wdf escribió:Pero es que no hay ninguna regla que garantice que Mercedes y Ferrari no vayan a arrasar. Esta es la gran mentira que se está desmontando poco a poco. Parte del año pasado y en lo que va de este (en el cual Mercedes todavía no ha ganada una carrera), está dejando en evidencia todas las falacias que se han montado entorno a la F1 últimamente.
Los únicos que se pueden acercar a Mercedes, son los que son tan ricos como él. Y esa no es la idea que se busca, sino que todos tengan alguna oportunidad. No hay regla que garantice nada, se trata de buscar algo que a algunos les suena a chino, "justicia".Porque si con las supuestas reglas con las cuales es imposible competir contra Mercedes, ésta no gana una carrera de 3 pues simplemente es porque sí es posible competir. Y que sí que
tuvieron una gran ventaja los primeros años (gracias a su buen hacer no a otra cosa), pero como suele pasar con las normas que se prolongan en el tiempo al final los ingenieros suelen encontrar soluciones a todo.
Tuvieron una gran ventaja por que tuvieron acceso a las especificaciones del motor antes que nadie y por que tienen un gran presupuesto, sin pasta no hay nada que hacer.Mi pregunta es una sóla: cuales son las reglas que garantizan que Mercedes no vuelva a hacer el mejor motor?? o quien nos dice que Aston o el que sea no está presionando a favor de unas normas que le favorecen porque ya tienen un motor super desarrollado que les permita ser el Mercedes de la siguiente era??
¿Realmente piensas que el CEO de Aston Martin puede estar enterrando dinero de sus accionistas en un motor que no se sabe si llegará a existir? ¿Con unas especificaciones que todavia no se han definido? ¿Quien está llevando a cabo ese desarrollo? Por que un motor de carreras de esa exigencia no lo diseña y evoluciona cualquiera, Aston Martin no es Toyota ni BMW ni Porsche, no tiene detras el poderio economico ni la experiencia en competición. Necesitarían montar un gran grupo de ingenieros especializados en eso o recurrir a los pocos existentes como Mario Illien, Cosworth o similares.Es todo una mentira, y como digo este año lo está demostrando. Ya han ganado Renault y Ferrari, sin embargo Mercedes no. El año pasado también ganaron carreras los 3 motoristas. Nadie puede decir que si Mercedes gana este mundial es por las reglas, ya que Ferrari hizo un coche como mínimo igual de bueno que los suyos (otra cosa será el desarrollo de ahora en adelante). RBR más de lo mismo hizo un gran coche y esperan una evolución de Renault bien pronto, veremos a donde les lleva. Honda ha hecho 4º en un circuito de motor. Los otros coches con motor Mercedes no lo están haciendo demasiado bien que digamos, cosa que otros años solo con ese motor ya implicaba que en circuitos como Bahrein estuvieras arriba.
Si la gente no quiere entrar es porque no tiene interés en la F1, no porque haya reglas que hacen que sea imposible competir. Porque el único secreto para competir es trabajar mejor que nadie.
Solo hay una razón para interesarse en la F1 si eres un gran grupo automovilistico, la repercusión mediática y la publicidad. Pero se trata siempre de una ecuación entre inversión y retorno, la inversión que supone la F1 es disparatada, si se pudiese entrar con un presupuesto razonable sobrarían interesados (o alguien piensa que toyota estaría en el WEC si no fuese por los costes, por que las audiencias son una pequeña fracción de la F1, pero es barato).
El problema es que el gasto de la F1 no tiene techo, si una marca quiere inyectar 500 o 1000 millones de dolares anuales en su equipo, ¿que hacen los demás?, igualar la apuesta o renunciar a ser competitivo. Esto no puede ser, es preciso que sea un gasto razonable.
