Crisis estratégica

La Fórmula 1 al dí­a.

Crisis estratégica

Mensajepor GTO » 19 Diciembre 2017, 22:34

Crisis estratégica
“¡Esto con Bernie no pasaba!”, brama el graderío, pero es que pasaban otras cosas. Por primera vez en mucho tiempo, casi décadas, el negocio de la Fórmula 1 pierde dinero. Acostumbrados a crecer en entornos del 10% anual, que en el tercer trimestre se hayan dejado de ganar cuarenta y tres millones de dólares (unos treinta y siete de euros) ha hecho tentarse la cartera a unos pocos.


Que los equipos pierdan pasta es habitual. En la mayoría de las ocasiones en realidad no la pierden, sino que pasan por temporadas de inversiones y adquisiciones de costosas tecnologías. Por una parte, con ello evitan el látigo fiscal, y se acaban recuperando en planes a varias temporadas vista. Pero que la matriz organizadora palme es un verbo que parece pronunciado en klingon, porque no le suena a nadie. La historia pasa porque del reparto anual de beneficios comen todos; a menos guita, menos a repartir y entonces la radio de Houston chasquea con su preocupante mensaje de “tenemos un problema”.

La realidad es que lo que los equipos ven como un jamón de escayola que masticar estas navidades, Liberty Media lo observa en silencio como una solución. No es que sean idiotas y les parezca bien perder dinero, sino que con un genio de la estrategia como Ross Brawn a bordo sabe que no hay nada como tener a las escuderías buscado el equilibrio para tenerlas controladas. Esta maquiavélica técnica, muy de Ecclestone, parece ser la que va a modular el futuro de las escuderías.

Rebobinemos
Lo que parecía imposible ha ocurrido. Bernie Ecclestone desapareció de la faz del reino que construyó, hizo mutis por el foro, y aunque su espíritu siga sobrevolando el paddock, nadie parece echarle de menos. Liberty Media, empresa norteamericana relacionada con el mundo del espectáculo y los medios de comunicación, se compró el tercer deporte audiovisualmente más seguido del mundo en un momento regulero.

El deporte en sí brilla menos que en otras épocas, sus protagonistas lo fueron más en un tiempo ya pasado, en los últimos años las marcas han huido en desbandada y las que han llegado (Renault o Alfa Romeo) en realidad ya estaban o hay quien piensa que casi mejor que no hubieran venido (Honda). Las audiencias caen de manera paulatina desde hace una década, la gente joven parece poco o nada interesada en los coches, una digitalización real es urgente y el futuro tecnológico de la automoción puede dejar con aspecto de máquinas antediluvianas en unos años. ¿Qué tenemos a cambio? Un logotipo nuevo. Y es que los cambios grandes llevan su tiempo.


Los nuevos monoplazas atraen a más de 4 millones de fans a los circuitos

Los nuevos amos de la Fórmula 1 quieren pegarle un cambio de arriba a abajo a su nueva criatura y han empezado por hacerle la cirugía estética a su cara visible. El día del intercambio de poderes los recién llegados se encontraron un centenar de contratos metidos en un cajón. Algunos favorecedores, otros algo menos, algunos leoninos, pero en conjunto, todos favorables en el plano financiero. Acuerdos con FIA, acuerdos con promotores o circuitos y acuerdos con patrocinadores cuya facturación neta alimenta en su mayoría los… acuerdos con los equipos.

Liberty sabe que la viabilidad en el tiempo de su deporte pasa por una reorganización dineraria y la meta y punto de partida de ese cambio paulatino está puesta en la nochevieja de 2020. En esa fecha casi todos estaremos lamentando el empacho de cinco jotas y gambas, y sujetando una copa de champán y un matasuegras con la zurda, pero si antes no se firma algo similar, las escuderías estarán asistiendo al entierro del último Pacto de la Concordia.


Bernie Ecclestone sólo tenía un objetivo: engordar la cuenta de beneficios. Liberty Media ha tomado otro camino.

