Bueno, vos también querés "la chancha y los veinte"... que los milagros hay que pedirlos en la iglesia.
En cuanto al Túnel/CFD son cosas que van de la mano, por el momento y por muchosssss años más van a seguir hermanados. Uno necesita del otro y viceversa, es ley. El CFD te ahorra mucha plata pero no simula correctamente por ejemplo ciertas formas muy detalladas, por más bueno que sea el software. Que es una herramienta maravillosa, lo es, pero todo lo que con CFD se calcula requiere verificación en túnel, sobre todo cuando hay mucha, mucha plata de por medio como sucede en la F1 o por ejemplo como sucede en los aviones, en los cuales no sólo hay muchísima plata en juego sino también vidas.
Y alguno se preguntará... pero de aquí a 25, 35, 50 años el túnel será obsoleto y los soft de CFD super avanzados, mucho más de lo que ya son. Correcto respecto al soft, sin embargo particularmente creo que el túnel jamás será obsoleto, y estoy seguro de ello, el motivo es sencillo. El soft de CFD es programado por el hombre, un error de programación... que puede existir, es innegable, y todo lo que calcules será cualquier cosa. Por su parte el túnel siempre te brindará mediciones directas, mucho más tangibles para el hombre que los numeritos que te tire el soft. En el túnel uno sabe bien que es lo que está midiendo, con CFD pueden haber por ejemplo interferencias de flujos que si a uno lo agarran desprevenido pasan tranquilamente por alto, le pasa a gente super super capacitada en el tema...
Saludos, Ale.
