ES EL BALANCE TRAS 17 CARRERAS
Honda, 22 motores y 27 puntos
Alonso abandona por octava vez en 16 carreras.
La nueva avería le condena en su lucha con Button.
Honda, 22 motores y 27 puntos
El undécimo motor tampoco sirvió para que Fernando Alonso pudiera acabar en México. En realidad sólo salió para completar una vuelta "por respeto a los aficionados. Ya sabíamos que no teníamos potencia en la parte eléctrica y nos tendríamos que retirar tras la vuelta inicial", resumió minutos después.
EL DATO
22
motores ha utilizado Honda este año en sus dos monoplazas
De las 16 carreras que ha disputado el español este año -fue baja en la primera de Australia por su accidente de pretemporada- en la mitad justa no ha visto la bandera a cuadros, y sólo en una de ellas la causa fue un accidente. Austria, donde se vio cerrado por Raikkonen si poder fugarse, es la única carrera en la que su motor no fue el causante de la retirada.
Así es complicado estar en la zona de puntos en los pocos circuitos en los que McLaren ha tenido opciones, como en Mónaco o en Austin, donde no hubo abandono, sino un desfallecimiento en las 10 últimas vueltas. El domingo hubiera sido muy complicado acabar entre los 10 primeros, pese a la buena salida, en la que ganó varias posiciones.
"Hemos intentado completar la primera vuelta, he adelantado cuatro o cinco posiciones en las tres primeras curvas y luego ya hemos retirado el coche. Buena salida, pero duró una vuelta. Sabíamos que teníamos pocos metros de potencia normal", recordaba un Alonso resignado, pues "el abandono ya estaba programado" por el equipo de antemano. Son 22 motores de Honda, entre Fernando y Button, para la consecución de 27 puntos. El balance no engaña.
EL DATO
7
abandonos de Alonso por averías a causa de la falta de fiabilidad
Button, cinco por delante
Jenson Button supera por 5 puntos a Alonso a falta de tres carreras para el final del Mundial. De seguir así, si no hay circunstancias extrañas de un gran premio con abandonos masivos, lo más probable es que el inglés acabe por delante. La segunda vez en su carrera, tras el empate a puntos con Hamilton en 2007 (pero más victorias para el inglés), una circunstancia que no se corresponde con lo que han mostrado uno y otro al volante del MP4-30.
Dejando esa batalla aparte, los problemas de Honda se focalizan en el ERS de su unidad de potencia. Es esa parte eléctrica con dos generadores y la baterías, además del turbo pequeño, que impide producir y almacenar la energía eléctrica para aplicarla en las rectas, como hacen el resto. Ese problema parece detectado y anotado en la agenda de Honda como prioridad a modificar en 2016. El modelo es Ferrari, aunque los 70 caballos que ha recuperado la Scuderia en 2015 no son los 120 que le faltan a McLaren Honda ahora mismo.
"Esperamos que, con una buena estrategia, la carrera vaya sin problemas para los pilotos", comentaba unas horas antes de la carrera Yasuhisha Arai, jefe de Honda en la F1, cuando ya sabían de los problemas que había en la unidad de Fernando.
Sainz acabó 13º
Por su parte, Carlos Sainz lo intentó todo para acabar en los puntos. Estuvo incluso noveno, luchando con el Force India de Checo Pérez, pero tras al último coche de seguridad, el provocado por Vettel al chocar contra las protecciones, el cambio de neumáticos fue el principio del fin. "Empezamos a perder hasta 1,5 segundos por vuelta y no sabemos la razón", comentaba el madrileño, que no se salva de los problemas de frenos en ninguna carrera.
La tendencia, más a menos, también se notó, aunque de forma atenuada, en el Toro Rosso de Max Verstappen, que llegó a marchar tercero, pues aguantó hasta la vuelta 23 con las primeras gomas blandas. Luego fue descendiendo hasta el noveno final. Son ya 29 puntos de ventaja del holandés de 18 años respecto de Carlos. Verstappen ha encadenado una segunda mitad de temporada muy productiva y ha puntuado en las cinco últimas citas. Pero la lucha no es lo desigual que indica la tabla.
http://www.marca.com/2015/11/02/motor/f ... 66783.html