La constitución y ley última de la velocidad, el verdadero pegamento que sujetaba el imperio de Bernie va a sufrir un cambio de orden mayor. Desde que se firmó el primero en 1981 ha sido el andamiaje sobre el que se ha sustentando todo el negocio y desde aquella edición todos los participantes la han acatado sin rechistar. Ahora que se plantea su recomposición mayor, con un nuevo reparto más equitativo, más-para-los-pobres-y-menos-para-los-ricos los pudientes braman porque ven que su época financieramente dorada puede llegar a su fin y con ello otras bagatelas propias de llevar la billetera aligerada.

La clave está en el Pacto de la Concordia, que si en su momento fue la catapulta sobre la que las escuderías vieron crecer sus ingresos de la facturación tras las revueltas de 2009, ahora puede ser su tiro en el pie. Los equipos no tienen un sueldo fijo sino que recaudan un porcentaje sobre beneficios. De manera deseada o no, el tercer trimestre del reinado de Chase Carey ha sido el primer periodo en muuuucho tiempo en que se palma pasta. Esto implica que a finales de año habrá menos para los equipos de manera perfectamente regulada, aceptada y asumida.

Los pudientes braman porque ven que su época financieramente dorada puede llegar a su fin

El problema es que es un escenario inesperado. En Alfa Romeo Sauber han contratado a una veintena de aerodinamicistas, en Renault han duplicado su personal durante el último año y medio y en McLaren han crecido tanto que el parking se les ha quedado pequeño, y el nuevo personal ha de aparcar fuera del recinto parido por Sir Norman Foster. Cada diez minutos una lanzadera pasa por un parking cercano a recoger a sus empleados de menor antigüedad.

La F1 es, o era, un negocio saludable acostumbrado a expandirse como un globo de feria que ahora y ante lo que llega por primera vez en años, va a tener que replegar velas… recortar. Esto puede ser malo para los equipos pero una magnífica noticia para Liberty. Una de las premisas y pautas que quisieron imponer nada más llegar fue abaratar el producto. Crear coches de F1 es costosísimo, sólo sirven para un año, y están sujetos a evoluciones constantes de disparatada factura.


Horner vaticina dos años más de reducción de costes para los equipos

Que de golpe los equipos tengan menos dinero es perfecto para cuadrar sus planes porque cuando en la primavera de 2018 las escuderías pasen con la gorra a por su porción de tarta anual no les quedará otra que plegarse ante la tesitura porque es lo que dice en un Pacto de la Concordia que aceptaron y firmaron. Liberty pagó 8.000 millones de dólares por el circo al completo y se sabe que en 2016 la propiedad se embolsó algo más de 400. Si Liberty pierde treinta, cincuenta, o cien al año por facturar menos, sería calderilla y apenas unas monedas a cambio de someter a los equipos y hacerles tragar su plan.

Los amos cumplen con lo prometido sin inversión ni trifulca alguna, los equipos recaudan lo que en la cuenta pone y que en su momento admitieron; esto es lo que hay, colegas. Añade algo más: muchos promotores quieren rebajas en el canon anual, y otros destinos se añadirían si les costase menos. Pongamos que a Chase le pillan en un buen día y tras una copiosa comida y unos pacharanes se descuelga con una rebajita de buena voluntad. Tres millones por aquí, cinco por allá, y al final en los circuitos abren champán y Liberty factura 1.400 en lugar de 1.500, por poner una cifra aleatoria. El organizador apenas sufriría y lo añadiría a la cuenta de gastos por inversión de futuro, mientras que los equipos serían los que padecerían de verdad el roto en sus carteras.


Ross Brawn es el brazo ejecutor de los planes de Liberty Media. El nuevo reglamento será su mayor arma.

Suena maquiavélico, pero la F1 es cualquier cosa menos un patio de colegio y sólo con decisiones firmes, de amplia mira y consecuencias graves, se puede dirigir a esa reata de pirañas capaces de dejar pelado el cadáver de un tanque Leopard hasta que se le vea el esqueleto. Dicen que Bernie era el mejor bombero del mundo… de incendios que provocaba él mismo. Sus herederos empresariales tomaron nota en su momento. Siéntate y mira lo que pasa.

https://www.motor.es/formula-1/virutas- ... 42152.html
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor Trupon » 19 Diciembre 2017, 23:21

Esto es lo que preocupa a Ferrari y Mercedes, y también Renault. Los dineros, más que los motores...

