La Fórmula 1 de 2021 cobra forma: aspecto renovado y más agresivo
Los equipos ya han recibido un modelo CFD que se acerca a la normativa final
La intención de la FIA es cerrar el Reglamento Técnico en junio
JESÚS MUÑOZ | 26 MAR 2019
Los coches de 2021 toman forma poco a poco. La FIA y la FOM han proporcionado hoy a los equipos de Fórmula 1 el reglamento técnico para poder empezar a construir las bases del futuro coche, que llegará con un aspecto renovado y agresivo.
El Reglamento Técnico todavía no está cerrado y se espera que la Federación no lo finalice antes de junio. Sin embargo, sí que existe un modelo CFD con el que ya trabajan las escuderías para adelantar trabajo. Lo reporta la revista Racecar Engineering.
Dicho modelo se llama internamente con el código INDIA y puede apreciarse pintado con la decoración de Ferrari en las siguientes imágenes, diseñadas por el artista Mark Antar y difundidas también por la revista alemana Auto Motor und Sport.
El monoplaza de 2021 tiene como objetivo reducir en la medida de lo posible el aire sucio que generan los coches actuales, en su afán por hacer posible que los monoplazas puedan rodar más pegados para así fomentar el espectáculo en pista.
Se estima que un monoplaza contemporáneo pierde cerca del 80% de su carga aerodinámica cuando se haya metido de lleno en la estela de otro monoplaza, pero la intención es que esa reducción suponga tan sólo el 20% en 2021.
Como se puede apreciar en las imágenes, el alerón delantero ya no 'colgará' por debajo del morro, sino que crecerá a ambos lados del mismo y pasará de tener cinco elementos principales a sólo tres. También la altura del alerón se verá drásticamente elevada en comparación a los alerones actuales, tanto en el delantero como en el trasero.
Las ruedas, que incorporarán llantas de 18 pulgadas, tendrán una especie de cubierta pequeña para direccionar el flujo de aire hacia la parte trasera –como ya adelantó el rotativo español El Mundo Deportivo– y paliar de esta manera la ausencia de 'bargeboards'. Será un bólido mucho más limpio en la zona de los pontones y el fondo plano.
En cuanto a la zona trasera del vehículo, el alerón no necesariamente debe estar colgado de las placas del fondo, sino que se permitirá un soporte central. En el capó motor se permitirá una pequeña aleta y el difusor será más grande en comparación con el actual para compensar la carga aerodinámica perdida en los alerones.
La 'mala noticia' es que estos coches seguirán la tendencia marcada en los últimos años y volverán a 'engordar'. En principio, se estima un aumento de peso de 50 kilogramos debido a las piezas estandarizadas en todos los coches.
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