El quebradero de cabeza de los aerodinámicos
Por Raymond Blancafort (@rblancafort).
Los F1 del próximo año serán 5” más rápidos por vuelta pero perderán velocidad punta. Aunque no todos los técnicos están de acuerdo sobre si se alcanzarán estos 5” de mejora, prácticamente 1” por kilómetro, o se quedarán en 3”-3”5, sí que parecen estar de acuerdo en que perderán velocidad punta.
La razón de esta pérdida de velocidad hay que buscarla sobre todo en los neumáticos. Si sus mayores dimensiones favorecen el agarre mecánico, la tracción y la capacidad de frenada, por el contrario presentan una mayor superficie frontal y por tanto mayor resistencia al avance. El Cx será peor, la superpie mayor, el drag o resistencia al avance, debe ser notablemente superior.
Pero la pérdida de velocidad punta es un problema secundario. El mayor problema que estos nuevos neumáticos crea a las aerodinámicos no es de ‘eficiencia’ sino el de minimizar o evitar los efectos negativos que sobre la aerodinámica tendrán las mayores turbulencias generadas. Es decir su incidencia negativa sobre la ‘downforce’.
La aparente paradoja de perder velocidad para ganar eficacia tiene su máxima expresión en esta categoría. Y los proyectistas deben jugar entre ambos factores para encontrar un equilibrio. Está claro que la velocidad de paso por curva tienen máxima influencia a la hora de mejorar los tiempos pero la velocidad punta debe ser suficiente tanto para evitar ser superado en las rectas sin defensa posible como para poder intentar algún adelantamiento llegado el caso.
Está claro que Red Bull apuesta claramente por el paso por curva y otros equipos, como Williams o Manor, prefieren apostar por la velocidad punta, quizá porque sus recursos –al menos en el caso de Manor- no permiten estudiar las sofisticadas soluciones a las que recurren sus rivales para aumentar la carga aerodinámica
VIVA EL EFECTO SUELO
El concepto aerodinámico de 2017 es tan nuevo que obliga a replantear el tema aerodinámico desde cero. La carga aerodinámica se centra sobre todo en la eficacia del difusor. Son las nuevas dimensiones del mismo, 5 cm. más ancho y otro tanto más alto, lo que hará aumentar mucho el efecto suelo, así como el hecho de qe el fondo plano. Por el contrario, el ala posterior, aunque más ancha, está situada en una posición más baja y no parece posible, pese al retorno de las bandejas inferiores de las alas, que tengan la misma eficacia.La F1 se prepara para recuperar el efecto suelo en 2017
Pero esto es sólo una parte de las incógnitas, porque cambian todas las reglas del juego. La anchura de los neumáticos aumenta el agarre mecánico… pero a costa de engendrar notables problemas a los aerodinámicos. La sección frontal de los coches amentará, las turbulencias provocadas por las gomas también. El efecto es doble: la turbulencia de las gomas delanteras perjudica el flujo aerodinámico alrededor del coche y el de las traseras, aparte de interferir en la eficacia del difusor crea problemas de adherencia. Pero la mayor parte del agarre posterior estará confiado al efecto suelo, gracias a las nuevas y generosas dimensiones del difusor y del fondo plano. Por el contrario, la nueva posición del ala posterior hará que, pese a su mayor largura, genere menor carga que antes.
Si conseguir la máxima carga gracias a la eficacia del difusor es ya un problema grave, el quebradero de cabeza de los aerodinámicos está en el ala delantera. No sólo porque el diseño de la misma es clave para el apoyo del eje delantero, es decir capacidad direccional y frenada, sino porque debe ser eficaz en dirigir los flujos de aire ya sea hacia los bajos del monoplaza y el difusor o hacia las aperturas de refrigeración, incluso hacia el alerón posterior.
El juego es siempre el mismo: llevar el flujo de aire, la presión, allá donde se necesita. Y crear zonas de ‘depresión’ allí donde es necesario ‘extraer flujos’, para que existe un efecto ‘soplado’.
Entre tanto ya corren las voces sobre la existencia de lagunas del reglamento. Unos dicen que es posible. Otros las niegan. Lo único cierto es que si alguien las encuentra, tendrá una total ventaja. Tan importante puede ser una idea genial como el encontrar una laguna en las reglas.
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