EL ETERNO DEBATE DEL TALENTO Y EL DINERO
Los tres años que dejan en entredicho al "niño rico" de la F1 con el dinero de su padre
Hamilton señalaba estos días que las familias con recursos están cerrando el camino a la cima de quienes con talento, carecen de medios. El caso de Lance Stroll ilustra el debate
Lance Stroll, con su padre, en los tiempos de Williams. El canadiense siempre ha competido apoyado en la inmensa fortuna familiar (EFE)
“Tengo un amigo que casi llega a la Fórmula 1, pero fue adelantado por un niño rico, y su oportunidad se evaporó”. Lewis Hamilton reflexionaba estos días sobre la tendencia del automovilismo en los últimos tiempos, de cómo los recursos económicos priman sobre el talento. “Hay muy pocos pilotos de familias de clase trabajadora en su camino hacia la cima. Son todo familias con dinero”.
Hamilton no especificaba quién era el amigo frustrado en favor de ese otro "rico". Pero la parrilla actual ofrece un ejemplo concreto, independientemente de su rendimiento en la pista. Que no es muy positivo, todo sea dicho. Puede que Lance Stroll disfrute de un potencial todavía sin explotar por delante. La realidad, de momento, no juega a su favor.
Sin reparar en medios
“Hubo días en los que llegaba del colegio, y mi padre me decía: 'Lo siento, no tenemos el dinero para este fin de semana, pero sí para el siguiente…'. Así que mi padre es el verdadero héroe, yo solo soy el que está bajo los focos”, explicaba Hamilton en una reciente entrevista. Sus palabras podrían acoplarse al caso de Lance Stroll, apoyado por la fortuna familiar hasta la Fórmula 1. La pasión del multimillonario Lawrence Stroll por el automovilismo y las carreras se canalizó a través de su hijo. Desde su infancia disfrutó de todos los medios a su disposición. Con solo once años, y mientras aún competía en karts canadienses, se convirtió en el piloto más joven en incorporarse a la Ferrari Driver Academy. El responsable del programa, Luca Baldiserri, abandonó la Scuderia para seguir dedicándose en exclusiva a Stroll.
En 2015, el joven canadiense abandonó la órbita de Ferrari para convertirse en probador de Williams, equipo que llevó a cabo un programa específico de preparación y pruebas para Stroll, alquilando incluso circuitos en solitario. Tras ganar la F4 italiana, la Fórmula Toyota, participaba en la Fórmula 3 con el equipo Prema, dominador permanente de la categoría. Con un matiz en este caso, Lawrence Stroll adquirió el equipo a la vez que su hijo accedía a la categoría. Lance necesitó dos años para lograr el título en F3 que aseguró en 2016 con once victorias.
"El chico tiene talento"
Su debut en Fórmula 1 en Williams y frente a Felipe Massa a su lado. El veterano brasileño le arrasó, superándole por 17 a 2 en los entrenamientos clasificatorios, y solo logró vencerle en cuatro ocasiones en carrera, aunque se convirtió en el piloto más joven en subir al podio. En 2018 Stroll se enfrentó a Sergei Sirotkin. El ruso también le superó los sábados por 12 a 8. El canadiense no pasó del Q1 en 15 ocasiones por 16 de su compañero, que, sin embargo, fue casi una décima de media más rápido de media los sábados. Ambos no pasaron del Q2 en cinco ocasiones. Stroll alcanzó el Q3 una vez por ninguna del ruso y puntuó en dos carreras por una de Sirotkin (6 puntos frente a 1). No fue precisamente una superioridad aplastante la de quien ya conocía el equipo frente a quien debutaba en Fórmula 1.
Lawrence Stroll buscaba una salida para su hijo de un equipo claramente en decadencia. Los problemas económicos que llevaron a Force India al concurso de acreedores fueron solventados por un consorcio liderado por Lawrence Stroll quien, lógicamente, abrió el camino a Lance al nuevo Racing Point junto a Sergio Perez, pero a costa de Esteban Ocon, que había batido al mexicano en 2018. “Necesitamos dos buenos pilotos, y esto es lo que tenemos”, declaraba al principio de la actual temporada Otmar Szafnauer, máximo responsable del equipo. “Con el tiempo, Lance Stroll tendrá el reconocimiento que merece, porque es bueno, muy bueno. No ganas tantos campeonatos en las categorías inferiores si no puedes pilotar un monoplaza. Ha ganado en todo, así que nuestras expectativas eran muy buenas. Andy Green, responsable técnico del equipo, se expresaba en la misma línea. “Lo he dicho desde el principio, cuando subió al coche en el test de Abu Dhabi, fue muy rápido desde el principio. El chico tiene talento”.
Vapuleado por 'Checo' Pérez
Hoy, y a falta de una carrera para terminar el presente campeonato, Stroll se ha enfrentado a uno de los veteranos de la parrilla, el consistente y correoso Sergio Pérez. A diferencia de este, se incorporaba además a un equipo nuevo. Solo cuenta con 21 años, pero en su tercera temporada en Fórmula 1 Stroll ha vuelto a sufrir a igualdad de monoplaza. Los resultados de la presente temporada comienzan a cuestionar su progresión al más alto nivel.
Los sábados, el mexicano supera a Stroll por un contundente 17 a 2 (el mexicano salía de boxes en Estados Unidos), el peor comparativo de la parrilla al margen de George Russell y Robert Kubica. El canadiense solo supera a los dos pilotos de Williams en cuanto a la posición media de parrilla en 2019. No ha pasado del Q1 14 veces por 6 del mexicano. Ha alcanzado el Q3 dos veces, por las cuatro de su compañero. A falta de una carrera, Stroll cuenta con 21 puntos por los 46 de su compañero. 12 de ellos, producto del cuarto puesto del Gran Premio de Alemania, cuando Racing Point apostó por montar al canadiense -que rodaba en las últimas posiciones- neumáticos lisos en la recta final de la carrera.
Con todos los medios a su alcance para su formación desde la infancia, con varios equipos de propiedad paterna o fuertemente apoyados por la fortuna familiar durante su carrera, con los resultados cosechados durante estas tres temporadas... ¿Merece el talento de Lance Stroll un puesto en la Fórmula 1? Pocas voces se levantan en contra. Por algo será.
https://www.elconfidencial.com/deportes ... o_2351756/