Wolff señala "el dinero" como principal problema tras 2020
http://soymotor.com/noticias/wolff-sena ... 020-943732
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor GTO » 20 Diciembre 2017, 00:37

Trupon escribió:Esto es lo que preocupa a Ferrari y Mercedes, y también Renault. Los dineros, más que los motores...

Wolff señala "el dinero" como principal problema tras 2020
http://soymotor.com/noticias/wolff-sena ... 020-943732


Los motores actuales les garantiza de que nadie más va a entrar a quitarles clientes, vendiendo motores a sus equipos cliente, que no rechistan pese a racanearles actualizaciones. Además los nuevos motores mantienen a raya a los equipos con motor renault, con su enemigo intimo mclaren y su enemigo reciente RBR...
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor Trupon » 20 Diciembre 2017, 09:07

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Re: Crisis estratégica

Mensajepor carter18 » 31 Diciembre 2017, 19:12

Trupon escribió:Imagen
Poco o más puede hacer. Ferrari sin la F1 no es nada. Una marca mas, y nada más.

La F1 es Ferrari y Ferrari es F1 La F1 sobreviviria a Ferrari a la larga, no a la inversa. Quien pierde mas en esta ecuacion es Ferrari, y eso lo sabe todo ser vivo en el circo.

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Re: Crisis estratégica

Mensajepor Trupon » 31 Diciembre 2017, 20:21

carter18 escribió:Poco o más puede hacer. Ferrari sin la F1 no es nada. Una marca mas, y nada más.

La F1 es Ferrari y Ferrari es F1 La F1 sobreviviria a Ferrari a la larga, no a la inversa. Quien pierde mas en esta ecuacion es Ferrari, y eso lo sabe todo ser vivo en el circo.


"Marchionne tiene las ideas claras, sabe lo que quiere y creo que si yo estuviera en su lugar, no creo que hubiera actuado diferente. Ferrari es la única casa que siempre estuvo presente en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Creo que Marchionne tiene un plan B en su cabeza y, si eso sucede, y espero que no, Ferrari no sería el único en tomar esta decisión", comenta Sticchi (presidente del Club del Automóvil de Italia,) para Italpress. :twisted:
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor Joselo » 01 Enero 2018, 14:36

Si no está Ferrari la máxima categoría de la competición mundial seguirá siendo la F1... en cambio si no está la F1, Ferrari nunca competirá en una categoría igual por mucho que se esfuerce o intente demostrar lo contrario :wink: .

Que se vayan.
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor CED » 02 Enero 2018, 14:54

Joselo escribió:Si no está Ferrari la máxima categoría de la competición mundial seguirá siendo la F1... en cambio si no está la F1, Ferrari nunca competirá en una categoría igual por mucho que se esfuerce o intente demostrar lo contrario :wink: .

Que se vayan.


98% de acuerdo, porque prefiero que se queden.....sin seguir amenazando.
Saludos
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor Joselo » 03 Enero 2018, 00:32

Tampoco olvidemos el "costo social" que puede resultar de una "medida caprichosa" (Ferrari invierte mucho pero gana otro tanto)... hablo de cientos de familias que se quedan de buenas a primeras sin trabajo, sin ingresos, en una Italia que no está transitando precisamente por sus mejores momentos.

Cuando amenazan lo hacen sobre todo con su "propia gente", es decir, sus trabajadores y sus "tifosi"... y eso no se soluciona yéndose a ninguna otra categoría que no sea la F1.

Yo también prefiero que se quede, pero ante tanta arrogancia y suficiencia (y lo está diciendo un argentino :mrgreen: ), tal vez sea mejor que cumplan con sus amenazas.
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor KoKiNa » 03 Enero 2018, 12:47

Pues yo como fan de la F1 de toda la vida y ferrarista... prefiero tambien que se vaya Ferrari... pero yo me ire con ellos a donde vayan, porque esta Formula 1 actual no me gusta nada, pero nada, nada...

Creo que la Formula 1 va a perder mucho mas que Ferrari si se van... pero solo es mi opinion. ¿Alguien mas opina como yo?
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor Trupon » 03 Enero 2018, 13:38

KoKiNa escribió:Pues yo como fan de la F1 de toda la vida y ferrarista... prefiero tambien que se vaya Ferrari... pero yo me ire con ellos a donde vayan, porque esta Formula 1 actual no me gusta nada, pero nada, nada...

