Wolff no es para nada partidario de dejar que los pilotos decidan las estrategias, ya que cree que perderían todas las carreras
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, aunque es consciente del debate que abrió Lewis Hamilton en el Gran Premio de Brasil, cuando pedía una estrategia diferente a la de su compañero, asegura que para nada entra en sus planes dejar que los pilotos decidan las estrategias. Principalmente porque piensa que desde dentro del coche no se ven todos los parámetros y sin embargo el estado del piloto es más emocional así que perderían todas las carreras y por eso es mejor seguir dejándolo en manos de los estrategas.
Wolff asegura que ya es bastante complicado en ocasiones dejar que sus pilotos compitan libremente como hacen ellos, en lugar de hacer como muchos equipos hacían antes, teniendo un claro primer piloto y un segundo piloto. Sobre el resurgir de Nico Rosberg en las últimas carreras, Wolff no ha querido ocultar su satisfacción, ya que considera que ha podido mostrar su clase en las últimas carreras y además Mercedes lo ha logrado todo, Constructores, el campeonato de pilotos con Lewis y el subcampeonato con Rosberg, así que el año es perfecto para ellos. Aunque de cara al 2016 no lo ve tan fácil y anticipa un duro desafío con Ferrari en 2016, ya que serán un duro competidor.
Toto Wolff está convencido de que hacen bien controlando la estrategia ya que es la acertada, según declaró para la web oficial de la F1: “Tenemos nuestros principios cuando se trata de la estrategia, que están en vigor desde 2013 y han funcionado bien. No vamos a cambiar eso. En el coche no se tiene el cuadro completo. En ese momento, los neumáticos de Lewis estaban fuera y la conversación fue acerca de la estrategia de tres paradas. Esto habría sido de alrededor de diez segundos más lento, por lo que incluso podría haber perdido con Sebastián [Vettel]. Por lo tanto, estaba fuera de la cuestión. Por supuesto el conductor en el coche es emocional, es comprensible. ¡Hemos contratado perros de guardia, no cachorros!”
Por lo que Wolff no piensa contemplar la posibilidad de que los pilotos decidan la estrategia, ya que está seguro de que perderían todas las carreras: “No. Tenemos nuestros estrategas y si los conductores de los coches empiezan a tomar sus propias decisiones, perderíamos todas las carreras. La estrategia no es una decisión impulsada por el instinto. Sí, el instinto podría estar en lo cierto a veces, pero sin tener la serie completa de datos, va a conseguir que la mayoría de sus carreras sean equivocadas. Es por eso que lo mantenemos así”.
Aunque Wolff reconoce que carreras así pueden ser aburridas para los espectadores, pero asegura que ya hacen mucho dejando luchar a sus pilotos: “Puedo entenderlo. Pero ya hemos cambiado la situación a este respecto masivamente. Piense de nuevo hace años, cuando los mejores equipos tenían un claro piloto número uno y el piloto número dos del conductor no llegaba a ninguna parte cerca de la número uno. Hemos cambiado eso. Y créanme que a veces es muy difícil de manejar dejar la lucha de los dos entre sí. Ahora usted podría tomar incluso un paso más allá ¡y dejar que los estrategas lucharan entre sí! Pero esto no es donde queremos llegar”.
El director de Mercedes no se atreve a dar una explicación clara del porque Rosberg ha mejorado las últimas carreras mientras Hamilton no llega a alcanzarle, sin embargo está muy contento de que Rosberg haya mostrado su clase: “Bueno, pilotos de carreras ¡son un tipo especial de especies! (Risas) Sí, se podría decir que Lewis ha alcanzado su objetivo y su adrenalina no es tan alta como lo era y Nico se conduce sin presión y este es el resultado. Pero no estoy seguro de que ni siquiera ellos mismos saben por qué es ahora cómo es. Probablemente todos vamos a pasar el tiempo durante el invierno en reflexionar sobre lo que ha sucedido hacia el final de la temporada. Pero una cosa está muy clara: se puede ver la clase de Nico ahora. Y siempre supimos que la clase que tiene Nico es importante que Lewis realizara como lo hizo y para hacer el coche más rápido y el progreso del equipo. México y Brasil fueron escaparates de la clase de Nico”.
Wolff no oculta que el final de temporada es realmente perfecto con cada pieza en su lugar, para conseguirlo todo: “Sí, probablemente se podría decir que todo lo que está cayendo en el lugar correcto. Lewis ganó el campeonato y ahora Nico asegurar la P2 con una actuación dominante… ¡desde la perspectiva del equipo que es bastante óptimo!”
Aunque Mercedes ha sido sin duda alguna el equipo dominante con gran ventaja, Wolff está esperando algo diferente, cree que será un duro desafío con Ferrari en 2016: “Estoy anticipando un duro desafío con Ferrari en 2016. Se han hecho algunos movimientos inteligentes – y sí, definitivamente nos han atrapado. Así que será un competidor muy importante – un competidor muy bienvenido”.
http://www.noticias-f1.com/2015/11/20/1 ... reras.html