Las audiencias lo son todo y eso Liberty lo tiene claro, sin audiencias no hay constructores, ni circuitos, ni sueldazos para pilotos ni nada de nada. Todo este gran circo lo sostienen las audiencias. no Mercedes ni Ferrari. El día que las audiencias se vayan los constructores lo harán también.
Por eso hay que mejorar el producto, dar más espectaculo y eso pasa por cambiar cosas por que podemos discutir lo que queramos, las audiencias no han ido bien en los últimos años y solo el año pasado con la llegada de Liberty han remontado algo
Lo que pasa es que los 3 equipos dominantes están muy contentos con como tienen montado su estanque y se oponen a todo cambio que pueda alterar su posición de privilegio. Pues yo digo que la F1 tiene que estar por encima de los equipos si es necesario para mejorar.Otra cosa es que haya que hacer algo para que los equipos sean más sostenibles, eso lo veo bien. Pero lo que hacen sostenibles a los equipos son los patrocinadores, y estos no ven necesidad de entrar en la F1 para promocionar sus productos. No veo que estas reglas que están saliendo a la luz haga que el Mclaren pase de tener de patrocinador a la marca de ropa de FA a tener el coche lleno de pegatinas como hacía 15 años. La verdad eso no creo que vuelva, hace un par de fines de semana antes de la carrera de China echaron la carrera de 2006 e incluso los Midland y los Super Aguri estaban llenos de patrocinadores. Pero casualmente fue el último año antes de la gran crisis que hizo a todas las empresas replantear sus negocios. Y la manera que tienen de llegar a la gente ha cambiado mucho desde entonces.
Lo que ha pasado con los patrocinadores es que la crisis económica restringió los presupuestos y provocó que muchos se fuesen. Conseguir patrocinadores no es tan complicado (mira Force India o Williams) lo que pasa es que pagan muy poco y los equipos aún prefieren tener el coche sin nada que aceptar lo que les parece una miseria (acostumbrados a lo que les pagaban antes).
Aunque la F1 ha perdido 200 millones de telespectadores desde él 2008 sigue teniendo una audiencia importante, tiene que adecuar sus peticiones a mercado y tendrá patrocinadores de sobra. Por que lo que no pueden esperar es cobrar lo mismo después de perder el 30% de su audiencia.Si encuentran la forma que los patrocinadores vuelvan a la F1 ese sí sería un gran logro de Liberty. Pero teniendo en cuenta que es casi imposible de ver este deporte en la mayoría de los países a no ser que estés dispuesto a pagar una buena pasta a algún grupo televisivo, que cualquier video que subes a youtube rápidamente es borrado por el tema del copyright, etc. dificil veo que atraigan a nadie con esa política. Y por ahora poco se está desarrollando esto.
Ves otros deportes como la NBA, donde puedes ver un resumen de 10 min de cualquier partido en youtube sin problema, o el fútbol que pasa otro cuarto de lo mismo. Pues no sé a que esperan esta gente para acercar el deporte a los aficionados y potenciales aficionados futuros. Pueden hacer mil cosas con los motores, pero o hacen que la gente pueda ver el deporte o dentro de poco no habrá nadie que se entere de lo que está pasando en la pista. Como las motos en España que gracias a una política nefasta ha perdido numerosos pinchazos televisivos, o gente que les gustaba pero que no eran aficionados de verdad la dejaron de ver (como mi caso). Y toda esa gente que la ha dejado de ver implica que empresas estén menos interesadas o paguen menos por poner una pegatina en la moto de turno.
Tienes razón en esto, las retransmisiones han migrado de canales gratuitos a servicios de pago y han dejado fuera a mucha gente que seguía la F1.
Yo creo que el futuro es un servicio exclusivo en streaming de la propia F1, como el Game Pass de la NFL o el NBA League pass, acceso a la carta a todos los contenidos de las carreras, documentales, carreras clásicas etc. Aun precio justo podría funcionar muy bien.
Estoy convencido que los norteamericanos esto lo tienen entre sus objetivos.