comparación con la prueba de resistencia. Pero en cuanto a la información y a la publicidad, ambas estarán mucho más diversificadas, Le Mans pierde mucho más aquí. “Nos gustaría tener a Nico Hulkenberg y también a otros pilotos de Fórmula 1. Los fans del motor salen perdiendo”, afirma Neveu.
Tras la victoria de Hulkenberg, entre los pilotos había despertado más interes por la carrera de resistencia, pero los posibles planes de participar en ambas competiciones se esfuman tras el nuevo calendario. Aunque esta no será la primera vez que Ecclestone haga coincidir adrede las dos pruebas, ya lo hizo junto a Max Mosley en los años 80, una época de gran repercusión para Le Mans.
Aún hay esperanza para Hulkenberg
“No estoy preocupado por Le Mans, pero estoy decepcionado por los aficionados, porque pienso que a ellos les gustaría ver pilotos de Fórmula 1, como hacían en los viejos tiempos”, señala Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l'Ouest. Muchos son los pilotos que ya les llamaba la atención el WEC, algunos lo pensaban como seria opción para después de la F1, otros quizá para seguir el ejemplo de Hulkenberg, quien todavía espera algún cambio que le deje revalidar el título.
“Hemos visto cambios de última hora en el calendario de la F1 de este año y esperamos que todavía pueda haber cambios para la próxima temporada. Tenemos que enfrentarnos y buscar alternativas, pero no hay prisa porque el resto de la alineación es fija”, asegura Andreas Seidl, jefe de Porsche en el WEC. La escudería todavía le espera porque al calendario del ‘Gran Circo’ le sobra una prueba: son veintiuna y el reglamento dice que el máximo son veinte.
De momento, Hulkenberg se compromete a centrarse en la F1, su “principal trabajo y objetivo”. “Hubiera sido un año muy atareado: 21 carreras, además de los test y de dos pruebas (de resistencia) es un gran reto. Estaba pensando si aún podría ser posible, pero creo que lo hubiera hecho de nuevo, seguro”, afirma el piloto de Force India.
Los Verstappen querían correr juntos
Fernando Alonso, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Romain Grosjean, Kimi Raikkonen, Jenson Button, Felipe Massa… todos ellos habían pensado en las 24 Horas de Le Mans, incluso algunos ya había probado algún prototipo. A algunos se lo impiden por el momento su compromiso con otros fabricantes, como sería el caso de Alonso con Honda. Pero también ha tenido sus contacos con Porsche y, por supuesto, con su amigo Mark Webber. A ambos les felicitó este pasado fin de semana por su victoria en las 6 horas de Fuji (Japón), la tercera consecutiva que el piloto australiano logra en el campeonato este año, del que ahora es lider junto con sus compañeros Timo Berhard y Brendon Hartley.
Vettel también mostró su interés: "Puede ser algo que pensar en el futuro”, afirmó el alemán. También su compañero de equipo, Raikkonen, quien hizo un test con un Peugeot 908 en 2011: “Es algo que estaría interesado hacer en el futuro”, señaló. También coincide con esa idea Massa: “Si cambio (de categoría), cambiaría allí para correr todo el campeonato”, aseguró. O Button, a quien Webber ya animó para que fuera a Porsche cuando sonaban rumores de que no renovaría con McLaren. “No puedo ver a ningún piloto en el mundo del automovilismo que no querría ir a Le Mans”, indicó.
Max Verstappen se ha llegado tambien competir en Le Mans con un socio muy especial. “Me encantaría hacer Le Mans con mi padre. Seguro que (Jos) es competitivo, no ha perdido su velocidad. Sin duda es interesante, aunque probablemente sea mejor hacerlo más tarde”, señaló. Jos Verstappen afirmó también este año que quería volver a competir (no lo hace desde 2003) y esperaba hacerlo en Le Mans. Por su lado, Grosjean ya rodó en una prueba en 2010 con un Ford GT, y este año reconoció estar "celoso" de Hulkenberg y prometió que volvería algún día: “Volveré a Le Mans, estoy seguro. Ahora tengo un niño de un mes (dijo en verano) y no voy a hacer F1, Le Mans y cuidar a un bebe”, bromeó el francés.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... u_1059033/