Tambores de guerra entre los pilotos de Fórmula 1. Cabreo monumental y con la huelga como horizonte, aunque improbable, para la próxima carrera de Silverstone. ¿La razón? El dinero que les quita la FIA por dejarles correr, que de una cifra moderada ha pasado a colosal, en un incremento de un año para otro de un 500 por cien y que en el caso de Fernando Alonso ha sido este año de 228.000 euros, unos 38 millones de las antiguas pesetas. "Si hay que hacer huelga, encantado, pero si va todo el mundo, si no, no", reconocía en el paddock de Magny Cours Alonso.
"Desde principios de año, cuando la Superlicencia empezó a costar millones y millones de pesetas todos nos asustamos. Es exagerado, ridículo. Lo hemos preguntado varias veces sin ninguna respuesta de la FIA y de cara al año que viene no estamos de acuerdo", señalaba Fernando, quien reconoció que "los equipos no las pagan, lo hacemos nosotros", aspecto que fue subrayado por Raikkonen, Hamilton y Massa.
Un enfado monumental
El cabreo que tienen todos es por no saber, o sospechar, dónde va el dinero de este incremento. "La FIA dice que se hace para aumentar la seguridad, y estoy de acuerdo. Pero entonces lo que no veo es que unos paguen más que otros. Al fin y al cabo todos somos pilotos que coincidimos en un mismo circuito”, reflexionaba Robert Kubica. “¿Para qué sirve? Pues no lo sé. El seguro lo pagamos también nosotros…", insistió Fernando.
De 1.500 euros de base y 475 por punto, se ha pasado a 10.000 de base y 2.000 por punto. Una burrada, si bien más de uno rumoreaba en Magny Cours, que con lo que cobran, no saben de qué se quejan. Kimi respondió que "al final te pagan lo que creen que vales". "Yo no me quejo de lo que gano, ni corro por dinero, pero también pones tu vida en riesgo y tienes que hacerlo por algo", afirmó el finlandés. Kubica era igualmente tajante: "Yo no lo hago por el dinero, al final lo necesitas para comer y vivir, pero he corrido en karts muchos sin ganar un duro".
La unanimidad entre todos existe, incluso con los disidentes de la GPDA como Raikkonen y Hamilton, si bien ya avisa Fernando que "será complicado, porque todos tenemos contratos con nuestros equipos y tenemos que hacer nuestro trabajo, pero ya veremos qué hacemos".
A Kubica le puede 'arruinar' ser campeón
Los 20 pilotos actuales de la parrilla de salida tienen un común denominador, que les parece un atraco el precio de la FIA, pero resulta que cinco apenas pagaron la base de 10.000 euros, ya que no sumaron puntos o son debutantes, y otros cinco más apenas llegan a los 30.000 y, claro, no es lo mismo que 250.000. Por eso resulta complicado que se unan en una causa común o que pilotos como los cuatro que se juegan la corona se bajen del coche les cueste lo que les cueste.
Entre ellos Robert Kubica, que está en el mismo caso que estaba Lewis Hamilton el año pasado. Aún tiene un sueldo que no es estrella, y los premios por puntos le podrían suponer al polaco un quinto de las ganancias. Robert ya cobraba el año pasado 1,2 millones de euros y esta temporada más o menos igual. Si suma los entre 110 y 130 puntos que han obtenido los últimos campeones el año que viene ya pagaría los 230.000-250.000 euros, y viene de apoquinar otros 88.000 del año pasado. Hamilton sufrió aún más en 2007 puesto que su sueldo era prácticamente de un cuarto de millón de euros, y fue lo que tuvo que pagar al ser subcampeón. Su nuevo contrato de cinco años y más de 100 millones curó cualquier irritación temporal.
La historia dice que siempre que hubo tiranteces o plante de pilotos, al final salieron a correr o al menos dieron una vuelta. Sólo en España 80 Ferrari, Renault y Alfa Romeo retiraron sus coches en plena pelea Ecclestone-Balestre por el control de la Fórmula 1.
LOS 'TRIBUTOS' DE LA PARRILLA
Piloto Puntos 2007 Superlicencia
Raikkonen 110 230.000
Hamilton 109 228.000
Alonso 109 228.000
Massa 94 198.000
Heidfeld 61 132.000
Kubica 39 88.000
Kovalainen 30 70.000
Fisichella 21 52.000
Rosberg 20 50.000
Coulthard 14 38.000
Webber 10 30.000
Trulli 8 26.000
Vettel 6 22.000
Button 6 22.000
Sato 4 18.000
Sutil 1 12.000
Nakajima 0 10.000
Davidson 0 10.000
Glock 0 10.000
Piquet 0 10.000
Bourdais 0 10.000
http://www.marca.com/edicion/marca/moto ... 37027.html