Creo que la Formula 1 va a perder mucho mas que Ferrari si se van... pero solo es mi opinion. ¿Alguien mas opina como yo?


Ciertamente KoKiNa, la pregunta es qué haríamos tú, yo y los millones de aficionados ferraristas que vemos las carreras apoyando a nuestro equipo, y copan gran parte de las gradas de los circuitos. Habrá quien también diga "que se vayan". Ferrari perdería sin la F1, sí, pero yo también creo que se marcharía con un plan B, mientras que en la F1 se generaría automáticamente un importante déficit económico; la gestión y las cuentas de Liberty quedarían en entredicho; la categoría dependería de la entrada de nuevas grandes marcas automovilísticas que suplan la carencia; y también habría que ver qué harían el resto de equipos de generarse tal situación de "crisis".

Pero todo es especular y hablar de "quién la tiene más larga". La única conclusión acertada, en la que podemos convenir todos, es que Liberty y Ferrari están condenados a entenderse, y estoy convencido de que se someterán a esa condena y llegarán a un acuerdo que beneficiará a ambas partes. No olvidemos que Mercedes y Renault piensan como Ferrari.
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor Trupon » 03 Enero 2018, 15:40

Bernie Ecclestone, 03-01-2018: "Si hubiera sido Luca di Montezemolo, no tendrías que tomártelo tan en serio. El automovilismo era la vida de Luca. Sergio puede vivir sin la Fórmula 1. Él solo está interesado en el negocio. Lo más importante para él es poder ofrecer a los accionistas un buen resultado comercial. Si a Marchionne no le gusta el camino que toma la Fórmula 1, entonces se detendrá. Me temo que Ferrari podría vivir sin la Fórmula 1 y no al revés" ha comentado Ecclestone en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor GTO » 03 Enero 2018, 16:20

Ferrari al igual que mercedes quieren que se mantenga el status quo actual, por razones obvias, y la F1 actual, necesita cambios profundos para terminar esta epoca gris y es lo que pretende liberty.

Mientras mercedes negocia y pelea en los despachos, Tito Marchi, pone en boca de ferrari lo mas vergonzoso que se ha visto en la F1 en años. la amenaza y la mentira. Amenazar en la prensa es un hecho de por si, penoso, pero encima mentir, hablando de que se irán y que montaran su propio chiringuito, es un insulto a la inteligencia de los aficionados y a la dignidad de Ferrari. :evil: :evil: :evil:
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor Trupon » 03 Enero 2018, 16:23

GTO escribió:Ferrari al igual que mercedes quieren que se mantenga el status quo actual, por razones obvias, y la F1 actual, necesita cambios profundos para terminar esta epoca gris y es lo que pretende liberty.

Mientras mercedes negocia y pelea en los despachos, Tito Marchi, pone en boca de ferrari lo mas vergonzoso que se ha visto en la F1 en años. la amenaza y la mentira. Amenazar en la prensa es un hecho de por si, penoso, pero encima mentir, hablando de que se irán y que montaran su propio chiringuito, es un insulto a la inteligencia de los aficionados y a la dignidad de Ferrari. :evil: :evil: :evil:


Es un punto de vista, como todos. Yo no lo veo así. :wink:
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Re: Crisis estratégica

Mensajepor GTO » 03 Enero 2018, 17:21

Trupon escribió:
GTO escribió:Ferrari al igual que mercedes quieren que se mantenga el status quo actual, por razones obvias, y la F1 actual, necesita cambios profundos para terminar esta epoca gris y es lo que pretende liberty.

Mientras mercedes negocia y pelea en los despachos, Tito Marchi, pone en boca de ferrari lo mas vergonzoso que se ha visto en la F1 en años. la amenaza y la mentira. Amenazar en la prensa es un hecho de por si, penoso, pero encima mentir, hablando de que se irán y que montaran su propio chiringuito, es un insulto a la inteligencia de los aficionados y a la dignidad de Ferrari. :evil: :evil: :evil:


Es un punto de vista, como todos. Yo no lo veo así. :wink:


¿que no ves así? ¿ que el tema de irse no es mentira? ¿que mentir y amenazar es vergonzoso? ¿ o que hacerlo no sea un insulto a la dignidad de ferrari? :?
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