No vamos a entrar en discusiones politicas, pero compañero. informate por que es Bildu quien el mes pasado ha pedido la investigación y la petición de que sea declarada quiebra culposa, y van a por Villadelprat.
Y la manera de crear un tejido de alta tecnología, en el pais Vasco se han echo grandes avances, hay empresas que despuntan a un nivel mundial en campos de alta tecnologia, pero no hay que ser ningún experto para saber que 70 millones de € por mucha ingeniería que desarrolle es una barbaridad si juzgamos los resultados.
Tú puedes considerar que la inversión en el diseño y fabricación de un coche de carreras (Epsilon no solo era eso...) no es la forma de potenciar la investigación. Para mi un proyecto así no solo son coches sino formación de ingenieros y técnicos capacitados en diversos campos (muchísimos de los aspectos que abarca el automovilismo de competición son traspasables a la industria general)
Hace poco, alguien calificaba una afirmación parecida en el foro, como demagogia . Aunque no lo veo asi y sobre el papel pudiera tener parte de real, pero estoy seguro que fue uno de los argumentos de Villadelprat para convencer al politico de turno, que ademas seguro que era un forofo de las carreras, y se hubiera tragado cualquier cosa.
Generalizar con la incapacidad de los organismos públicos para afrontar inversiones con éxito es sencillamente ridículo. El mismo impulso político que existió en apostar por el Museo Guggenheim o el Euskalduna Juaregia (Galardonado con el premio Apex Award al "Mejor Centro de Congresos del Mundo") como tractores del sector servicios para Bilbao es el que había en el proyecto Epsilon. A veces se acierta otras no y en ocasiones hay una cambio de gobierno...
Ridiculo me parece a mi comparar el Guggenheim o el Euskalduna con esta barbaridad, primero creo que la propiedad del contenido del Guggnheim, no es de una entidad publica, pero es de risa comparar la construcción de un Museo o un palacio de congresos que son edificios de uso publico, con que una empresa de coches de competicion se construya esto, a costa de los contribuyentes...
En Andalucía también se aposto por atraer este tipo de tecnología, y se hizo un parque tecnológico cerca de Sevilla, aeropolis que ya ha atraído a mas de 50 empresas implantadas allí, y como mayor logro, se esta ensamblando el A400 alli. Seguro que no ha sido gratis, y seguro que los políticos habrán robado su parte, pero ha pasado la crisis y el modelo funciona. No es que diga que eso no se ha echo en el pais Vasco, ni quiero poner como ejemplo la gestion en andalucia (Dios me libre) , si no que es a mi modo de ver, la gestión publica se debe reducir a poner los medios para que la privada se implante en este tipo de sectores.
Desde mi punto de vista, Zapatero a tus zapatos, la gestión publica no es justa, de cara a la competencia, ni es eficaz, ni es trasparente cuando se mente a empresarios. Es mi modo de entender este asunto que veo dista bastante del tuyo y como es politica mejor lo dejamos aqui.
Plantear los réditos publicitarios en función de los éxitos en las carreras es abocarse al fracaso. Si constructores como Honda, Toyota o BMW acabaron abandonado ante la falta de resultados es imposible que un equipo como HRT los logre a menos que alguien pusiera encima de la mesa una cantidad insultante de dinero y aun así.
Sin embargo enfocando ese patrocinio como un impulso y una apuesta por nuestras empresas/técnicos/país... el éxito está en el proceso. No creo que le fuera muy difícil a una de las buenas agencia publicitarias que hay en España vender algo así.
Parece que olvidamos muy a menudo cual es la industria mas importante en nuestro pais, la que no ha flojeado y se mantiene firme durante la crisis, y que esta aguantando nuestra economía.
Cuando hablo de patrocinios públicos, pongo un ejemplo de algo que hubiera sido mas rentable para el pais vasco, hubiera subvencionado a epsilon para desarrollar sus coches a un nivel mas modesto y el coste hubiera sido infinitamente inferior no solo por el precio, si no por que ahora la quiebra también la va a pagar el gobierno autonómico, pero como querían ser propietarios...
Realmente me parece mucho mas interesante que el pais vasco, o cualquier otra comunidad invirtiera los fondos públicos a realizar una promoción fuerte (nunca 50 millones de €) en la F1, en vez de a dedicarse a jugar a algo que no entienden como es la ingeniería. Para haber sido el 2º pais del mundo en recepción de turismo, he de decir que la inversión sobre este sector siempre olvidado, es muy pobre, en vez de gastar dineros en aeropuertos sin aviones, palacios de la opera sin opera, museos sin cuadros, etc... una campaña de promoción fuerte tiene un retorno económico directo y palpable, y ademas es tan sencilla de orquestar que hasta los políticos son capaces de llevarla a cabo, y sobre todo, pueden retirar los fondos si hay incumplimiento, o desfalco.
Y me baso en que hoy en día en nuestro país no hay profesionales de sectores que se han metido en política como al principio de la democracia, hoy la gran mayoría que tenemos, son políticos de profesión, que su primer trabajo fue concejal de juventud, no se si me explico.
No veas una critica a el país vasco en particular, ni a uno u otros equipos de gobierno, yo hace mucho tiempo se que todos son los mismos perros con diferente collar, salvo honrosas excepciones que por supuesto las hay.
Te lo dice alguien que dirige un equipo, que esta negociando fondos para que un compañero corra su tercer Dakar, o la semana pasada, participamos en el rally Merzouga quedando 4ºs en buggies, fuimos parte de la organización de la baja África de este fin de semana pasado, ademas de ganar en Buggies y este fin de semana participo en un rally de clásicos como piloto.